El Ayuntamiento de Madrid cuenta con una página web en la que explican qué hacer en caso de emergencia. Esta especio de hoja de ruta se remonta al mandato de Alberto RuizGallardón, cuyo equipo la llevó a cabo para que los ciudadanos recurrieran a ella en caso de desastre natural. 

En ella se deslizaba por aquel entonces: "Su vida y la de su familia pueden depender de sencillas medidas adoptadas previamente a la aparición de una emergencia", e instaba "estar preparado para una emergencia es muy fácil, resulta divertido y apenas tiene coste".

En esta se explica cómo elaborar una "mochila de emergencia" ante el riesgo de inundaciones del que se viene alertando durante los últimos días a causa de las posibles lluvias. En ella, te dicen que metas los siguientes elementos: documentación individual, una botella de agua de 1,5 litros, una linterna, una radio FM, un botiquín, un mapa, teléfono de contacto, ropa...

Son varias las grandes ciudades que ya llevan a cabo esta práctica. Entre ellas Londres, Nueva York o San Francisco y países como Japón o Australia aunque, algunos consideran que en estos lugares la hoja de ruta está más y mejor elaborada que en Madrid.

Además de la "mochila de emergencia", en la página web madrileña se refieren también a tener preparado un "plan de emergencia" y un "módulo de emergencia" que te permita "subsistir al menos durante tres días en caso de que se interrumpa la accesibilidad a productos esenciales".

En este link accederás a la web esporMadrid, donde encontrarás las pautas puestas por el Ayuntamiento en 2008.