El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha sido el paladín de la ofensiva de los populares contra el Gobierno de Pedro Sánchez y la Fiscalía, acusándoles de haber “cocinado” el escrito remitido a Anticorrupción por el extesorero Luis Bárcenas en el que desvelaba que Mariano Rajoy era perfecto “conocedor” de la caja B y que destruyó los documentos en una trituradora. El líder del PP ha señalado al Ejecutivo y a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, como los artífices de la filtración, alegando que pretendían desestabilizarles de cara a las elecciones del 14F en Cataluña. Sin embargo, la Fiscalía lo ha negado de plano.

En un comunicado al que ha tenido acceso ElPlural.com, la Fiscalía desliza que Delgado no tuvo conocimiento del escrito de Bárcenas hasta fechas posteriores a su publicación en prensa.

“El documento, firmado por Luis Bárcenas Gutiérrez, tuvo entrada en la sede de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada el pasado día 2 de febrero de 2021 y ha sido tratado confidencialmente, sin que haya sido entregado o divulgado a los medios de comunicación”, asegura el Ministerio Público.

Además, para sacudirse la presunta intervención de la exministra de Justicia, precisan que “el escrito fue puesto en conocimiento de la Fiscal General del Estado el día 4 de febrero de 2021”. En consecuencia, no pudo haber filtrado nada ella, pues el día 3 ya circulaba por los medios de comunicación.

En este sentido, subrayan que la Fiscalía remitió el escrito “igualmente a los Juzgados Centrales de Instrucción números 5 y 6, para su unión a las Diligencias Previas  275/08 y 85/14, respectivamente y a los efectos oportunos”; sembrando la duda de si pudo haber salido de esta fuente.

Anticorrupción también ha negado que hubieran contactado “en momento alguno” con Bárcenas “en busca de colaboración o confesión en ninguno de los procedimientos en los que interviene esta Fiscalía, como no lo ha hecho tampoco en el pasado con el resto de acusados o investigados en las distintas piezas ya concluidas o pendientes de conclusión en el denominado caso Gürtel”.