Enrique López reconoció el martes que intermedió entre el abogado del Partido Popular, Jesús Santos, y Luis Bárcenas cuando era juez en la Audiencia Nacional, confirmando la información adelantada por El Mundo. Un día después, el titular de Justicia de Madrid ha declarado ante los micrófonos de laSexta que no se plantea su dimisión y que tan sólo “presenté a dos conocidos”.

Me limité a presentar a dos conocidos. Nada más”, ha reiterado el consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, tras ser preguntado por laSexta en los aledaños de la Puerta del Sol. El que fuera juez de la Audiencia Nacional ha rechazado de pleno que participara en “cualquier tipo de interlocución”.

Nunca he participado en ningún tipo de interlocución y me consta que no se ha producido ningún tipo de negociación de esa naturaleza

Asimismo, ha explicado que lo que ha mantenido el abogado del Partido Popular, Jesús Santos, es que “no informaba a la directiva”, sino que se limitaba a pasar la nota a la asesoría jurídica de la formación conservadora. “Mi relación con los hechos fue la de presentar a dos personas”, ha insistido López.

“Nunca he participado en ningún tipo de interlocución y me consta que no se ha producido ningún tipo de negociación de esa naturaleza”, ha esgrimido el titular de Justicia. López ha subrayado que estas dos personas “sólo querían conocerse” y se limitó a presentarlos. “Nada más”, ha agregado.

Relacionado El abogado del PP se reunió con un contacto de Bárcenas con el consentimiento de Enrique López

Por otro lado, preguntado sobre si presentará su renuncia al cargo de consejero de Justicia, López se ha mostrado rotundo. “No voy a dimitir en ningún caso”, ha señalado con vehemencia tras alegar que él sí sabe lo que implica y significa ese término. “No cabe ni tan siquiera esa posibilidad”, ha matizado.

La oposición pide su dimisión

La oposición al Gobierno de Ayuso no verá satisfechos sus deseos. PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid reclamaron la cabeza del consejero de Justicia el martes, tras conocer la información publicada por el diario El Mundo. El portavoz socialista en la Cámara regional, Ángel Gabilondo, indicó que López “debería dimitir”. Su grupo, además, presentó una solicitud para reprobar al consejero que se activará si éste no aclarase su papel en esta mediación.

En esta misma línea se movió Unidas Podemos. La formación morada que encabeza Isa Serra sentenció, en palabras de su portavoz, Sol Sánchez, que el Partido Popular de Bárcenas “es el mismo que el de Casado y Ayuso”. “Sólo tenemos que decirle a López que dimita”, aclaró.

Pablo Gómez Perpinyá, portavoz de Más Madrid, registró una batería de preguntas para ahondar en las implicaciones de López en las reuniones entre Bárcenas y el letrado de los conservadores. “A tenor de stos hechos ha sido colocado como consejero”, censuró.