El Partido Popular continúa en plenas labores para terminar de cerrar las listas que darán la batalla al Congreso de los Diputados y al Senado de cara a las elecciones generales del próximo 23 de julio. En estas, y tras dar a conocer este mismo lunes los números uno de cada región para la Cámara Baja, la formación se ha visto involucrada en un nube de especulaciones sobre quién va a acompañar al propio presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en su equipo por Madrid. Tras la baja del Gobierno liderado por Isabel Díaz Ayuso de Javier Fernández-Lasquetty, hasta ahora consejero de Economía de la lideresa, las conjeturas se han disparado en torno a la idea de que el que es uno de los hombres fuertes de la lideresa se incorporen a la apuesta de Génova en la carrera hacia la Moncloa.

Preguntado por eso este miércoles en una entrevista en esRadio, el propio Feijóo ha anunciado que el partido espera dar a conocer la relación completa de nombres en las próximas horas y ha deslizado algunas pistas sobre quienes van a ser las figuras que se sumen a su proyecto. Así, el líder popular ha anunciado el fichaje de Pablo Vázquez, expresidente de RENFE y director de Mckinsey como parte del núcleo duro de su cuadrilla económica al tiempo que ha dejado en el aire a su número dos y el futuro de Lasquetty. Tan solo un par de horas después de sus palabras en directo en la cadena de Federico Jiménez Losantos fuentes de Génova han dado a conocer que la elegida al frente del equipo junto a Feijóo es Marta Rivera de la Cruz, exconsejera de Ayuso, candidata de José Luis Martínez-Almeida y tránsfuga de Ciudadanos.

La economía, en el foco de las listas del PP

Mientras el Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo se encuentra en sus delegaciones regionales en el proceso de rematar los términos de los acuerdos con Vox para conseguir gobernar tanto distintos ayuntamientos como autonomías en vilo, como Extremadura o la recién consumada Comunidad Valenciana, la formación está terminando las listas para el Congreso de los Diputados y el Senado. Todo con el objetivo de "derogar el sanchismo". En esto, el foco se ha situado directamente en el número dos del líder popular por Madrid, todavía desconocido, y en el equipo económico que va a tener Feijóo para dar la batalla contra el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, tras los buenos datos cosechados en los últimos meses desde Moncloa.

Las apuestas están colocadas actualmente sobre Javier Fernández-Lasquetty, hasta ahora consejero de Economía del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y recién apartado por voluntad propia, lo que ha despertado las sospechas de que dé un salto a la escena nacional de la mano de Feijóo. Junto a él se barajan otros nombres que han quedado libres tras la elección como cabeza de vagón por La Rioja de Cuca Gamarra, quien aglutinaba todas las papeletas. Preguntado por este vacío este miércoles en una entrevista en esRadio, Feijóo ha dado algunas pistas bajo el deseo de poder dar a conocer todo el inventario en las próximas horas.

"No hay corrientes ni feijoonistas"

"La intención es cerrar entre hoy y mañana todas las listas. Este partido no ha perdido mucho tiempo en el proceso, no ha habido cuotas, venganzas ni vetos… Estamos dando el mensaje de que nuestro objetivo es el programa y las propuestas y si somos capaces de dar un cambio seguro y tranquilo para los españoles", ha dicho antes de asegurar que en el PP "no hay corrientes, no hay feijoonistas". Tras rechazar dar el nombre de quien va a ser su número dos, y preguntado por el perfil que esta persona pudiera tener, el candidato popular ha anunciado que va a contar con figuras que han estado en el Ejecutivo de Ayuso, otros que ya estaban en el Congreso en las filas populares así como con gente de fuera, especialmente exdiputados y miembros del ya casi extinto Ciudadanos. Un hecho que ya advirtió Edmundo Bal en una entrevista con ElPlural.com.

"Va a haber personas buenas, con experiencia en la Asamblea de Madrid, personas que han trabajo en el gobierno de Ayuso. Estaría encantado de que fuera Lasquetty pero ha preferido dar un paso al lado", ha sostenido apelando a las declaraciones de la propia lideresa en relación a su hombre fuerte económico. Aunque no ha sido muy contundente al respecto, las cábalas que se manejan están en un perfil con especial peso empresarial que vaya en la línea de la apuesta por la Economía y que provenga del equipo madrileño. En ese sentido, y de no ser Lasquetty, han sonado sobre la mesa María Eugenia Carballedo, ya expresidenta de la Cámara regional; Enrique Ruiz Escudero, exconsejero madrileño de Sanidad; o Enrique López, consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la lideresa que, con todo, ya ha anunciado su regreso como magistrado a la Audiencia Nacional.

Feijóo ficha a Pablo Vázquez

Pero Feijóo sí ha dejado algunas novedades. Así, ha notificado que, dentro del cupo de personas con las que va a contar que provienen de fuera del PP, se encuentra Pablo Vázquez, dirigente de la fundación Reformismo 21 desde hace unos meses y con cargos directivos de Mckinsey. Además, ha sido también presidente de RENFE. El líder popular ya pescó a este licenciado en Derecho y Doctor en Economía en febrero de este año con el objetivo de rediseñar su programa de gobierno, para el que buscar dar un peso mucho mayor a la escena económica. Cabe destacar que este casi recién llegado a la nueva Génova ya formó parte de la Presidencia del Gobierno durante la etapa de José María Aznar, ha sido dirigente de la empresa pública INECO así como de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA). 

Con su incorporación al PP, Vázquez también ha ostentado el cargo de director general de la Fundación Concordia y Libertad tras la salida de Adolfo Suárez Illana hace ya seis meses. Y mientras continúan las suposiciones sobre el inventario al Congreso, el dirigente popular ha sostenido que también tiene en cartera a unos apellidos concretos para liderar la cartera de Economía en el caso de llegar a Moncloa aunque no ha querido desvelar más datos. Sí ha dicho que se trata de alguien "muy sólido" y "de prestigio internacional". "Tengo personas para llevar la parte económica del gobierno, pero no lo voy a decir", ha manifestado ante la insistencia de Federico Jiménez Losantos en Es la mañana.