Persiste la izquierda andaluza en su exigencia de responsabilidades y claridad al presidente de la Junta y del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, por las revelaciones del extesorero del PP Luis Bárcenas sobre la caja B del partido y la vinculación de las donaciones de grandes constructoras con la contratación de obras públicas.

Hoy ha sido el turno de la excoordinadora de Podemos Andalucía y actual parlamentaria no adscrita Teresa Rodríguez, que ha exigido la dimisión de Javier Arenas como senador por designación autonómica, dado que es uno de los dirigentes del PP señalados por Bárcenas como perceptor de sobres de dinero negro.

En opinión de Rodríguez, Moreno, debe "dar explicaciones a los andaluces acerca de lo que ocurrió y por qué su nombre aparece en varias declaraciones y también en algunos papeles" del extesorero del PP Luis Bárcenas.

Moreno no cobró sobres de dinero negro procedente de la caja B de Génova, pero sí sustanciosos sobresueldos del partido al tiempo que percibía sus honorarios como diputado o senador.

El presidente de la Junta llegó a cobrar entre 2014 y 2014 alrededor de 600.000 euros en sobresueldos, que el PP denominaba “gastos de representación” o “complementos”, ya que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) prohíbe expresamente percibir un segundo sueldo público o privado cuando se es senador o diputado.

Rodríguez piensa que existe “una corrupción sistémica”, en la que incluye al PSOE por haber sido “condenado como partido por financiación ilegal de sus campañas electorales”. El denominado caso Filesa saltó a principios de la década de los 90 y fue sentenciado en 1997 con condenas de prisión para varios dirigentes socialistas.