La oposición, como era de prever, no iba a dejar pasar la confesión de Luis Bárcenas sin pedir explicaciones al PP andaluz, una de las federaciones más poderosas del partido que, según el extesorero, se financió desde 1982 con mordidas de las grandes empresas a las que el Gobierno de España otorgaba importantes contratos de obra pública.

El portavoz de Presidencia del Grupo Parlamentario Socialista, Carmelo Gómez, ha reclamado que Juan Manuel Moreno Bonilla dé "explicaciones a los andaluces y andaluzas” y “aclare si recibió más de 600.000 euros en sobresueldos” de la caja B del PP, como han señalado algunos medios de comunicación.

En agosto de 2013, unos meses después de conocerse los 'papeles de Barcenas', el diario conservador El Mundo situaba a Moreno como el octavo cargo mejor pagado de los populares en 2006. Más tarde, en febrero de 2014 el digital Vozpópuli, en una información firmada por su redactor Segundo Sanz, daba nuevos datos: “El nuevo líder del PP andaluz cobró más de un millón de euros en los últimos 10 años”, se titulada la noticia.

La entradilla de la información decía así: "Moreno Bonilla ocupó desde 2004 puestos de responsabilidad en Génova. A los ingresos por tareas ejecutivas en la dirección popular sumó el sueldo de diputado en el Congreso. En 2011 percibió 41.496 euros sólo en concepto de "gastos de representación" del PP. Su patrimonio duplica al de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz".

En rueda de prensa en la sede regional, Gómez ha destacado que Bárcenas ha enviado un escrito a la Fiscalía en el que acusa al PP de utilizar su posición como partido gobernante en algunas comunidades para obtener lucrativos beneficios que después destinaban a la campaña electoral y a sobresueldos. En este sentido, ha recordado que el actual presidente de la Junta “estaba allí y era colaborador directo de Bárcenas” cuando se produjo “el mayor escandalo de corrupción que ha tenido este país”.

Además, el parlamentario socialista también ha exigido explicaciones al Ejecutivo andaluz tras desvelar un medio de comunicación que “la Cámara de Cuentas ha puesto en entredicho la gestión de Bendodo con acusaciones muy graves” por “irregularidades cometidas en la Diputación de Málaga” cuando el actual portavoz del Gobierno la presidía. ”Ahora entendemos los 4.500 enchufados en la Junta de Andalucía con contratos exprés en 24 horas”, ha apuntado Gómez.

Por otro lado, el portavoz socialista ha cuestionado que la Junta de Andalucía tenga “900 millones en el banco “, cuando hace falta “reforzar la atención primaria”, contratar a “más rastreadores” o hacer “más pruebas PCR”.  A juicio del parlamentario, “nadie entiende” que “cuando verdaderamente hay que gastar, en una situación de crisis sanitaria, se dedican a ahorrar”. Así, ha recordado que “los ciudadanos no pueden ir a los centros de salud, pero el presidente de la Junta sí va a hacerse fotos” a los hospitales.

Gómez ha afirmado que “en las últimas 48 horas hemos visto a colectivos sanitarios denunciando el escándalo de la vacunación” y que “la Fiscalía ha tenido que investigar porque a día de hoy no se sabe quién se ha vacunado y si se está siguiendo el protocolo” ha concluido.