El candidato del Partido Popular (PP) a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha dejado claro este domingo durante un acto en Toledo (Castilla-La Mancha) que su objetivo principal es obtener una "mayoría" para España que le permita gobernar en solitario tras las elecciones generales del 23 de julio. Después de varias semanas en las que los recientes pactos alcanzados entre PP y Vox han copado gran parte de la actualidad, el dirignente gallego ha intentado durante el cónclave de este domingo transmitir seguridad en sus palabras, máxime cuando las encuestas ya empiezan a reflejar cierto desgaste de la derecha

En este sentido, Feijóo ha expresado su clara preferencia por una victira contundente el 23J, rechazando de esta manera la idea de formar coaliciones o pactos que pueden debilitar su mandato. "Quiero ganar las elecciones, pero no quiero ganarlas de cualquier manera", ha enfatizado el candidato 'popular' a ocupar La Moncloa, destacando que durante sus 14 años al frente de la Xunta de Galicia, ha sido "la única forma" que ha conocido para tomar decisiones y llevar adelante su agenda política. 

Ahora, su objetivo, según ha explicado en un acto en el que ha estado arropado por varios alcaldes populares como Carlos Velázquez (Toledo), José Luis Sanz (Sevilla), Marifrán Carazo (Granada) y Natalia Chueca (Zaragoza), es replicar ese modelo de liderazgo a nivel nacional, asegurando que un gobierno en solitario del Partido Popular "le vendría muy bien a España". Por ello, ha instado a los miembros de su partido a volcarse por completo en la búsqueda de esa mayoría absoluta, a pesar de reconocer que puede ser un desafío "difícil" de alcanzar -las encuestas más favorables dan al PP como mucho 150 diputados-.

Sin alusiones directas a Vox pero sí a Sánchez

Un Feijóo que, además, ha evitado en todo momento mencionar directamente a posibles socios de gobierno, como Vox, durante su discurso. En su lugar, ha enfocado su mensaje en su deseo de "no gobernar con un bloque de partidos enfrentado a otro", sino estar "entre los dos bloques" y gobernar "sin bloques ni bloqueos". "Mi objetivo es mucho más unir a los españoles que ser presidente del Gobierno", ha subrayado, añadiendo que su objetivo principal es unir a los españoles más que ser presidente del Gobierno, y argumentó que "España está más cerca de los acuerdos necesarios" que de la política polarizada que, según él, ha caracterizado al gobierno de Pedro Sánchez.

Una ambigüedad para hablar de la extrema derecha que no ha tenido a la hora de referirse a Sánchez y al Gobierno central. Así, como viene siendo la tónica habitual, el gallego ha puesto en el centro de su discurso la necesidad de "derogar al sanchismo: "Es necesario un cambio y este es el momento".

Continuando con el tono crítico con Pedro Sánchez que han mantenido las intervenciones que le han precedido durante el acto en Toledo, Feijóo ha asegurado que "el programa oculto de Sánchez son las exigencias públicas del independentismo" y que estos -los independentistas- "han encontrado una oportunidad en Sánchez y no lo ocultan". "Nunca lo han ocultado, lo dramático es que ahora tienen un cómplice, que es el que ha sido el presidente del Gobierno durante los últimos cinco años", ha advertido.

Frente a este panorama, el líder del PP ha reiterado su propuesta de restaurar el delito de sedición y ha prometido "cumplir y hacer cumplir la Constitución en todo el territorio de España". También ha planteado una política fiscal diferente, denunciando los altos impuestos por el gobierno de Sánchez.

Tirón de orejas al PP por sus constantes cuitas: "No hay que dar codazos para llegar aquí"

Por otra parte, en una alusión a los conflictos internos del Partido Popular previos a su nombramiento como presidente del mismo, ha llamado a los cargos y figuras del partido que aspiran a presentarse como candidatos a no actuar con precipitación. "No hay que dar codazos para llegar aquí, al menos en nuestro partido no", ha censurado.

Además, también se ha dirigido a los miembros de su partido para agradecerles la confianza depositada en él para aspirar a la presidencia, aunque ha apostillado que, de alcanzar la Presidencia del Gobierno tras las elecciones, tendrá que "rendir cuentas a los españoles", más que a su "partido".

"Si después de las elecciones llego a ser presidente, no voy a olvidar que ha sido gracias a los españoles y siempre tendré presente a ellos y solo a ellos", ha afirmado. "No nos vamos a servir de los españoles para este partido", ha añadido.

Un discurso que Feijóo ha concluído recordando a los asistentes la necesidad de reunir a personas que han "votado por otros partidos en las elecciones municipales", subrayando que para lograr mayoría absolutas se requiere unir a una amplia variedad de personas.