El órdago lanzado este lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para adelantar las elecciones generales al 23 de julio ha sacudido a todas las formaciones pero las miradas se han colocado especialmente en dos: Unidas Podemos y Sumar. Mientras el partido morado ha experimentado una debacle electoral este 28 de mayo, donde ha consumado su desaparición del mapa a nivel general e incluso de la Asamblea de Madrid, la organización liderada por Yolanda Díaz tiene el calendario en su contra. El anuncio del líder socialista para disolver las cortes este mismo martes ha pillado con el pie cambiado al Partido Popular, gran vencedor en las urnas este domingo, pero también a la ministra de Trabajo, que contaba con medio año para sentar las bases de su proyecto en solitario. Ahora los tiempos han puesto contra la pared a Ione Belarra y a la ministra de Trabajo, que solo tienen diez días desde la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la convocatoria adelantada para negociar los términos de su pacto de coalición. Un acuerdo que, ahora sí, parece plausible a la luz de las palabras de ambas dirigentes este mismo lunes.

Díaz "asume el reto"

Las primeras horas del día después se han tornado frenéticas y sorpresivas. Y es que la cita de Pedro Sánchez ante los medios en Moncloa ha despertado la expectación al respecto de qué valoración iba a realizar de los datos de las elecciones municipales y autonómicas de este 28 de mayo, donde el Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo ha arrebatado a los socialistas incluso plazas que parecían impensables. Pero a veces la realidad supera a la ficción y el presidente del Ejecutivo ha ido con todo para intentar salvar la catástrofe en las urnas. Esto ha hecho dirigidir todas las miradas primero hacia Unidas Podemos, que ha perdido fuelle en toda España, y a Yolanda Díaz, que se queda entre la espada y la pared por una falta de tiempo apremiante. En este contexto, la dirigente de Sumar ha reaccionado a penas unos minutos después de la rueda de prensa de Sánchez al anuncio del adelanto electoral con una publicación en su cuenta oficial de Twitter. 

"El mensaje recibido anoche fue muy claro: hay que hacer las cosas de otra manera. Sin distracciones", ha comenzado diciendo la vicepresidenta segunda del Gobierno antes de confirmar que tiene la intención de continuar al frente de Sumar de cara al 23 de julio. De hecho, ha dado cuenta de que "desde este mismo momento" está trabajando para presentarse a los comicios y obtener el mejor resultado electoral dentro de las formaciones de izquierdas, justo un día después de la estrepitosa caída del bloque y especialmente de Unidas Podemos. "Asumo el reto", ha asegurado para finalizar el primer tuit antes de añadir en otro que "este país tiene mucho futuro" así como que "son tiempos de audacia". "Tenemos un proyecto para seguir dando respuesta a los desafíos sociales, ecológicos y económicos de nuestro país", ha insistido en uno mensaje, en el que también ha lanzado un dardo al Partido Popular. "Frente a la España negra de Feijóo, salimos a ganar. La gente nos está esperando", ha sentenciado Díaz en un mensaje aparentemente dirigido a sus socios.

Y es que ahora la líder de Sumar tendrá dos opciones: o sentarse a negociar con su principal socio a la izquierda del PSOE e intentar aglutinar votos en ese espectro político o echarse a un lado e ir por separado, lo que rebaja las opciones de alcanzar un gobierno de forma amplia. En este contexto, estas palabras parecen apuntar a la primera opción, aunque el tiempo corre e incluso está en descuento. La Junta Electoral General estipula en su normativa sobre Presentación y proclamación de candidatos que todos aquellos acuerdos o alianzas electorales entre formaciones tienen un plazo de 10 días desde su publicación en el BOE. "Los partidos y federaciones que establezcan un pacto de coalición para concurrir conjuntamente a una elección deben comunicarlo a la Junta competente, en los diez días siguientes a la convocatoria. En la referida comunicación se debe hacer constar la denominación de la coalición, las normas por las que se rige y las personas titulares de sus órganos de dirección o coordinación", señalan.

Extracto de la Junta Electoral General sobre los pactos de coalición. JEG

Extracto de la Junta Electoral General sobre los pactos de coalición. JEG

Belarra avanza el acuerdo

Por su parte, Belarra ha realizado una declaración tras las palabras de Sánchez y ha anunciado que ya se encuentran perfilando "la noticia" que "todos quieren escuchar". La líder de Unidas Podemos ha sostenido que su intención es "remontar" ante la estrepitosa caída con "valentía". "Podemos va a estar donde ha estado siempre, trabajando por las transformaciones sociales y por la unidad", ha sostenido en una comparecencia ante los medios de comunicación sin preguntas desde la sede del partido. Ha sido entonces cuando la dirigente ha dado cuenta de su intención de sentarse a negociar con Díaz. "Estamos ya trabajando en la noticia que la ciudadanía progresista lleva tanto tiempo esperando", ha afirmado en referencia a Sumar antes de asegurar que es "la única condición para que las transformaciones profundas se produzcan lo antes posible para toda esa gente que ha visto que en vez de hablar de los problemas de la gente la derecha política ha logrado vencer" en las urnas.

En la noche de este domingo, Belarra también ha dejado un mensaje muy claro a través de sus redes sociales minutos después de los escrutinios. "La derecha y la extrema derecha tienen hoy aún más poder. Hemos puesto todo nuestro entusiasmo y nuestra valentía pero nuestros resultados son malos", comenzaba su análisis sobre el barrido del Partido Popular y la desaparición de la formación morada de prácticamente todos los gobiernos, especialmente de la Asamblea de Madrid. Así, la líder del partido ha llamado a "trabajar" por el bien de la sociedad. "Ahora toca ponerse a trabajar porque aunque a veces retrocedamos, esta fuerza política va a estar siempre al servicio de la gente", ha sostenido entonces sin hacer mención ninguna ni a Sumar ni al PSOE.