España se va a elecciones. Así lo ha anunciado este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocando comicios para el 23 de julio. Una noticia que ha pillado con el pie cambiado a izquierda y derecha del tablero político y que ha sentado especialmente mal en el PP, que creen que el anuncio del líder del PSOE empaña la ola azul de votos que obtuvieron este 28-M.

Varios dirigentes populares han expresado en privado su "malestar" y "enfado" con el anuncio del jefe del ejecutivo ante unas elecciones que se celebrarán en pleno verano y en plena temporada turística. Con este anunio, creen en el PP, que el presidente busca quitar el foco de la victoria del PP este pasado domingo. De hecho, creen que el gesto no es casual ya que la segunda campaña electoral del año coincidirá con la formación de los diferentes gobiernos autonómicos y municipales, que en muchos casos se producirán con la entrada y apoyo de Vox.

El anuncio del adelanto electoral se producía este lunes cuando Pedro Sánchez comparecía desde las escalinatas del Palacio de La Moncloa para anunciar que esta misma tarde ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar la disolución de las Cortes y que se publique mañana en el BOE. Una decisión, en el ámbito de sus competencias, que trastoca a derecha a izquierda y que pone presión entre Sumar y Podemos, que tan solo tienen diez días para llegar a un acuerdo de querer concurrir juntos al 23-J.

Fuentes del PP critican la decisión de Sánchez, explicando que intenta desviar el foco de la victoria aplastante del PP este domingo en las elecciones municipales y autonómicas. "Lo de ayer es pasado", indican varios miembros del PP.

Tampoco gusta en el PP la fecha en la que se celebrarán las elecciones. El 23 de julio miles de personas se encontrarán de vacaciones y dificultará, si cabe, una participación alta.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha conocido la noticia del adelanto electoral justo cuando se reunía el comité de dirección del PP, en el que ha sido ovacionado por el núcleo duro del partido tras los resultados de este domingo. En Génova creen que se consuma así el tan citado "cambio de ciclo" y que el resultado deja "K.O" al presidente del Gobierno.

Sin embargo, en el PP se muestran "listos" para afrontar las elecciones generales y se prevee que comparezca ante los medios al filo de las dos de la tarde cuando finalice la reunión con el comité de dirección. Mañana martes se reunirá con sus barones en la Junta Directiva Nacional, máximo órgano del PP entre congresos. En el PP ya contemplaban un adelanto electoral y señalan la fecha elegida "con media España de vacaciones" a una estrategia del presidente del Gobierno de sacar rédito electoral con una baja participación.

Uno de los primeros en mostrar su malestar con el adelanto electoral ha sido el senador y miembro de la Mesa de la Cámara Alta, Rafael Hernando, que ha asegurado que se trata de una "cortina de humo para evitar las críticas por el desastre electoral que ha provocado su partido". "Una mezcla de cobartía e interés personal. Su yo, mi, me conmigo. Hay que echarlo", indicaba Hernando.

La exportavoz parlamentaria y diputada del PP por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, se ha mostrado mucho más contundente. Así, ha expresado que es "la primera decisión responsable que toma en su carrera política". Y ha advertido de que se trata de "la última". 

La gran triunfadora de la noche del 28 de mayo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que el adelanto electoral es una "rendición". "Ahora solo cabe preguntarse si va a proponer un gobierno con la ultraizquierda y con Bildu", ha indicado en una entrevista en Telemadrid pocos minutos después del anuncio de Pedro Sánchez.

"La verdad que no sorprende porque es cierto que el proyecto está agotado y que no se puede estar engañando a todo el mundo todo el tiempo. No cabe más deterioro institucional, más descrédito internacional, más desincentivo por parte de la empresa, de los autónomos, de las familias, del mundo rural, de los problemas auténticos de España, que han estado totalmente desentendidos"; ha agregado Ayuso.

Euforia en Vox

En Vox, previsible socio del PP tras el 23-J celebran el adelanto electoral y los resultados. Santiago Abascal, presidente de la formación de ultraderecha reitera los "magníficos resultados de Vox" este domingo. "Es la clarísima e incontestable consolidación de nuestro proyecto", ha celebrado. 

"Se vuelve a visibilizar que es Vox quien confirma la alternativa en España, esa alternativa existirá y la habrá allí donde aquellas fuerzas políticas estén dispuestas a hablar con nosotros", asegura. De la misma manera, muestra su satisfacción con los resultados del domingo porque "a los españoles se les devuelve a la voz después de años de mentiras".

“Vox es la posibilidad de la alternativa en España y existirá. La habrá allí donde otras fuerzas políticas estén dispuestas a hablar con nosotros con respeto, responsabilidad y patriotismo”, subraya el líder de la ultraderecha española en clara alusión velada al Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo. En cualquier caso, Abascal celebra sin tapujos las “consecuencias” del resultado de ayer, que cercena “cuatro años de mentiras” y el “más gigantesco engaño” perpetrado por el jefe del Ejecutivo. “Estamos contentos con el adelanto electoral porque ya presentamos una moción de censura”, explica el jefe de los ultras, que da por buena la fecha a pesar de que hubieran preferido este 28 de mayo para evitar “más gastos” a los ciudadanos.