El escrito del extesorero Luis Bárcenas a la Fiscalía Anticorrupción en los días previos al inicio del juicio de la caja B ha alertado a más de uno. Los cimientos del PP se han visto sacudidos de nuevo y el argumento dibujado por Pablo Casado es claro: fue hace mucho tiempo. En esta misma tónica se ha movido el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, quien habría recibido hasta 600.000 euros en sobresueldos durante los años en que Luis Bárcenas llevaba las cuentas del Partido Popular. Unos sobresueldos que complementaban su nómina de cargo público, cuando lo ostentaba, y que el ahora presidente andaluz siempre ha defendido que eran legales y declarados a Hacienda, pero que se produjeron durante la época en que el extesorero afirma entregar también sobresueldos en dinero negro a otros dirigentes, gracias al músculo financiero que le daba al PP tener una caja en B.

A pesar de que Moreno Bonilla lleva años vinculado a los despachos de Génova y reconoce que cobró sobresueldos del PP legales en la época en la que funcionaba a pleno gas la caja B, el presidente andaluz se ha manifestado este lunes sobre el juicio que se está produciendo ahora y ha pintado aquellos tiempos como algo ajeno y relativo al pasado. “Lo que sucedió hace una década sucedió hace una década, y ya hay procesos judiciales en marcha. Máxima colaboración del PP con la Justicia. Que la Justicia dictamine si hay responsables, y si hay responsables, sea quien sea, que lo pague”, ha alegado.

Asimismo, ha cuestionado que “una vez más, en campaña electoral se cruza un asunto del pasado”.

El pasado viernes, el PSOE andaluz compartió un vídeo en sus redes sociales en el que denunciaba precisamente que Bonilla recibiera sobresueldos en aquella época. El parlamentario socialista Carmelo Gómez mostraba en una comparecencia un gráfico donde se señalaba a Moreno Bonilla dentro del top ten de quienes más sobresueldos cobraba del PP, asegurando que era "colaborador directo del señor Bárcenas”. "¿Tampoco sabe nada de nada el señor Moreno Bonilla? No va a dar la cara porque es un cobarde", argumentaba Gómez.

Consulta todos los sobresueldos de Moreno Bonilla en Los Genoveses

Además, cabe recordar que el exalcalde de Boadilla del Monte (Madrid) Arturo González Panero, conocido como El Albondiguilla, declaró ante el juez que en noviembre de 2005 ya advirtió a Moreno Bonilla de que Bárcenas le estaba presionando para dar contratos a dedo a la Constructora Hispánica, propiedad del empresario Alfonso García Pozuelo, a cambio de dinero.

Sobre si el PP debería pedir perdón a la ciudadanía, Moreno ha subrayado que su formación "ha pedido disculpas por cualquier hecho irregular, ilegal, y lo hemos hecho todos, siempre". "No es solo la disculpa -ha continuado- sino que la justicia juzgue. Yo no soy juez ni usted ni un medio ni un partido de la oposición. El juez tiene un objetivo profesional que es dirimir una causa y tener una sentencia y pedimos que se actúe", ha insistido el presidente de la Junta.