“Ni tutelas, ni tu tías”. La famosa frase pronunciada por Manuel Fraga, fundador del partido, en 1990 durante el congreso de la formación que supuso su relevo por José María Aznar, parece que se acaba de romper en Galicia, o eso es lo que algunos sectores del PP quieren dar a entender.

Mientras Fraga pronunciaba esa frase, rompía el papel en el que Aznar, recién nombrado presidente 'popular', supuestamente ponía a disposición el cargo estrenado en ese mismo congreso al presidente de honor y fundador de la formación.

En las últimas horas Alfonso Rueda, presidente de la Xunta y del PPdeG, ha dado un paso que desde algunos sectores se observa como su primera decisión como líder, sin la 'tutela' de su predecesor en el cargo, Alberto Núñez Feijóo.

En realidad esto se produce porque Feijóo ha nombrado a Francisco Conde como número uno por Lugo para el Congreso de cara al 23J, es decir, ha vuelto a ser él quien propone los cambios, directa o indirectamente. A él se suma Rosa Quintana, hasta ahora titular de Mar, que irá como número dos de Ana Vázquez por Ourense.

En un primer momento, Rueda repitió por activa y pasiva que la salida de Conde no iba a propiciar un cambio muy grande en su gabinete. Sin embargo, sin ser a gran escala, sí que ha aprovechado para introducir modificaciones e, incluso, incorporar nuevos responsables en algunas consellerías.

Pedro Puy, hombre de Feijóo para Madrid

A lo anterior se suma otra salida hacia Madrid de otro de los personajes históricos del PP gallego más próximo a Feijóo: Pedro Puy. Será el número 3 a la Cámara baja por la pronvincia de Pontevedra, una lista que encabeza la ex ministra Ana Pastor. La elección (o salida, según se mire) de Puy no es menor, porque no solo es una de las personas de máxima confianza de Feijóo durante sus gobiernos en Galicia, sino que incluso colaboró con él durante su etapa en la oposición antes de recuperar la Xunta para el PP en 2009. 

Este doctor en derecho y profesor titular de la Universidade de Santiago de Compostela fue el responsable de coordinar los programas de Feijóo en su periplo gallego y ahora mismo participa en la redacción del mismo documento para el próximo 23J a nivel estatal. De hecho, en caso de que el de Os Peares llegue a Moncloa se apuesta por un cargo de relevancia para él en un futuro e hipotético Ejecutivo.

Al margen de Pedro Puy -que fue otro de los nombres que sonó como sucesor de Feijóo- estos días atrás Rueda dejó la puerta abierta a más cambios, además del de Conde. Visto lo visto parece que ha aprovechado para llevar a cabo una remodelación para ascender a gente más próxima a él. Uno de los nombramientos más llamativos y que ELPLURAL adelantó ayer es la presencia de una mujer, por vez primera, al frente de una vicepresidencia, en este caso la segunda, tras el ascenso de Diego Calvo a la primera que deja Conde. Se trata de Ángeles Vázquez, que no deja la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda.

Por su parte, además de la vicepresidencia primera, Calvo mantiene las carteras de Presidencia, Xustiza e Deportes.

Nombramiento de próximos a Rueda

Para el relevo de Conde el presidente gallego tira de una política muy próxima a él. Es María Jesús Lourenzada, hasta ahora responsable de Promoción do Emprego e Igualdade, que ahora se encargará de Economía, Industria e Innovación.

A ella en las áreas que llevaba la sustituye la vicerrectora del Campus de Ourense Elena Rivo. El otro nombre que es nuevo en el ámbito político regional, aunque no local, es el de Alfonso Villares, alcalde de Cervo (Lugo). Es uno de los regidores que logró revalidar la mayoría absoluta que ya tenía tras las elecciones del pasado 28 de mayo, y que deberá dejar el bastón de mando en manos de otro dirigente popular.

Villares es otro de los personajes muy próximos a Alfonso Rueda, y esta es la clave en la que se ve este movimiento.

Por lo que respecta al resto del nuevo Gobierno de la Xunta de Galicia, la cosa sigue como estaba. El decreto de nombramientos será firmado por el presidente gallego hoy mismo y en el mismo se mantendrá el mismo número de 12 integrantes (Rueda y 11 conselleiros --seis hombres y cinco mujeres--), y las dos vicepresidencias.

En resto se mantiene, con las competencias sin variaciones en Facenda y Administración Pública (Miguel Corgos); en Infraestruturas (Ethel Vázquez); en Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades (Román Rodríguez); en Sanidade, Julio García Comesaña; en Política Social y Xuventude (Fabiola García); y en Medio Rural (José González).