El Partido Popular ha sufrido una nueva baja dentro de sus filas. Enrique López, un jurista con larga trayectoria dentro del partido conservador, ha anunciado este miércoles 8 de febrero su intención de abandonar la formación. Una decisión que le ha transmitido a la secretaria general, Cuca Gamarra.

El que hasta la fecha era el Consejero de Presidencia, Justicia e Interior en el Gobierno de la Comunidad de Madrid desde junio de 2021, ha optado por echarse a un lado en el espectro político después de que en el último año su relación ejecutiva con Isabel Díaz Ayuso se haya ido fragmentando hasta llegar a una tensión casi palpable.

Y es que cabe recordar que la trayectoria de López en el PP venía de la mano de la dirección de Pablo Casado en Génova, donde ocupó la Secretaria Ejecutiva de Justicia desde enero de 2020, tiempo antes de la guerra interna que terminó con el abandono del hasta entonces líder popular de las filas ‘populares’ y que dio paso al liderazgo de Alberto Núñez Feijóo.

Ahora, a pesar de su eclipse en el PP, López ha reafirmado su compromiso con la Comunidad de Madrid hasta que la presidenta decida lo contrario: “Esto me va a permitir seguir trabajando mientras cuente con su confianza, con mayor entrega, en el Gobierno para trabajar por los madrileños”, ha manifestado.

Del Tribunal Constitucional a ser uno de los fieles de Casado

En relación con su trayectoria jurídica, y años antes de dar el salto al espectro político, López fue nombrado en 2001, a propuesta del PP, como Vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cargo que mantuvo hasta el 2008.

Desde esa fecha hasta 2019 ejerció como magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional (AN), donde participó en el Caso Faisán. No obstante, durante este periodo, en 2013 también fue magistrado del Tribunal Constitucional gracias a la mediación del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Dejando a un lado su perfil jurídico, aunque aupado por el mismo, Enrique López fue nombrado Consejero de Justicia en la Comunidad de Madrid en 2019 a cargo de la presidencia de Isabel Díaz Ayuso con Ciudadanos, un nombramiento que perpetró después de volver a salir electa en las elecciones anticipadas de mayo de 2021.

En cambio, reforzó su papel dentro de las filas del PP cuando Pablo Casado, por entonces el máximo líder de Génova 13, le llamó para ser uno de sus nombres fuertes y, con ello, ejerció de Secretario Nacional de Justicia del PP, por lo que pasó a ser el interlocutor principal para encontrar con el PSOE un consenso para la renovación del CGPJ aunque, como bien se sabe, el bloqueo del Poder Judicial continuó con el mandato de Feijóo.

Con la llegada al poder del expresidente de la Xunta de Galicia, y la reformulación de la cúpula ‘popular’, López terminó siendo sustituido en el cargo que le otorgó Casado por Esteban González Pons.

Tal y como se ha explicado en líneas anteriores, a partir de este instante, Enrique López prolongará su compromiso por la Comunidad de Madrid ejerciendo un cargo ya ‘independiente’ del PP aunque dentro de las filas del equipo de Díaz Ayuso, hasta nueva orden.