La frenética -e inesperada- cuenta atrás para las elecciones generales del 23 de julio ha comenzado. Yolanda Díaz, por su parte, ya ha comenzado a aglutinar todas las fuerzas de izquierdas a la izquierda del PSOE para concurrir en la próxima cita en las urnas dentro de su marca de partido Sumar, a la que ha rebautizado como 'Movimiento Sumar'. 

Según han adelantado este martes elDiario.es y El País, el partido “instrumental” de la vicepresidenta segunda del Gobierno central y ministra de Trabajo ya ha sido registrado y presentado ante el Ministerio de Interior en aras de “poder garantizar la participación de personas independientes y profesionales en la confluencia”.

Minutos después, lo han confirmado a través de sus redes sociales: “Estamos listos para las elecciones. Constituimos un partido instrumental que sea el corazón ciudadano del proyecto y presentarnos con garantías el 23J. Avanzamos en una confluencia con todas quienes compartan el horizonte del país”, prometen.

El fin último es un cambio en La Moncloa, un giro que lleve como bandera hacer a Yolanda Díaz presidenta: “El movimiento Sumar tiene como objetivo fundamental ser la casa grande de la democracia”, precisan los medios citados, enumerando así que los valores del partido no son más que hacer realidad “una sociedad más libre, más feminista y más igualitaria”.

Así las cosas, el reto en estos momentos es aglutinar en una unión política sin precedentes hasta a una quincena de partidos para la próxima cita en las urnas en las que están Izquierda Unida -tal y como ha confirmado esta mañana del martes Alberto Garzón-, Más País, Compromís, Chunta Aragoneista o Equo, entre otras más. En lo que concierne a Podemos, tanto Díaz como la secretaria general de los ‘morados’, Ione Belarra, tienen un plazo de menos de diez días para confirmar si suman o toman caminos por separado.

Tras darse a conocer el registro del partido de Díaz, las reacciones por parte de esas fuerzas que suman no han tardado en llegar. Mónica García, líder de Más Madrid, ha garantizado que apoyará “con generosidad” a esta marca política: “Vamos a aportar nuestra manera de hacer campaña y, como no, en estas elecciones generales vamos a seguir aportándolo”, ha señalado en declaraciones a LaSexta.

Cuenta atrás para Sumar

El día 9 es la fecha límite que tiene el partido de Yolanda Díaz para registrar oficialmente de qué manera concurrirá en las elecciones generales anticipadas. Un día marcado en rojo en el calendario también para Podemos que, antes de la convocatoria del presidente del Gobierno con motivo de los resultados de las elecciones municipales y autonómicas, aún tenía en el aire la posible alianza con la nueva marca política.

Y es que ahora la líder de Sumar tiene dos opciones sobre la mesa: o sentarse a negociar con su principal socio a la izquierda del PSOE e intentar aglutinar votos en ese espectro político o echarse a un lado e ir por separado, lo que rebaja las posibilidades de conformar un gobierno de forma amplia. La Junta Electoral General (JEC) estipula en su normativa sobre Presentación y proclamación de candidatos que todos aquellos acuerdos o alianzas electorales entre formaciones tienen un plazo de 10 días desde su publicación en el BOE, que se ha materializado este martes. "Los partidos y federaciones que establezcan un pacto de coalición para concurrir conjuntamente a una elección deben comunicarlo a la Junta competente, en los diez días siguientes a la convocatoria. En la referida comunicación se debe hacer constar la denominación de la coalición, las normas por las que se rige y las personas titulares de sus órganos de dirección o coordinación", señalan. El primer avance en este aspecto ya se ha dado con la denomicación de la coalición, 'Movimiento Sumar'; ahora, queda esperar el siguiente paso. 

En declaraciones desde la sede nacional de la formación morada, Belarra adelantó que las negociaciones ya habían arrancado para asumir este reto: “Estamos ya trabajando en la noticia que la ciudadanía progresista lleva tanto tiempo esperando”, afirmó, prometiendo a la par que la intención fundamental de Podemos es “remontar” con “valentía” el próximo 23 de julio pese a la caída en picado de sus resultados este domingo.

Por su parte, Yolanda Díaz fue una de las principales dirigentes del país que se pronunció ante la convocatoria de comicios anticipados: “Asumo el reto”, señaló en un primer momento. “Este país tiene mucho futuro. Son tiempos de audacia. Tenemos un proyecto para seguir dando respuesta a los desafíos sociales, ecológicos y económicos de nuestro país. Frente a la España negra de Feijóo, salimos a ganar. La gente nos está esperando”, compartió en sus redes sociales.