A una semana de celebrarse las elecciones en Cataluña, los comicios autonómicos también sirven para conocer el pulso político a nivel estatal.

Y en medio de la crisis pandémica, Bárcenas volvió a hablar. Y parece que esta vez lo hace de verdad. Tras ingresar su mujer, Rosalía Iglesias, en prisión, el extesorero del Partido Popular no tiene nada que perder y va a repartir disgustos en la sede de Génova 13 como antes repartía sobres cargados de billetes. Y Bácernas tiene para todos: Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal y Federico Jiménez Losantos.

Mientras tanto, Pablo Casado trata de desvincularse de cualquier relación con la la corrupción de su partido. Porque claro. ¿Qué tiene que ver el Partido Popular con el Partido Popular?

En cuanto a la situación de la pandemia, España sigue publicando datos que no invitan al optimismo. Las comunidades autónomas han notificado este viernes al Ministerio de Sanidad 28.565 nuevos casos de COVID-19, 11.073 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. 

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 2.941.990 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 750, frente a 783 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 353.058 positivos.

Con todo esto, las empresas demoscópicas continúan publicando nuevos datos en los que se detallan en qué momento se encuentran los partidos. Tras el análisis de los elementos de la última semana del CISElectomanía y ElPlural.com y elaborar un promedio de todos sus datos, llega una nueva edición de la madre de todas las encuestas.

Intención de voto

Tal y como refleja el estudio de ElPlural.com, Pedro Sánchez sería con claridad el líder más votado y conseguiría un excelente resultado. Gracias al 28,6% de los votos, el candidato socialista conseguiría dar un golpe en la mesa en un momento de máxima importancia y con las elecciones catalanas a la vuelta de la esquina. A una semana de una posible victoria de Salvador Illa en su tierra natal, el socialismo español está de enhorabuena.

A continuación, Pablo Casado mejoraría de forma contundente su último resultado y superaría el 22% de los votos. Gracias a este resultado, el Partido Popular aumentaría su ventaja respecto a la ultraderecha y confirmaría que Génova es la verdadera oposición al Gobierno y que el bipartidismo vive un buen momento.

A continuación quedaría Vox. Santiago Abascal perdería un punto respecto al 10N y debería contentarse con el 14,3% de los apoyos.  Finalmente, Pablo Iglesias continúa en caída libre y Unidas Podemos perdería dos puntos respecto al 10-N y no llegarían al 11%. En cuanto a Ciudadanos, Inés Arrimadas mejoraría considerablemente el último resultado de Albert Rivera al superar ligeramente el 8% de los votos.

Escaños

Respecto al reparto de escaños, la contundente victoria de Pedro Sánchez se traduciría en 125 escaños para los socialistas. De esta manera, el PSOE sumaría cinco sillones más en el Congreso de los Diputado. A continuación, el PP crecería hasta los 96 y Vox bajaría hasta los 46.

Finalmente, el mal resultado de Unidas Podemos haría que la formación progresista bajara hasta los 27 escaños e Inés Arrimadas conseguiría cuatro más para Ciudadanos y los liberales tendrían 14.