Madrid no ha empezado con buen pie este 2021. Con solo 20 días de este año, la capital ha sufrido las consecuencias de una nevada histórica y una explosión que ha acabado con un edificio en la calle de Toledo y se ha cobrado la vida de cuatro personas. Además, los datos sobre contagios y fallecimientos por coronavirus también están en auge, en esta tercera ola. Con todo ello, el Ayuntamiento de Madrid mantiene en su web información relativa a una mochila y un módulo que se debe tener en casa con doce útiles para utilizar en caso de emergencia.

“Debe mantener en su hogar un acopio de provisiones que le permita subsistir al menos durante tres días”, figura en la web, donde también se detalla que estos artículos “deben estar en un contenedor o caja especial reservado para emergencias dentro de un armario, almacén o despensa” y su ubicación y disposición para usarse exclusivamente en casos de emergencia deben ser conocidas por todos los habitantes del hogar.

Aunque este documento del módulo de emergencia es información antigua, correspondiente a la época de Alberto Ruiz Gallardón al frente del Ayuntamiento madrileño, todavía se mantiene en la página de la institución en la actualidad. Estos consejos puede que sean útiles, como método de precaución, para este 2021, que no ha comenzado de la mejor manera. También hay un apartado en el que se explica los utensilios y víveres que se deben guardar en una mochila.

Así, el Ayuntamiento de Madrid cifra en doce los elementos que debe contener la caja de emergencias: cinco litros de agua potable por persona, alimentos enlatados no perecederos y un abrelatas manual, un botiquín de primeros auxilios, un silbato para alertar y pedir ayuda, una linterna con pilas instaladas y de repuesto, una radio portátil AM-FM, un litro de lejía sin olor y un cuentagotas, artículos de higiene personal (jabón, papel higiénico, cepillo de dientes y crema dental), un teléfono que no necesite enchufarse a la corriente eléctrica, una relación de teléfonos y direcciones de contacto, artículos para el cuidado de los niños si se tienen y un papel con la fecha de caducidad de todos los productos incluidos en la caja.