La disolución de Podemos y su integración en Sumar para las elecciones generales del próximo 23 de julio está a punto de ser definitiva. Tras el acuerdo entre ambas formaciones para concurrir como una sola bajo el liderazgo de Yolanda Díaz, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha anunciado el pacto, recalcando, sin embargo, que Sumar ha exigido el veto sobre la ministra de Igualdad, Irene Montero.

A pesar de la firmeza de la formación de Díaz, Belarra ha insistido en que tratarán de renegociar para llegar a un "acuerdo justo". Esto no deja de ser un movimiento para evitar que Pablo Iglesias siga ejerciendo una especie de mando en la sombra, tal y como ha hecho hasta ahora. Para ello, Yolanda Díaz pretende recolocar a los peones del fundador en puestos 'mediocres' en las listas que dificulten la entrada al Congreso de los Diputados.

De hecho, Sumar, sabiendo de la debilidad de Podemos tras el humillante fracaso en las elecciones autonómicas y municipales ha tratado de contentar a los de Ione Belarra con migajas: el número cinco en las listas electorales al Congreso por Madrid, el cuatro por Barcelona y el primer puesto en varias circunscripciones como Murcia, Cádiz, Navarra, Guipúzcoa y La Palma (Canarias).

La unidad de la izquierda a la izquierda del PSOE resulta esencial si los progresistas quieren mantener el Gobierno y evitar un pacto entre PP y Vox en un futuro. Por su parte, ese teórico Ejecutivo derechista sigue teniendo sus pruebas. Más allá del ensayo de Castilla y León donde el PP gobierna en coalición con la ultraderecha, las pasadas elecciones del 28 de mayo abrieron la puerta a repetir esta fórmula. En Extremadura, por ejemplo, ya ha comenzado la negociación de cara a un acuerdo para presidir la Junta. Otros territorios como la Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia y 18 capitales de provincias pueden acabar siendo regidas por la suma de PP y la extrema derecha.

Teniendo en cuenta los hechos acontecidos durante los últimos días, las empresas demoscópicas continúan recabando datos sobre qué sensaciones tienen los partidos a nivel nacional a una semana de las autonómicas. Tras el análisis de los estudios emitidos durante la última semana por Data 10, 40 db,  GAD3, Electomanía y elaborar un promedio de todos sus datos, llega una nueva edición de la madre de todas las encuestas. Cabe destacar que se han elegido los sondeos en los que se ha incluido la integración de Unidas Podemos en Sumar.

Intención de voto

Tal y como se puede comprobar en el estudio demoscópico de ElPlural.com, el PP ganaría las elecciones generales de celebrarse hoy gracias al 33,3% de los votos. Cabe destacar que el triunfo en las elecciones autonómicas y municipales ha dado un impulso a la formación conservadora, ya que en el último estudio de ElPlural.com antes del 28M, Feijóo conseguía el 30,3% de los sufragios. 

Por otra parte, los malos resultados cosechados por el PSOE han provocado que Pedro Sánchez pierda apoyos hasta llegar al 25,8% de los votos, mientras que antes de las municipales estaba en un 26,7%. Con estos resultados, los socialistas se alejan del PP a mes y medio de celebrarse las generales adelantadas. 

En tercer lugar quedaría Sumar. La integración de Podemos ha provocado que la marca de Yolanda Díaz quede por delante de Vox en unas hipotéticas elecciones generales gracias al 14,4% de los votos. Cabe destacar que en la última madre de todas las encuestas, Sumar obtuvo el 8,9% de los votos y Unidas Podemos, el 5,5%.

Finalmente, y en última posición de los grandes partidos quedaría Vox, que a pesar de ello, consigue un 14,2%, rozando con Sumar y creciendo casi un punto desde antes de las municipales. Además, es verosímil que pueda convertirse en una pieza clave ante una teórica victoria del PP. De producirse, podríamos encontrarnos en un futuro un Gobierno con Vox en el Consejo de Ministros.