El ‘efecto Bárcenas’, tiene múltiples vertientes. Una de ellas es aquella que consiste en que sí tu partido, en este caso el PP, te cesa, te da la espalda, te deja sin sueldo y prescinde de tus servicios, la repuesta del excluido y ofendido es “largar” en contra de su partido y de la persona que te nombró.

Con ciertas coincidencias con la actitud del ex Tesorero nacional del PP - no todas evidentemente - esto es lo que ha sucedido en el Ayuntamiento sevillano de Lora del Río, con alcalde conservador y nueve concejales de este partido de los 17 que integran el Consistorio.

Sucede que recientemente el regidor del PP, Antonio Enamorado, cesó a unos de sus asesores, Raúl García, tras hacer público la oposición que, el cargo de confianza -ex concejal en la pasada legislatura -, además de su sueldo del Consistorio “tiene empresas de familiares directos que facturan como proveedores, importantes cantidades al Ayuntamiento, excluyendo a la competencia local”. La oposición también denunció que Raúl García cobraba como asesor “sin tener responsabilidades concretas en el día a día”.

Un vídeo de despedida

Ante esta petición de cese inmediato de su asesor y la petición de que diese explicaciones a los vecinos de por qué “permitía que personal de su máxima confianza hagan de la política negocios tan lucrativos”, el alcalde cesó a dicho cargo de confianza. Lo que no esperaba es la reacción del asesor.

A través de un vídeo en You Tube, García se lamentaba de su cese y como un pequeño Bárcenas tiraba del hilo y acusaba a su partido de prácticas no especialmente modélicas ni ejemplificadoras. En el vídeo que mostramos el cargo de confianza llega a denunciar que las prácticas de las que se le acusan a él, y motivo de su cese fulminante, parecen normalizadas en este ayuntamiento. Pone de ejemplo que otros concejales del PP con sueldo mensual también han recibido contratos municipales a empresas de familiares. [Pinche en la imagen para ver el vídeo]

El salario del asesor del Partido Popular.

O sea, que como Luis Bárcenas, despojado de atributos, “larga” contra su partido. Pide el cese “automático” de la Jefa de gabinete de la Alcaldía porque “cobra la misma cantidad que yo cobraba y además también el Ayuntamiento contrató con una empresa de un familiar cercano facturando una cantidad más que considerable” al Consistorio.

En la grabación también arremete contra dos ediles de IU y otro del PSOE, dos de ellos sin asignación mensual, porque tienen familiares que facturan con el ayuntamiento. Olvida decir que estos ediles no son miembros del Equipo de Gobierno y, por tanto, no son responsables de las contrataciones. El vídeo finaliza afirmando con orgullo: “Yo soy del PP”.