Quedan tan solo unos días para que dé comienzo de forma oficial la campaña electoral para las elecciones generales del próximo 23 de julio pero algunas de las formaciones que van a dar la batalla hacia la Moncloa se encuentran ultimando ya los nombres para un futurible gobierno. Es el caso del PP de Alberto Núñez Feijóo, que ha impuesto un silencio casi sepulcral sobre la ultimación de su equipo. En medio de este mutis generalizado, el partido deja ver que su apuesta por la economía se ha convertido en el centro de la lucha por la bancada azul del Congreso de los Diputados. Todo en un momento en el que los pactos con Vox y las últimas encuestas han forzado un viraje argumental en Génova.

Los populares insisten en desligarse de la ultraderecha aunque abren la puerta a incorporar a los de Santiago Abascal en un posible Ejecutivo de derechas, pero no solo esto está en el aire y a la espera de la cita con las urnas para el PP. También parte del núcleo duro que le va a acompañar en el caso de convertirse en el próximo presidente del Gobierno está generando cierta especulación, especialmente el Ministro de Economía. Tras la incorporación a su equipo en las últimas semanas del exdirigente de Renfe, Pablo Vázquez, Feijóo estaría buscando en las grandes consultoras perfiles no políticos para completar el squad y diferentes cargos del Estado"España dormirá tranquila", ha adelantado este mismo lunes en Telecinco.

Feijóo, a la caza de perfiles no políticos

Comienza la cuenta atrás no solo para tener la segunda cita con las urnas de este año sino también para conocer cuál será el próximo gobierno de nuestro país, que las últimas encuestas apuntan a que podría dar un giro sustancial en el devenir político de los últimos meses. En este contexto, Génova se ha puesto manos a la obra para terminar de perfilar los nombres que le acompañarán en la Moncloa y la búsqueda se ha trasladado hasta las grandes consultoras -entre las que destacan Deolitte, PwC, EY y KPMG, conocidas como las Big Four- con el objetivo de elaborar una lista con profesionales de amplia experiencia bajo el precepto de la elaboración de las listas: "la incorporación de talento ajeno al mundo de la política, así como la identificación de perfiles con experiencia de gestión que puedan complementar el ideario político del PP".

Y es que Feijóo quiere completar su equipo de personalidades políticas con perfiles que nada tienen que ver con la escena de los partidos y especialmente enfocados en la economía, para lo que ya habría encomendado a su cúpula a ponerse en contacto con empresas como McKinsey. Precisamente de esta ya ha fichado a Pablo Vázquez, dirigente de la fundación Reformismo 21 desde hace unos meses, quien fuera presidente de RENFE y con cargos directivos en esta compañía. El objetivo: despolitizar los cargos públicos con currículums que prestan su conocimiento desde el sector privado al sector público. Una apuesta más por la empresa en el Estado. Así lo publica VozPópuli y preguntados por si ya hay confirmados más perfiles de empresas de estas características, en Génova no responden a ElPlural.com.

Su vicepresidenta y ministro de Economía

Mientras el líder del Partido Popular intenta evitar los efectos de los pactos con la ultraderecha, Feijóo ha dado algunas pistas sobre algunos de los nombres que le van a acompañar en la posible administración que lideraría en el caso de obtener un buen resultado el 23 de julio. Aunque rechaza dar muchos datos al respecto de carteras especialmente relevantes, sí ha dejado pinceladas sobre los perfiles que está barajando para la vicepresidencia y el Ministerio de Economía. Y es que quién ocupará el asiento como su número dos en el futurible Ejecutivo y su núcleo duro económico está en el centro de todos los focos tras la reciente incorporación del exdirigente de RENFE, Pablo Vázquez.

Así, este lunes durante una entrevista en El programa de Ana Rosa, Feijóo ha dejado algunos detalles sobre estas dos carteras. Como vicepresidenta, el líder popular ha desvelado que se trata de una mujer con experiencia en la política, que "ha gobernado" y que es "muy conocida". Como ministro de Economía ha sostenido que es un hombre que no tiene relación directa con la política pero que es conocedor de la economía europea. "Es muy bueno", ha afirmado antes de sostener que "no es el momento de decir" su nombre ya que todavía no se ha alzado como presidente del Gobierno. "Cuando se sepa España dormirá tranquila y los empresarios dormirán tranquilos", ha manifestado. La buena sintonía del gallego con los poderes empresariales no es nueva.

Ayuso o De Cos, ¿en carteras?

Por su parte, preguntado por si una de las personas en las que está pensando para incorporarles en su gabinete es la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el líder del PP ha declinado esta posibilidad en el mismo encuentro televisivo. "Yo creo que Ayuso en este momento no querría venir al Gobierno. Yo estuve en la posición de Ayuso y creo que ser presidente de una Comunidad Autónoma con mayoría absoluta, pues es todo un honor. Tiene muchas competencias, mucho presupuesto y muchas responsabilidades", ha afirmado defendiendo a la lideresa ante las informaciones que han apuntado en los últimos meses a este presunto sorpasso popular.

En cuanto a su futuro titular de Economía, al ser cuestionado por la posibilidad de que pueda ser el actual gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, el presidente de los populares ha declinado dar más pistas y ha reiterado que los españoles dormirán "tranquilos" porque a su juicio con el PP en la Moncloa se "volverá a hacer "una política económica sólida". "Mientras no esté firmado el decreto de nombramiento nadie es ministro del Gobierno", ha añadido. Todo parece apuntar a que el silencio al respecto de las listas del Ejecutivo se va a extender hasta conocer los resultados de las elecciones del próximo 23 de julio. Feijóo no quiere vender la piel del oso antes de cazarlo y esta es la máxima que ha implantado en Génova. Pero los ánimos entre los populares es muy positivo y se ven en la Moncloa con la duda de si estará Vox o no.