El aun consejero de Justicia de Isabel Díaz Ayuso, Enrique López, que ha sido defenestrado por su otrora valedora presidenta de la Comunidad de Madrid por apostar a caballo perdedor, pues puso todas sus fichas a favor del entonces presidente del Partido Popular Pablo Casado cuando trató de acabar con la carrera política de Ayuso, va a volver a su puesto en la Sala de Lo Penal de la Audiencia Nacional, pero según las fuentes consultadas por ElPlural.com, la intención de López, no se centraría solo en volver a la audiencia, sino que su plan consistiría en conseguir la presidencia de la Sala de Lo Penal que actualmente está vacante tras la salida de Concepción Espejel que fue nombrada magistrada del Tribunal Constitucional.

El problema para López estriba en que, para lograr la presidencia, necesita que el Partido Popular no solo gane las elecciones, sino que, además, pueda renovar el Consejo General del Poder Judicial, órgano encargado de renovar la presidencia de la Sala de Lo Penal. Si finalmente el PP de Alberto Núñez Feijóo logra la presidencia del Gobierno deberá conseguir los diputados necesarios para renovar el órgano de Gobierno de los jueces para poder realizar nombramientos discrecionales, ya que con el cambio de la Ley Orgánica del Poder Judicial que aprobó el actual Gobierno, el CGPJ no puede nombrar a nadie mientras esté en funciones.

Pero también tiene otra opción, que sería modificar la ley, tal y como hizo el PSOE, volviendo a la redacción anterior en la que un consejo en funciones puede hacer nombramientos de magistrados del Supremo, presidentes de TSJ y Audiencias y presidente de las Salas de la Audiencia Nacional. De ser así, con la actual conformación del consejo, pese a las jubilaciones, fallecimientos y dimisiones varias, la mayoría sigue siendo conservadora, con lo que López no tendría problema de conseguir la plaza pese su pasado.

El pasado de López

¿Y cuál es el pasado de Enrique López? El pasado de López está atado con un nudo gordiano que ni una espada puede romper a su relación con el Partido Popular. Una relación tan firme e intensa que, siendo magistrado de la Audiencia Nacional fue recusado, al igual que Espejel, para ser magistrado de cualquier asunto relacionado con el PP que se tuviera que juzgar en la Audiencia Nacional. En el caso de López, al igual que con Espejel, el caso no es baladí, pues se trataba ni más ni menos que del caso Gürtel.

Es decir, que si Enrique López consigue como dicen las fuentes de la audiencia, la presidencia de la Sala de Lo Penal no podría ser juez en los casos relacionados con el PP. Pero este extremo tampoco supone tanto, ya que la presidencia no solo es gubernativa, sino también jurisdiccional, lo que implica la capacidad de organizar la sala además de en términos administrativos, en la conformación de los magistrados que van a juzgar cada caso.

Del Tribunal Constitucional a ser uno de los fieles de Casado

En relación con su trayectoria jurídica, y años antes de dar el salto al espectro político, López fue nombrado en 2001, a propuesta del PP, como Vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cargo que mantuvo hasta el 2008. Desde esa fecha hasta 2019 ejerció como magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional (AN), donde participó en el Caso Faisán. No obstante, durante este periodo, en 2013 también fue magistrado del Tribunal Constitucional gracias a la mediación del Ejecutivo de Mariano Rajoy. Cargo del que dimitió tras ser cazado borracho encima de su moto.

Dejando a un lado su perfil jurídico, aunque aupado por el mismo, Enrique López fue nombrado Consejero de Justicia en la Comunidad de Madrid en 2019 a cargo de la presidencia de Isabel Díaz Ayuso con Ciudadanos, un nombramiento que perpetró después de volver a salir electa en las elecciones anticipadas de mayo de 2021.

En cambio, reforzó su papel dentro de las filas del PP cuando Pablo Casado, por entonces el máximo líder de Génova 13, le llamó para ser uno de sus nombres fuertes y, con ello, ejerció de Secretario Nacional de Justicia del PP, por lo que pasó a ser el interlocutor principal para encontrar con el PSOE un consenso para la renovación del CGPJ aunque, como bien se sabe, el bloqueo del Poder Judicial continuó con el mandato de Feijóo.

Con la llegada al poder del expresidente de la Xunta de Galicia, y la reformulación de la cúpula ‘popular’, López terminó siendo sustituido en el cargo que le otorgó Casado por Esteban González Pons.