Enrique López López nace en 1963 en el Bierzo (León). En 1985 finalizó sin pena ni gloria sus estudios de Derecho en la Universidad de Oviedo. En 1989 obtiene el título de juez y en 1990 el de magistrado especialista en los órdenes jurisdiccionales civil y penal. Desde junio de 1989 hasta mayo de 1998 trabajó en juzgados de primera instancia e instrucción: Arzua y Betanzos, Valladolid y León.  Fue miembro de la Comisión Permanente de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, puesto de sumo interés para Súper López y López que se cruza en el camino con Juan José Lucas, un genovés entonces de postín y hoy en la reserva activa. Fue letrado del CGPJ  del 11 de mayo del 98 al 3 de julio del 2001 siendo Jefe de Sección del Servicio de Formación Continua de la Escuela Judicial, cargo que dejo para ocupar el de Jefe de Sección del Gabinete Técnico.

2001-2008. Consejero del Poder Judicial

A partir de ese verano del 2001 y por poco tiempo, se incorporó al Juzgado de Instrucción número 10 de León. El 8 de noviembre del 2001, a propuesta del PP, le nombran Vocal del Consejo General del Poder Judicial siendo Portavoz de dicho órgano hasta el 2008. En estos años apuntó maneras sobre sus profundas convicciones genovesas.

2008-2019. Audiencia Nacional

Tras su salida obligada es nombrado Magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, cargo del que toma posesión en el año 2008 y que a trancas y barrancas ha ido ocupando hasta hoy, salvo el año en que cobró como Magistrado del tribunal Constitucional.

En la Audiencia Nacional, aunque dicen sus detractores que no se mataba trabajando, ya sea por pura casualidad casual o vaya usted a saber por qué, el caso es que acabó buscando y encontrando su participación en el denominado Caso Faisán en el que sin complejos intenta que de una manera u otra, atajos incluidos, este asunto forme parte de la orquesta que en el ámbito mediático dirige su amigo Pedro J. Ramírez y en el genovés su otro no menos amigo Federico Trillo. 

Desde entonces y no necesariamente hay que relacionar una cosa con la otra acabó siendo, hasta que lo consiguió, candidato genovés al Tribunal Constitucional a pesar que ni por currículo ni por requisitos de antigüedad podía en esa etapa ser miembro del mismo. Al menos es lo que piensan los autores del Dictamen que para la ocasión elaboraron los letrados del Senado y que llegaron la conclusión que Súper López y López no era apto para el puesto.

Amistades peligrosas

Pero López es mucho más que un magistrado genovés inquieto por su futuro laboral. Tiene familiares y amigos debajo de las piedras. Por ejemplo, es ex cuñado de Miguel Manovel García,  número dos del holding empresarial que encabeza José Luis Ulibarri, imputado en el Caso Gürtel y Caso Enredadera que tiene como abogado al ex fiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Peláez, el que presentó la querella contra Baltasar Garzón por las escuchas del Caso Gürtel.

Pero la agenda de amistades de Súper López y López donde se hace un hueco relevante es el mundillo de los genoveses originales y genuinos. Por ejemplo, mantiene un amistad intima con el ex ministro de Justicia del PP José María Michavila  que siendo titular de Justicia fue cuando Súper López y López se convirtió en portavoz y hombre fuerte del CGPJ.  También como ya se ha señalado mantiene fuertes lazos ideológicos y personales con el marrullero ex portavoz genovés en Justicia Federico Trillo.

Pero si por algo se caracterizaba en esos tiempos nuestro Súper López y López era por sus gana de apuntarse a un bombardeo mediático al margen de su trabajo remunerado en la Audiencia Nacional. Lo mismo te le podías encontrar dando tumbos en las cadenas de la ultraderecha de radio y televisión  manifestándose a favor de la pena de muerte revisable que en contra de los controles de velocidad por carretera. 

Colaborador de FAES

Pero este juez- orquesta desarrolla facetas múltiples Por ejemplo, sus fluídas relaciones retribuidas con FAES, el centro de operaciones ideológico que preside José María Aznar. Se pasaba un día si y otro también trabajando como ponente y / o asistente para esta Fundación. Según se ha conocido con todo lujo de detalles, solo entre el año 2003 y  el año 2008, Súper López y López  ha participado en un mínimo de 53 seminarios a puerta cerrada

Y para rematar su trepidante actividad extra judicial también ha sido patrón muy activo de la Fundación Wolters Kluwer que en febrero de 2010 invitó a unas jornadas en Quintanilla de Onésimo al hoy Presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Manuel Marchena, instructor del caso Santander contra Garzón y Presidente de la Sala que ha enjuiciado a los acusados del procés

En aquel momento ya estaban abiertas  tres causas del Supremo que acabaron forzaron la salida de Garzón de la Audiencia Nacional. Las jornadas de Quintanilla de Onésimo las codirigieron Michavila y el propio Súper López y López, que sólo 15 días después firmó su auto del Caso Faisán. El patronato de la Fundación Wolters Kluwer, empresa quetenía varios acuerdos de colaboración permanente con la editora de El Mundo, incluía entonces al propio Michavila, a Jaume Matas, condenado por el Caso Palma Arena  y  a Enrique Arnaldo, mentor deSúper López y López en el CGPJ.

