El embajador de España ante Naciones Unidas, Agustín Santos Maraver, será el número dos de Yolanda Díaz en la lista de Sumar por Madrid, según ha adelantado Cadena SER. La vicepresidenta segunda del Ejecutivo ha aplaudido la inclusión vía redes sociales, donde ha oficializado el hecho, que ha calificado como una “muy buena noticia”.

“Agustín Santos Maraver, actual Embajador de España ante Naciones Unidas, será el número 2 de Sumar por Madrid. La defensa del multilateralismo, de los derechos humanos y la lucha global contra el cambio climático son claves”, ha emplazado la ministra de Trabajo con una foto de ambos.

​Agustín Santos Maraver 

Agustín Santos Maraver nació en Los Ángeles (Estados Unidos) el 21 de septiembre de 1955. Licenciado en Filosofía y Letras y en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, ingresó en la carrera diplomática española en 1982.

A lo largo de su carrera ha ejercido diversos cargos, entre los cuales destacan el de Jefe de Gabinete del Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Jefe de Gabinete del Presidente de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Embajador Representante Permanente de España ante la Oficina de Naciones Unidas, el Consejo de Derechos Humanos y las Organizaciones Internacionales en Ginebra. Asimismo, ha sido Cónsul General de España en Ciudad del Cabo y en Perpiñán y ha desempeñado cargos en diversos destinos, tales como Washington D.C., Pekín, Camberra, Bruselas y La Habana. Actualmente ocupa el cargo de Embajador Representante Permanente de España ante las Naciones Unidas en Nueva York desde el año 2018. 

Con el nombramiento de Santos Maraver se despeja una de las grandes incógnitas de la candidatura por Madrid, de manera que ahora mismo la lista por la capital quedaría de la siguiente manera: Yolanda Díaz como cabeza de lista (Sumar), seguida de Agustín Santos Maraver (independiente), la activista saharaui Tesh Sidi (Más Madrid), Íñigo Errejón (Más Madrid-Más País) e Ione Belarra (Podemos). Los puestos seis y ocho caen del lado de Sumar, mientras que el séptimo y el décimo son para Más Madrid y el noveno para Izquierd Unida (IU), que todavía no ha confirmado nombre.

Díaz deja fuera a Montero y Echenique

Yolanda Díaz ha dejado fuera de las listas de Sumar a la ministra de Igualdad, Irene Montero, y al portavoz parlamentario de la formación morada, Pablo Echenique; lo que le ha costado las críticas desde el partido que la presente legislatura ha gobernado en coalición con el PSOE.

Este fin de semana, la propia Díaz celebrara el cierre del acuerdo y la forma que iba tomando Sumar. Desde el ala morada emplazan a la vicepresidenta segunda del Ejecutivo a la negociación hasta que sea necesario para que Montero tenga cabida en Sumar. Sin embargo, desde la parte de la nueva plataforma aseguran que las listas están ya cerradas y que la presencia de la ministra de Igualdad en las mismas no se va a negociar.

La candidata de Sumar asumía el pasado sábado que gracias al acuerdo alcanzado va a ser posible encarar “en las mejores condiciones” la campaña electoral. “España quería que nos diéramos la mano, no había pasado nunca en democracia, y hoy tenemos más de 15 formaciones políticas que quieren sumar”, remachaba. Asimismo, Díaz hablaba de “día importante” y daba las gracias a los partidos que habían estado “a la altura de las circunstancias” y habían entendido la relevancia de un proyecto en el que la ciudadanía es “lo más importante”. “Vamos a ganar las elecciones generales”, exclamaba la fundadora del proyecto en una frase que ocuparía los titulares del día.

Todos los de Podemos por Sumar

Podemos podría tener asegurados ocho puestos de salida si el resultado de las próximas elecciones generales es similar al obtenido en noviembre de 2019. Estas localidades y nombres serían las siguientes: encabezar Navarra (Idoia Villanueva), Gipuzkoa (Pilar Garrido), Araba (Roberto Uriarte), Murcia (Javier Sánchez Serna), Las Palmas (Noemí Santana), el número cinco por Madrid, la ya mencionada Ione Belarra, y el cuatro por Barcelona (Lilith Vestrynge).

Como secretaria de Organización del partido ha sido esta última quien precisamente se ha postulado en las últimas horas como una de las más criticas con la decisión de Díaz. De este modo, ha calificado como un “error político de manual” que Sumar deje fuera a Irene Montero y ha sostenido que con ello “se manda un mensaje muy peligroso a la sociedad”.

Las espadas, pese al acuerdo, siguen en lo alto entre Díaz y los morados; y es que los segundos insisten en hablar de “veto”, mientras que el equipo de la primera subraya que las plazas de salida están concretadas y el documento de coalición que lo recoge, firmado y registrado con la propia rúbrica del partido de Belarra.