El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas ha iniciado ya los trámites penitenciarios que le permitirían disfrutar de su primer permiso en libertad. Esto podría llegar en el mes de abril, toda vez que se cumplan todos los plazos pertinentes, según ha adelantado la Sexta.

Se trataría de un permiso que le habilitaría para únicamente una semana. Según el citado medio, lo primero que haría sería ir a ver a su mujer, Rosalía Iglesias, reclusa de la prisión de Alcalá Meco.

La Audiencia Nacional le ha notificado el auto en el que determina el límite de cumplimiento de la pena que, según la Ley de Enjuiciamiento Criminal, no puede exceder del triple de la mayor pena por cada delito que se le ha impuesto. En su caso es de cuatro años de cárcel por un delito de blanqueo de capitales, por lo que el tiempo máximo de cumplimiento sería de 12 años.

Como Bárcenas lleva cuatro años y medio en la cárcel -estuvo en prisión provisional entre junio de 2013 y enero de 2015 y volvió con la sentencia de Gürtel de la Audiencia Nacional en mayo de 2018- ya ha cumplido un cuarto de su condena y tiene derecho, como cualquier preso, a permisos de 36 días al año con máximos de 7 días seguidos.

Citado el lunes

El Juzgado Central de Instrucción número 5 aprovechará que el juicio por la caja b del PP se ha suspendido por lo menos hasta el martes 16 de febrero para citar al extesorero del PP Luis Bárcenas el lunes 15 a las 10.30 horas, en calidad de investigado, con el objetivo de que ratifique y amplíe las manifestaciones que realizó en un escrito remitido la semana pasada a la Fiscalía Anticorrupción.

Fuentes jurídicas aseguran a Europa Press que esa fecha, la del lunes, es la idónea ya que de esta forma se aprovecha la suspensión de la vista oral derivada del positivo por coronavirus de uno de los acusados, Cristóbal Páez. Coincide que cuando se reanuden las sesiones del juicio por el pago en 'b' de las obras de la sede del PP, el primero en declarar será Bárcenas.

En su carta a Fiscalía Anticorrupción, el extesorero popular afirmaba, entre otros asuntos, que el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy destruyó los papeles en los que se había anotado todos los movimientos de esa caja B del partido "sin saber" que él conservaba una copia.

Tras conocerse la existencia de esta confesión, el fiscal Anticorrupción Antonio Romeral informó al magistrado Santiago Pedraz del escrito y detalló que, en el mismo, Bárcenas "hace diversas manifestaciones sobre hechos que son objeto de investigación en esta pieza separada", por lo que interesaba que se le citara.