El consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, admite que actuó de intermediario al "poner en contacto" al empresario Agustín, amigo de Luis Bárcenas, y al abogado del PP, Jesús Santos en 2017. Por aquel entonces, López era juez de la Audiencia Nacional.

"Como señala la información de El Mundo, Enrique López se limitó a poner en contacto en el año 2017 al empresario Agustin D. y al abogado Jesús Santos. A partir de ahí López no llevó a cabo ninguna gestión ni tuvo interlocución alguna sobre el caso Bárcenas", aseguran fuentes cercanas al consejero de Ayuso a elDiario.es.

Jesús Santos recibió en 12 ocasiones entre 2017 y 2019 al amigo del extesorero del PP. Los encuentros se producían gracias a la mediación que ejercía López. Sin embargo, el también Secretario de Justicia del PP ha querido desmarcarse del partido ya que las mismas fuentes detallan que "en ningún caso actuó en este asunto como miembro del partido".

De esta forma quita responsabilidad sobre Pablo Casado, que ha depositado su confianza en asuntos tan imporantes como la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

La oposición ha criticado en bloque al consejero de Ayuso. El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha pedido la dimisión de López. "Con lo que ahora conocemos creemos que López debería dimitir", señalaba mientras pedía explicaciones al consejero. Mientras tanto, el PSM ha presentado una solicitud para reprobar al consejero que se activará si no aclara su participación en la mediación.

"Nosotros hablamos desde la información que disponemos. De esto ser así, el consejero debería dimitir. Es cierto que nosotros queremos escuchar y el entorno del consejero ha restado importancia, pero debe explicarse con claridad", declaraba este martes Gabilondo.

Unidas Podemos-IU se ha mostrado en la misma línea: "El PP de Bárcenas es el mismo que el de Casado y que el de Ayuso. Solo tenemos que decirle a López que dimita", decía la portavoz Unidas Podemos-IU, Sol Sánchez.

Más Madrid ha optado por registrar una batería de preguntas para conocer la implicación de López en las reuniones. El portavoz de la formación, Pablo Gómez Perpinyà, ha cuestionado su "a tenor de estos hechos ha sido colocado como consejero". Un problema que aseguraba, es de todos los madrileños al ser el representante de Justicia de Madrid.

El PP reaccionaba con el portavos en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, que señalaba que son cuestiones que se produjeron cuando López era magistrado. "Esto es un caso del señor López cuando era juez y que en el ejercicio de sus funciones de juez, pone en contacto a las partes de un procedimiento", decía Serrano a pesar de que el consejero no tenía ninguna jurisdicción sobre el tema.

Por último, el portavoz de Cs, César Zafra, aseguraba que su partido ha pedido explicaciones al consejero de Justicia y que cuando se produzcan estas explicaciones será cuando fijarán una posición.