El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, ha dejado este jueves de ser militante del PP. Tal y como ha adelantado el diario ABC, el dirigente ha comunicado a Génova su intención de abandonar el partido después de mantener una tensa relación con Isabel Díaz Ayuso en el último año.

López fue designado secretario ejecutivo de Justicia por Pablo Casado en enero de 2020 antes de la guerra civil abierta en el PP hace justo un año. De hecho, muchos vieron al consejero como un posible ministro de Justicia si el expresidente del PP llegaba a Moncloa. Con la caída de Casado, López también perdió peso dentro del Ejecutivo de Ayuso a la vez que Enrique Ossorio fue nombrado vicepresidente. De poco sirvió su gestión al frente del área de Justicia e Interior durante la pandemia y, en particular, su papel como cerebro de la batalla que Ayuso libró en los tribunales contra Pedro Sánchez para mantener su puesto.

Según el citado periódico, el consejero da por hecho que no seguirá en el equipo de Ayuso la próxima legislatura y quiere reincorporarse a la carrera judicial.

Pone en manos de Ayuso su puesto

En declaraciones distribuidas a los medios, López ha confirmado que ha solicitado su baja pero ha advertido que esto no supone "en absoluto" renunciar "a la defensa de los principios y valores que representa la ideología de este partido". El titular de Presidencia ha desvelado que de esta "decisión personal" ya era conocedora Ayuso.

"Esto me va a permitir seguir trabajando mientras cuente con su confianza, con mayor ahínco, con mayor entrega, en el Gobierno de la Comunidad de Madrid y trabajar por los madrileños y trabajar por y para la persona de la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso", ha manifestado.

Cuatro años con Ayuso

López comenzó la primera legislatura de Isabel Díaz Ayuso, en la que compartían gobierno con Ciudadanos, situándose como 'portavoz en la sombra' del Ejecutivo madrileño pero esa batalla interna que enfrentó a Ayuso con Casado le distanció de la presidenta.

De hecho, cuando desde la dirección de Casado se acusó a la presidenta de haber dado trato de favor a una empresa que tenía relación con su hermano se anunció que tres consejeros saldrían a dar todas las explicaciones en rueda de prensa: Enrique Ruiz Escudero, Javier Fernández-Lasquetty y López. Este último se cayó en el último momento.

Según algunas fuentes la relación no se ha reconducido desde entonces y el titular de Presidencia ha quedado relegado en el Gobierno. "Yo siempre he sido leal a Génova y a Madrid", ha repetido López en varias ocasiones.