Luis Bárcenas ha remitido un escrito a la Fiscalía Anticorrupción en el que afirma que el expresidente del Gobierno y ex líder del PP, Mariano Rajoy, destruyó los papeles en los que se había anotado todos los movimientos de la supuesta caja 'b' del partido "sin saber" que él conservaba una copia.

Relacionado Lea las 10 confesiones más duras de Bárcenas: grabaciones, robos, sobres… “en la España que todo valía”

Relacionado Los 9 señalados por Bárcenas: “Recibían complementos salariales en b tras sacar metálico de la caja fuerte”


En este sentido, el extesorero asegura que “desde 1982 existió institucionalizado un sistema de financiación del PP con percepciones en b que se realizaban a través de donativos”.

Una vez recibido esos “donativos” por parte del partido,  importantes dirigentes del recibían “complementos salariales en b”. Además, siempre según la versión de Bárcenas, con ese dinero se adoptaban otro tipo de decisiones como comprar acciones de ‘Libertad Digital’, el periódico que fundó y dirigió Federico Jiménez Losantos.

La confesión de Bárcenas

“En lo que afecta a la suscripción de acciones de ‘Libertad Digital’ por Álvaro Lapuerta, por importe aproximado de 140.000 euros que tuvo lugar a finales de 2004, dicha suscripción se realizó por parte de Álvaro con fondos procedentes de la caja b, que me pidió que se los facilitara, y así hice, de la caja fuerte que se encontraba en mi despacho”, relata Luis Bárcenas.

Respecto al motivo por el cual se suscribieron estas acciones, el extesorero del PP explica a Fiscalía que “fue a consecuencia del aumento de capital social que se realizó por Libertad Digital y por razón de que este medio resultaba afín a las ideas del Partido Popular y especialmente a las tesis de la autoría de ETA en los atentados del 11-M que tuvieron lugar unos meses antes de la suscripción de estas acciones”.