La convocatoria de elecciones generales para el 23 de julio ha sacudido la escena política hasta hacer casi desaparecer el brillo de los resultados de los comicios del 28 de mayo. Y es que, a pesar de la polémica entre Sumar y Podemos, o las estrategias cruzadas del Partido Popular y el PSOE a más de un mes de la cita con las urnas, la vida continúa en las comunidades autónomas y municipios, especialmente en aquellas que tienen que conformar un nuevo gobierno o revalidar el que han tenido hasta esa fecha. Esto es precisamente lo que va a ocurrir esta semana en algunas regiones, como Murcia, Navarra o la Comunidad de Madrid. La primera fecha del calendario es para la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que conformará este martes 13 de junio la Asamblea con nuevos nombres y movimientos en el que ha sido hasta ahora su núcleo duro. Mientras Enrique Ossorio pasará a ser presidente de la cámara regional, Javier Fernández-Lasquetty cambiará de funciones y Enrique López oficializará su salida de la política, tal y como confirman fuentes del Gobierno madrileño a ElPlural.com.

Ayuso ejecuta un nuevo ciclo

La contundente mayoría absoluta cosechada por Isabel Díaz Ayuso el 28 de mayo no solo ha valido para desterrar un apoyo necesario de la ultraderecha de Vox sino también para coger carta blanca tanto en el futuro Ejecutivo como en la elaboración de su equipo. Este cheque en blanco que ha conseguido la lideresa en las urnas se va a transformar en un giro de los acontecimientos que va a iniciar con un profundo cambio en el seno de su núcleo duro. La primera piedra la pondrá con la constitución de la Asamblea de Madrid este martes 13 de junio, que convertirá a la región en la primera de las doce que celebraron comicios autonómicos en dar el pistoletazo de salida a una nueva legislatura así como a la cuenta atrás para la investidura. Los tiempos señalan un tiempo máximo de quince días a contar desde la conformación de la cámara regional para investir a Ayuso de nuevo como presidenta, por lo que el tope se situaría en el 28 de junio, pero fuentes de su gobierno deslizan en conversaciones con este periódico la posibilidad de adelantar este plazo algunos días.

Y es que está todo el pescado vendido en cuando a la administración madrileña. No lo está, sin embargo, en el equipo de la lideresa, que va a experimentar intensos movimientos. Tal y como confirman voces muy cercanas a Ayuso, el desplazamiento más sonado va a ser el de Enrique Ossorio, número tres y uno de los pesos pesados. El polémico vicepresidente y consejero de Educación dejará estos cargos este mismo martes y se convertirá en dirigente de la Asamblea de Madrid. "Será propuesto y elegido como presidente", señalan textualmente las citadas fuentes. Ossorio es una persona de la máxima confianza de la presidenta regional desde que establecieron una amistad cuando este ejercía como portavoz del PP en la cámara regional y la hoy presidenta en funciones era su adjunta. Esa conexión se ha mantenido a lo largo de los años, de hecho ha demostrado esa fidelidad siempre, tanto en la batalla dentro de la formación con Pablo Casado en el centro del huracán como en los peores momentos del Ejecutivo. Tanto es así que le ha valido un recurso ante la Junta Electoral Central por sus ruedas de prensa electoralistas.

Sobre el que ha sido hasta ahora su mano derecha, Ayuso ha afirmado durante su discurso en la toma de posesión del nuevo rector de la Universidad Carlos III este lunes que Ossorio hará "un gran papel" como nuevo presidente institucional así como que "seguirá trabajando por una mejor región, donde el saber y la ciencia mejoren la vida de todos los madrileños". "El futuro le depara un nuevo reto en una carrera de 40 años de servicio público y dedicación a Madrid. [...] Enrique es nuestro hombre sabio, un vicepresidente riguroso del que tanto hemos aprendido todos los miembros del Consejo de Gobierno, un servidor público leal que cumple con su palabra, un convencido de que la educación y la cultura nos hacen avanzar como sociedad y de que la universidad o es libre y plural o no es universidad. Me gustaría que tuviera una voz protagonista en esta nueva legislación de las universidades madrileña y española, al igual que lleva haciendo durante estos años con este y con otros muchos temas", ha sostenido.

Lasquetty y López dicen adiós

Otros de los cambios serán a cuenta de Javier Fernández-Lasquetty. El que es todavía número 5 de la lista regional para el 28M y consejero de Economía, Hacienda y Empleo no repetirá puesto por voluntad propia. Desde el equipo madrileño confirman que este mismo miércoles asumirá la vicepresidencia del Gobierno en funciones, así como la consejería de Presidencia, la de Educación y la de Economía en sustitución de Ossorio. "Asumirá las funciones de ambos hasta la constitución del nuevo Gobierno, donde no estará a petición propia", insisten. De esta forma, Fernández-Lasquetty se convertirá hasta la conformación de la nueva ejecutiva antes del 28 de junio en el consejero que más competencias haya tenido nunca con dos cargos muy potentes. Eso sí, en funciones y a corto plazo. Por su parte, el titular de Justicia e Interior, Enrique López, abandonará el gobierno en funciones este miércoles, también a petición propia, para retomar su carrera como magistrado. López anunció el pasado mes de febrero su intención de dejar de ser militante del PP también y de volver a su asiento de la Audiencia Nacional. Ambos vuelven al sector privado.

A las tres salidas decisivas del gabinete de Ayuso que se conocen hasta ahora -las citadas fuentes evitan avanzar más nombres ante las preguntas de este diario y apelan que "ni siquiera se ha producido debate de investidura de la presidenta"- se suman también las de otros consejeros: Carlos Izquierdo, de Administración Local y Digitalización: David Pérez, de Transportes; y Marta Rivera de la Cruz, de Cultura. Todos estos han pasado de la administración regional a la local en las listas del también alcalde por mayoría absoluta José Luis Martínez-Almeida y se espera que ejerzan también funciones de gobierno local. La incógnita se coloca en Paloma Martín, consejera de Medio Ambiente y Vivienda, y en la consejería de Economía que deja vacante Lasquetty. Suena con fuerza Manuel Llamas, pero preguntas expresamente por ellos desde la Puerta del Sol no avanzan más datos al respecto de estos dos nombres. Martín podría ir en las listas al Congreso de Alberto Núñez Feijóo, todavía en el aire mientras otros como el PSOE ya las tienen cerradas.

Murcia y Navarra conforman sus asambleas

Junto a Madrid, también otras regiones celebran esta semana sendas sesiones constitutivas de sus asambleas legislativas. En concreto, Mucia y Navarra el miércoles 14 y el viernes 16, respectivamente.  Así, estas tres regiones se convierten en las primeras comunidades de las doce que celebraron elecciones el pasado 28 de mayo en dar el primer paso para la nueva legislatura. En cualquiera de los tres casos, todos los nuevos y antiguos diputados que hayan logrado asiento oficializarán su escaño y se nombrará una nueva mesa de dirección institucional. En Madrid este órgano tendrá mayoría del PP, entre ellos la presidencia con Ossorio al frente. Además, la lideresa agilizará su investidura, como confirman fuentes cercanas. La normativa vigente en el Estatuto de Autonomía establece que la propuesta para presidir la Comunidad deberá formalizarse en un plazo máximo de quince días desde el 13 de junio y será la Presidencia de la Cámara la que fijará la fecha de la celebración de la sesión de investidura, que tendrá lugar entre el tercer y el séptimo día siguiente. Todo apunta a que la fecha elegida será el 26 de junio, lunes.