El extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, ha confesado, a través de un escrito remitido a la Fiscalía Anticorrupción, que Mariano Rajoy destruyó "los papeles de la Caja B sin saber que yo guardaba una copia". Así lo ha avanzado El Mundo, confirmando que el expresidente del Gobierno era plenamente consciente de los pagos a cambio de adjudicaciones. 

Relacionado Lea las 10 confesiones más duras de Bárcenas: grabaciones, robos, sobres… “en la España que todo valía”

En el escrito, Bárcenas explica que "de todas estas actuaciones era perfecto conocedor don Mariano Rajoy". Para más señas, el extesorero recoge que, en 2009, "tuvimos una reunión en su despacho, en el que le mostré los papeles de esta contabilidad B". El expresidente del Gobierno le reprendió y no se podía explicar "cómo seguía conservando toda esta documentación comprometedora". 

Tras ello, según refleja el ex senador del PP en el texto, Rajoy "terminó destruyéndola personalmente en la máquina destructora de papeles". Y lo hizo sin saber que "yo guardaba una copia de toda esta documentación" que le fue "sustraída" del estudio de Rosalía Iglesias - su mujer - cuando "entraron a robar". 

Bárcenas expone que algunas de las donaciones recibidas por el Partido Popular se cambiaban con contratos públicos, además de admitir que la formación se financió ilegalmente desde 1982 hasta 2009. En el documento, el ex senador y ex tesorero del PP muestra su voluntad a "colaborar" con esta causa y otras piezas relacionadas.

Asegura que se ha sentido engañado con las promesas del Partido Popular, sobre todo en lo tocante a su esposa, dado que perjuraron que jamás entraría en prisión. Finalmente, no cumplieron con su palabra y Rosalía Iglesias fue condenada a trece años de prisión por la trama Gürtel a finales del pasado curso. 

Bárcenas admite su "ingenuidad" al creer en esta propuesta que le llevó a enterrar el hacha de guerra contra la que fuera su formación. "Retiré la denuncia que había interpuesto por la destrucción de la información contenida en ordenadores de mi disposición personal o de mis pretensiones laborales en la jurisdicción laboral a consecuencia de mi salida del PP", subraya en el escrito. 

El extesorero del PP también hace referencia al operativo parapolicial denominado 'Kitchen', que se está investigando también en la Audiencia Nacional en el marco de una de las piezas separdads del caso 'Tándem', y añade que "gran parte" de toda esta documentación "ha sido sustraida" del estudio de su mujer, Rosalía Iglesias, "cuando entraron a robaren el mismo".