Tiempo ha que el extesorero del PP Luis Bárcenas amenaza y amaga con “tirar de la manta”, y este miércoles cumplió. En un escrito remitido a la Fiscalía Anticorrupción relató que Mariano Rajoy era “perfecto conocedor” de la caja B y, de hecho “tuvimos una reunión en su despacho, en el que le mostré los papeles de esta contabilidad B”. El expresidente del Gobierno le reprendió que conservara aún los documentos y los destruyó. Rajoy siempre ha negado la mayor, pero esta cita en la que Bárcenas narra cómo trituró los documentos no es la única reunión que pone de manifiesto que, efectivamente, el exlíder popular no era ajeno a la financiación irregular.

En junio del año 2018, ElPlural.com entrevistó al exdiputado del PP Jorge Trias Sagnier con motivo de la presentación de su libro El baile de la corrupción, donde relata los entresijos y el backstage del caso Gürtel, el verdugo de Rajoy.

Fue el propio Luis Bárcenas quien enseñó los Papeles a Trias. En el libro, además de entrar en detalle en los mismos, asegura que mantuvo hasta cuatro reuniones con Rajoy así como con otros personajes como Javier Arenas o Federico Trillo. También mantuvo encuentros con el juez instructor de la causa Antonio Pedreira, ya fallecido. De estos encuentros, el exdiputado extrae una irrefutable conclusión: Rajoy lo sabía.

A preguntas de este periódico, argumentó que “si no sabia nada, fatal, porque entonces es un incompetente. Porque quien preside un partido y quien desde las elecciones del año 2000, por lo menos por lo que yo sé, era el vicesecretario general y el responsable de toda la campaña electoral. Decir que él no se ocupaba de temas económicos… Es evidente que el presidente de una gran empresa tampoco se ocupa de los temas económicos del personal, de ingresos, gastos… Se ocupa del balance. Pero que pueda decir que él desconocía por completo todo lo que ocurría en el partido, es que no se ocupaba del partido”.

En este punto, aclaró que se vio con Rajoy en cuatro ocasiones y “la sensación es que él sí lleva las riendas del partido. De hecho, hay una reunión que narro en el libro en la cual está Federico Trillo, Luis Bárcenas, Javier Arenas, Mariano Rajoy y yo. Estaba Rajoy porque yo pedí que estuviese Rajoy, porque dije ‘es que si no viene, esta reunión no va a servir’”.

¿El motivo del cónclave?, “coordinar todas las actuaciones judiciales que se estaban llevando- y políticas-, en torno a todo este proceso de investigación que estaba llevando entonces el juez Antonio Pedreira”.

“Yo no puedo concebir que Rajoy no estuviese informado. Porque además, Álvaro Lapuerta lo explicó con mucho detalle cuál era el proceso. La empresa 'X' venía y hacía una donación al partido, por ejemplo, 200.000 euros. Subía a la séptima planta y le decía al presidente, primero a Aznar y después a Rajoy: mira presidente, hemos recibido una donación. Llámale, al empresario que sea, para darle las gracias y que te has enterado de que esta persona estaba contribuyendo a las atenciones de partido”, insistió Trias.

Incluso, asegura que el propio Rajoy le confesó cuál era la estrategia a seguir para evitar ser tumbado por el caso Gürtel: “Es su teoría del junco. Piensa que el político, él en concreto, era como un junco. Si soplaba el huracán, el ciclón o el tifón, depende de la intensidad, lo que había que hacer era doblarse y esperar que pasase. Porque si ponías resistencia lo más seguro es que el ciclón te llevase por delante. Si te doblabas, el ciclón pasaba y cuando había pasado volvías a erguirte”.