Pistoletazo de salida en Sumar, después de que su lideresa, Yolanda Díaz, y su portavoz, Ernest Urtasun, presentasen en la mañana de este sábado el acuerdo de coalición con 15 partidos de izquierdas para concurrir a las elecciones generales del 23 de julio

Lo han hecho en Madrid, más concretamente, en el número 14 de la Calle Larra. Allí, Urtasun ha sido el encargado de inaugurar una comparecencia que ha sido breve, pero que ha sintetizado las líneas maestras del proyecto de la titular de la cartera de Trabajo. "España nos pidió un acuerdo progresista y es lo que hemos conseguido. Hemos hecho, además, un gran ejercicio colectivo de suma, siendo el acuerdo político electoral más amplio que se ha hecho en la izquierda en toda la democracia", ha arrancado el portavoz, en referencia al elevado número de formaciones políticas que se han adherido al partido instrumental.

"Hemos llegado a este acuerdo porque la política tiene que dejar de ser un problema para la gente común y corriente. Ese ha de ser nuestro principal objetivo: demostrar que la política puede romper con la resignación y el cinismo. No vamos a fallar", ha arrancado, por su parte, Yolanda Díaz.

"Quiero dar las gracias a todos los coordinadores que han hecho esto posible, a todas las formaciones políticas que han suscrito el acuerdo y a los respectivos equipos negociadores de dichas formaciones, porque sin ellos, nada de esto hubiera sido posible. Estamos listos para salir a ganar. Y gracias también a la ciudadanía: a ese movimiento ciudadano, que es el importante y el que ha tejido todos los eventos en los que hemos participado", ha proseguido.

"Esto no va de los pasados cuatro años, sino del futuro"

A su vez, Díaz ha incidido en que el reto que acucia a España es el futuro, y que no se debe mirar atrás: "Estas elecciones no van de los pasados cuatro años. Van, justamente, de los próximos ocho. Del futuro del país, de nuestros hijos y nuestras hijas. Es lo que más he hecho esta legislatura, pensar en el futuro. Y ese es nuestro gran reto: seguir construyendo un país mejor en los años venideros", ha argumentado. 

"Sumar no viene a agitar el miedo o a revolver fantasmas y cuentos de terror, sino todo lo contrario. Venimos a ilusionar a la ciudadanía mediante el diálogo y el acuerdo. Caminar juntas, más y mejor, para seguir mejorando la vida de la gente. Además, tenemos una responsabilidad, que es despejar las dudas de todos aquellos que las tengan. Sumar es fuerte cuando no deja de hablarle a la gente que duda. Quien duda, quien no se fía y quien tiene miedo tiene razones para tenerlo que tenemos que escuchar, y tenemos que ofrecerle respuestas", ha valorado, momentos antes de dar por zanjada su intervención y de poner de largo el acuerdo de coalición.

También se pronunciaba sobre este acuerdo de coalición el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante el Comité Federal de los socialistas, también celebrado durante la mañana de este sábado. Al respecto, Sánchez argumentó que el mal resultado de la izquierda en las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo se debió a que "las fuerzas conservadoras han aglutinado el voto en dos formaciones", mientras que "el voto progresista se ha disgregado en numerosos partidos que no han conseguido representación", y que, por esos motivos, "la coalición de izquierdas que se ha conseguido articular es una buena noticia para España".

Partidos que se han unido a la candidatura de Sumar

Hasta quince formaciones políticas han suscrito este acuerdo de coalición, que se ha convertido en el más amplio del período democrático español. En concreto, este pacto lo firman Movimiento Sumar, Podemos, Izquierda Unida, Catalunya en Comú, Más Madrid, Más País, Compromís, Chunta Aragonesista, Més per Mallorca, Més per Menorca, Verdes Equo, Alianza Verde, Batzarre, Proyecto Drago, Izquierda Asturiana e Iniciativa del Pueblo Andaluz.

Semanas de arduas negociaciones que no han estado exentas de órdagos, vetos y de tensión, que se han concretado en esta amalgama de partidos encabezada por Yolanda Díaz. A falta de poco más de un mes para los comicios generales, las encuestas darían a esta candidatura un tercer puesto, por detrás del Partido Popular y del PSOE, pero por delante de la extrema derecha.