Hay acuerdo entre Sumar y Podemos. Así lo ha confirmado este viernes a las 13:45 pm la secretaria general morada, Ione Belarra, en una comunicación oficial a los medios en la que ha ratificado que es una decisión tomada a la luz de los resultados de la consulta a las bases. Una pregunta que ha sido respondida con un rotundo por el 92,92% pero que, sin embargo, ha cobrado especial peso el otro 8% restante que ha optado por el no. Y es que la líder de la formación ha deslizado una suerte de resistencia al bloqueo a sus filas en la elaboración de las listas que ahora mismo está encima de la mesa. La plataforma de Yolanda Díaz ha trasladado a los morados que Irene Montero es un "obstáculo" para la candidatura por lo que los de Belarra exigen renegociar los términos del pacto para llegar a un "acuerdo justo". No solo estarían vetando a su número dos sino que los pesos pesados del partido fundado por Pablo Iglesias podrían quedar fuera del Congreso de los Diputados ya que no ocuparían unas posiciones suficientemente altas para salir y la formación, desaparecer.

Podemos suma pero exige renegociar los términos

Belarra ha pronunciado un tibio discurso en el que ha dejado caer una oferta poco jugosa por parte de los de Díaz. Un órdago de la formación fucsia en construcción que no gusta a los morados. Tal y como ha podido saber este periódico, estos han ofrecido siete posiciones: la cabeza de lista por Navarra, Gipuzkoa, Cádiz, Murcia y Canarias, el quinto asiento por Madrid y el cuarto por Barcelona. Una posibilidad que, a la luz de los resultados y las encuestas que han cosechado hasta el momento, podría muy difícil su entrada en la Cámara Baja. "Podemos podría quedarse sin representación en el Congreso de los Diputados", ha reconocido la dirigente, por lo que ha lanzado un mensaje a la dirección de Sumar justo después de insistir en trasladar que el compromiso de Podemos con la unidad "es firme".

"Queremos llegar a un acuerdo justo y no queremos llegar al último minuto para inscribir la coalición", ha sostenido. Su supervivencia como marca pasa por tener puestos relevantes en las instituciones. Una situación que a la luz de las cábalas políticas de las últimas semanas en un escenario con y sin concurrir unidos podría garantizar cierta presencia pero no con la fuerza con la que los morados buscan y han reclamado. Así, la secretaria general de Podemos ha garantizado que la rúbrica de su partido estará en el documento de unión pero ha mostrado su voluntad de llegar a un acuerdo "justo". Eso sí, "sin ningún tipo de veto como parte de la negociación" y recalcando que es "absolutamente fundamental el respeto a los interlocutores".

Los morados podrían quedar fuera del Congreso

"La militancia sois lo mejor que tiene Podemos, 49.000 personas habéis votado que sí en la consulta. El Consejo de Coordinación cuenta con la confianza del Consejo Ciudadano para cerrar un acuerdo con Sumar", ha comenzado la comparecencia Belarra, que se ha dirigido especialmente a los cerca de 3.000 personas que han votado que no y a los que ha asegurado que "respeta su decisión". Según sus palabras, esto responde a no haber celebrado unas primarias directas. "Una parte de mí se siente así", ha admitido. De esta forma, la líder morada ha confirmado que Podemos concurrirá a las elecciones generales con Sumar pero ha puesto especial hincapié en las censuras.

"Me veo en la obligación de anunciar que el equipo de Sumar nos han trasladado que Irene Montero es un obstáculo insalvable para alcanzar un acuerdo", ha proseguido, tal y como publicaba ElPlural.com este jueves. En este sentido, Belarra ha lamentado la exclusión de su número dos y ministra de Igualdad en el partido paraguas de Yolanda Díaz pese a los avances feministas que ha logrado en el Gobierno de coalición. "Se nos ha pedido una vez más sacrificar a nuestro principal activo político", ha dicho antes de avanzar que Montero "se ha puesto a disposición de Podemos para asegurar la unidad". Esto abre la puerta a que la titular de un paso atrás con el objetivo de frenar un mal mayor y no forzar el portazo de la cúpula de Sumar, una más que pobable opción que Belarra ha calificado de "injusticia" y un "error político".

"Irene Montero es un obstáculo insalvable para Sumar"

"Me entristece profundamente que Yolanda, a través de su equipo, proponga que el acuerdo electoral de coalición entre Podemos y Sumar se construya sobre la exclusión a una compañera que ha llevado las transformaciones feministas más lejos que nadie antes en nuestro país", ha ahondado visiblemente alicaída Belarra. Estas palabras se producen a escasas horas de que se cierre el plazo para registrar las coaliciones electorales. El tope concluye a las 00:00 horas de esta medianoche aunque luego hay contemplado un margen de unos días para subsanar errores de forma. Las listas, por su parte, no se presentarán de forma cerrada hasta dentro de 10 días, por lo que hasta el 19 de junio tendrían tiempo para concretar el orden de nombres que podrían ocupar los asientos.