El Consejo de Ministros ha decido aprobar la declaración de zona catastrófica para las zonas afectadas por la borrasca "Filomena". Incomprensible porque entoces cada año tendría que aprobar la misma declaración para zonas de la montaña leonesa, palentina, cántabra o aragonesa. La cuestión es que nevó en Madrid y al parecer cuando nieva en la capital de España la nieve y sus consecuencias son distintas al resto de España. El alcalde, José Luis Martínez Almeida (PP) realizó una jugada política de libro, pedir la declaración de zona catastrófica para que si el Gobierno central se negaba poder decir que Pedro Sánchez padece fobia hacia Madrid y los madrileños. Y eso que Sánchez nació en Madrid. El Gobierno de coalición ha optado por la estrategia de no confrontar con el PP madrileño y el tándem Ayuso/Almeida y a este paso acabará indignando al resto de España porque el victimismo de la Comunidad más rica de el país y de la capital de España ofende. Y ofende especialmente en la mal llamada "España vaciada" que en realidad es la España olvidada.

A los camiones de basura se les puede poner cadenas

Vayamos por partes, una nevada que acumula 50 centímetros de nieve paraliza cualquier ciudad del mundo, pero la paraliza 48 horas no 15 días. Es cierto también que si tras esa nevada se producen temperaturas bajo cero en una ola de frío récord la cosa se complica. Es cierto también que Madrid no es una ciudad preparada para un temporal excepcional que se produce cada 70 años, pero si no se sabe hacer frente a una situación inesperada e inédita no pasa nada por pedir ayuda. Y el ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid pidieron ayuda a la UME tarde y poco, podían haber recurrido a la empresa pública Tragsa y se hizo tarde y a media voz y Almeida podría haber llamado a alcaldes del PP que gobiernan municipios que sufren este tipo de nevadas todo los años para que le explicaran como se gestiona una post-nevada. Entre otras cosas les explicarían que a los camiones de basuras, como a la mayoría de vehículo, se les puede poner cadenas y que es vergonzoso que la capital de un país como España tuviera la basura sin recoger durante más de una semana. Como es vergonzoso que una ciudad como Madrid haya tenido los colegios cerrados por una nevada más de una semana. Hasta tal punto es incomprensible que en la calle se podían oir comentarios sobre que el ayuntamiento no retiraba la nieve de las calles para forzar al gobieno la declaración de zona catastrófica.

Más dinero que para el Tsunami de Indonesia

Y si ya ha sido esperpético y una pura jugada politica pedir la declaración de zona catastrófica, más esperpéntico fue el cálculo que, a ojo de buen cubero, hizo el alcalde Almeida de los daños provocados por la nieve en Madrid ¡1.400 millones de euros!! por miles de árboles caídos y porque se hudió el tejado del pabellón deportivo del Estudiantes. ¿En serio? Cómo bien se recordaba en Twitter el Banco Mundial concedió a Indonesia 450 millones de eurosen 2004 cuando un horrible Tsunami dejó más de 200.000 muertos y un país arrasado. Finalmente el ayuntamiento de Madrid envió al gobierno central un informe de daños en el que se cifra en 353 millones de euros los daños materiales provocados por la nevada y en 45,8 millones en servicios no prestados. El Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid pasaron de la Unidad Militar de Emergencias que podía haber ayudado mucho más, pero que mucho más. Y la empresa pública Tragsa también. Ya puede poner Almeida árboles de oro y una cubierta para el pabellón del Estudiantes que sea la envidia mundial.

Dejó de nevar el sábado 9 de enero por la tarde y el martes 19 de enero los colegios seguián cerrados, la basura seguía acumulada en muchas calles y otras muchas seguían intransitables. No, eso no es normal. Dos días, tres días de colapso sí pero no más. Lo que hay que declarar sin miedo a los ataques furiosos del PP es la gestión catastrófica del alcalde de Madrid, José Luis martínez Almeida.

Por cierto, del populismo no se salva la vicealcaldesa de Madrid Begoña Villacís y para prueba un tuit que puso en 2018 criticando al gobieno de Manuela Carmena por el estado del acceso a los colegios madrileños por una nevada  que ni siquiera llegaba a esa categoría. Efectivamente, con una nevada de 50 centímetros si Manuela Carmena hubiera tenido 15 días la capital colapsada, todos los medios de comunicación por no hablar del PP, Ciudadanos y Vox hubieran pedido a gritos su dimisión.