Solo han pasado 48 horas de la celebración de las elecciones municipales y autonómicas y escasas 24 horas del anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el adelanto de las elecciones generales del próximo 23 de julio y los primeros movimientos a la izquierda del PSOE ya se están empezando a producir. No se ha terminado de pasar la resaca electoral de la victoria aplastante del Partido Popular el 28 de mayo cuando el futuro de Sumar ya se ha colocado en el centro del debate. En este contexto, mientras Unidas Podemos ya se encuentra en la mesa para perfilar su inclusión en esta iniciativa a la izquierda de los socialistas, el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ya ha confirmado que su formación se presentará junto a Yolanda Díaz, que a su juicio lidera una "propuesta seria y solvente de proyecto de país". 

Alberto Garzón se une a Yolanda Díaz

A primera hora de este martes el dirigente de Izquierda Unida y ministro de Cultura, Alberto Garzón, ha anunciado que su formación se presentará a la cita con las urnas del 23 de julio de la mano de Sumar, la candidatura de la vicepresidenta segunda del Ejecutivo de coalición. "Sumar y la candidatura de Yolanda Díaz son la mejor oportunidad para ofrecer ese proyecto de país y ganar las elecciones generales", ha sostenido el todavía miembro del Gobierno en su perfil oficial de Twitter haciéndose eco de un comunicado de la formación lanzado a última hora de este mismo lunes. "Ni un minuto que perder: todos a trabajar unitariamente dentro de Sumar", ha añadido en la publicación en un guiño aparente para el resto de pequeños partidos.

De esta forma, IU reconoce a lo largo del texto que "las elecciones municipales y autonómicas han arrojado unos resultados muy negativos para las izquierdas" al tiempo que "sus posibles consecuencias en materia de retrocesos democráticos y sociales son un motivo de honda preocupación". Con todo, el partido ha puesto en valor la capacidad de la coalición a hacer frente a las coyunturas complicadas de "crisis" que se han ido sucediendo, como la pandemia de coronavirus o los efectos derivados de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, si bien ha destacado que esa gestión "no significa que no existan impactos severos en la vida de la población".

Así, exponen que "la sucesión de crisis, la pandemia y la proliferación de miedos respecto a nuestros futuros probablemente hayan conducido a buena parte de la población a un estado emocional de gran vulnerabilidad y la capacidad de las derechas de sembrar y cosechar esas circunstancias está siendo muy eficiente". "Las derechas han construido con éxito una narrativa contra el Gobierno de coalición que ha permeado en casi todas partes. En este país la derecha nunca ha tolerado no ser quien mande, y siempre ha construido sobre el resto un traje de 'anti-España' que opera muy bien en la dimensión identitaria", aseguran antes de defender que, precisamente por esto, deben "ofrecer una propuesta seria y solvente de proyecto de país".

Para ello, la histórica formación de izquierdas ha confirmado su unión a la iniciativa en solitario de Díaz bajo el precepto de que "solo desde la suma de organizaciones políticas y la sociedad civil podemos construir una alternativa de país seria". "La prioridad es el pueblo español, la prioridad son las familias trabajadoras, por lo que una vez más toca arremangarse y labrar colectivamente un futuro mejor para la ciudadanía de nuestro país. Alegría para luchar y organización para vencer", esgrimen en el documento lanzado a los medios de comunicación desde primera hora de este 30 de mayo. Todo con el reloj en contra ya que solo tienen hasta el 9 de junio para comunicar a la Junta Electoral Central el pacto de coalición para poder concurrir al 23 de julio.

Los verdes también suman

También la Ejecutiva federal de Verdes Equo, otra de las organizaciones que conforman el grupo confederal de Unidas Podemos, ha refrendado su compromiso de confluir con Sumar. La dirección del partido ecologista ha mantenido una reunión de urgencia en la noche de este lunes para abordar la situación tras la decisión de Sánchez de adelantar los comicios y ha recalcado que la alianza con el proyecto de Díaz tiene un objetivo claro: conseguir un "gobierno progresista y verde". Así lo ha dicho también el coordinador general de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, que ha reafirmado este mismo martes su apuesta por Sumar como "condición necesaria" para que la izquierda consiga buenos resultados en las elecciones generales del 23 de julio, una fecha en la que confía en que "tras la debacle del 28-M mucha gente se despierte" en su electorado y acuda a votar.

Ione Belarra, dispuesta a Sumar

Mientras Izquierda Unida y los verdes se desligan de esta forma de Unidas Podemos y se alía con la todavía vicepresidenta segunda del Gobierno, cuyo objetivo principal es aglutinar el apoyo de todas las organizaciones a la izquierda del PSOE, también se encuentran en conversaciones con los morados. Este mismo lunes tanto la líder de Sumar como el partido de Ione Belarra ya han confirmado que han arrancado las negociaciones para unificar y concurrir en una sola candidatura. La secretaria general de Unidas Podemos ha acercado posturas con Díaz tras semanas convulsas entre ambos. "Estamos trabajando ya para darle a la ciudadanía progresista de este país la noticia que lleva tanto tiempo esperando", ha manifestado a través de una rueda de prensa.

"Pensamos que es posible revalidar la confianza de la gente de este país. Podemos va a estar donde ha estado siempre, trabajando por las transformaciones sociales y por la unidad. Y en ese sentido, estamos trabajando ya para darle a la ciudadanía progresista de este país la noticia que lleva tanto tiempo esperando, para que este espacio político se presente unido a las elecciones", ha sostenido la representante morada. Con todo, ahora lo que queda por conocer son los términos de esta unión y si los constantes ataques entre ambos van a suponer un verdadero escollo en el proceso de unificación. Sin embargo, los resultados de las elecciones del 28M han supuesto un gran hoyo para Unidas Podemos, que ha experimentado una debacle histórica.