Y como fin de fiesta, sin quitarse la toga, ha sido y continúa siendo colaborador habitual del diario ultra genovés La Razón que dirige el inefable de Francisco Marhuenda, ex Director de Gabinete de la etapa en la que Rajoy fue Ministro de Administraciones Públicas y Educación. 

Magistrado del Tribunal Constitucional

Tras varios intentos frustrados para formar parte del Tribunal Constituciona, finalmente con Rajoy de Presidente del Gobierno y dentro del cupo que tiene asignado el Ejecutivo, fue nombrado en el 2013 magistrado, siendo Presidente otro genovés de reconocido prestigio, Francisco Pérez de los Cobos. Como se verá poco le duró la alegría a López. Apenas 1 año de los 9 para los que había sido elegido.

Detenido por conducir ebrio

Y es que el 2 de Junio del 2014 a las 7.30 de la mañana en un semáforo rojo del centro de Madrid fue detenido por la policía  tras ser sorprendido a lomos de su motocicleta sin casco y con una tasa de alcoholemia cuatro veces superior al máximo legal.

Tras presentar su dimisión el domingo 3 de junio, en una cadena de despropósitos sin precedentes, el Presidente del Tribunal Constitucional,  ignorando lo previsto en el articulo 17.2 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, no se le ocurre nada mejor que firmar un Decreto aceptando su dimisión y con ello se da paso a la segunda chapuza que en esta ocasión la protagoniza la Comisión Permanente del C.G.P.J. Su Presidente, el ultra conservador Carlos Lesmes, acompañado por sus fieles servidores en la citada Comisión, deprisa y corriendo, acuerdan aceptar en su reunión del 17 de junio del 2014,  el reingreso de López como juez de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. 

Pero como en esta historia no hay dos sin tres, la inefable entonces Vicepresidenta del Gobierno con sus juristas de pro del Ministerio de la Presidencia, llevan al BOE el real decreto de cese del ínclito, firmado por el mismísimo Rajoy y con la firma de Felipe VI. Eso si, varias semanas después de que Pérez de los Cobos aceptara su dimisión. En concreto se publica en el BOE del 09 de julio del 2014.

Y a la espera de que aún se pudieran producir más despropósitos. dos días después, es decir el 10 de Julio del 2014, se publica en el BOE una oportuna corrección de errores que saltándose a la torera  el citado articulo 17.2, corrige el cese de López para hacerlo efectivo varias semanas atrás. Es decir, en diferido como diría Cospedal.

En mitad de esta polvareda, el sábado 11 de junio, una semana después de cogerle in fraganti borracho en la vía pública, la fiscalía de acuerdo con la defensa de López, en perfecta sintonía genovesa, acuerdan pactar una condena de andar por casa que amablemente el titular del juzgado nº 31 de Madrid, acepta y firma. : Ocho meses de retirada del carné de conducir y una multa de cuatro meses a doce euros diarios, lo que supone 1.440 euros ¿Quién da más por menos?

Caso Gürtel. Recusado por sus vinculaciones con el PP

Y tras estos vaivenes, regresa humillado con su toga y sin su moto a la Audiencia Nacional. Pero su regreso se ve rapidamente oscurecido a partir del 30 de Octubre del 2015 cuando fue recusado por varias acusaciones populares así como la fiscalía por sus afinidades de todo tipo y colores con los genoveses. Sus colegas de la sala de lo Penal aceptaron las recusaciones y le apartaron de la PS 1 Época 1999-2005. Posteriormente también ha sido recusado y apartado en las  PS Caja B; PS AENA, PS JEREZ y PS Visita Papa a Valencia.

Sala de Apelaciones Audiencia Nacional

A pesar de los pesares su vida continúa. Y un buen día nos levantamos con la sorpresa que el CGPJ ha tenido a bien nombrarle, junto al juez Eloy Velasco, para un puesto creado no se sabe muy bien para qué: Vocal de la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional. Allí ha estado cómodamente instalado hasta que el Tribunal Supremo ha anulado sus nombramientos y su futuro peligraba. 

Consejero in pectore de Justicia de Díaz Ayuso

Y en estas estábamos esperando ver como acababa el vodevil del CGPJ empeñado en no cumplir con la sentencia del TS cuando la nueva Presidenta de la CM, Isabel Díaz Ayuso decide el 18 de agosto del 2019 que se haga público que va a nombrarle Consejero de Justicia de su gobierno de coalición con Ciudadanos. Apaga y vámonos.

Crónica de corazón

Acabamos con ecos de sociedad. López está separado de su novia de toda la vida, una abogada leonesa. Con posterioridad ha mantenido relaciones fluidas con la presentadora de televisión Silvia Jato y desde el 2014 está casado con Belén García Prieto, dueña de una inmobiliaria.