Desaparece Podemos. Los resultados de las elecciones municipales y autonómicas de este 28 de mayo han hundido a la formación morada del mapa político, especialmente, en cinco de los seis gobiernos autonómicos en los que el partido político tenía presencia. En total, la formación de Ione Belarra se jugaba esos 32 escaños en las Islas Baleares, la Comunidad Valenciana, las Islas Canarias, La Rioja y Aragón. A este batacazo, se suma el golpe fuerte en Madrid y Barcelona. Los morados solo se mantienen en el Gobierno de Navarra.

Madrid, duro revés para Podemos

Malos resultados sin paliativos. Este era el murmullo que circulaba en la capital madrileña, en el barrio de Pueblo Nuevo. Ahí, en Francisco de Villaespesa, el silencio marcaba una difícil noche para el partido de Pablo Iglesias, que se había quedado a las puertas de entrar en ambas cámaras. Ni la propia Ione Belarra o Irene Montero han salido a dar declaraciones en la tarima. ¿El resultado? La formación morada no tendrá representación durante los próximos cuatro años en las instituciones más importantes de la región.

Sotomayor ha dejado claro que “a los madrileños y madrileñas que hoy nos han visto que recuerden que ha sido una décima

De hecho, la desolación ha marcado estos comicios con las declaraciones de los candidatos de Podemos-Izquierda Unida (IU)- Alianza Verde (AV), con Alejandra Jacinto y Roberto Sotomayor tras conocer el resultado electoral. “Creo que se confirma lo peor: Ayuso seguirá siendo presidenta de la Comunidad de Madrid”, dice Jacinto en el atril. Mientras que Sotomayor ha dejado claro que “a los madrileños y madrileñas que hoy nos han visto que recuerden que ha sido una décima. Hay miles de personas que confían en nuestro proyecto; aquí en Madrid arrancábamos de cero y hemos peleado contra molinos. Yo no me rindo”, dejaba claro el candidato.

Veo con preocupación cómo la democracia está herida de muerte

Los resultados de los comicios dan ventaja a los populares para gobernar sin la necesidad de pactar con el resto de formaciones. Nunca hasta ahora el PP había gobernado a la vez en cuatro de las cinco comunidades más pobladas, dejando ahora un plano en el Vox podía incorporarse al espectro político junto al partido de Alberto Núñez Feijóo. Cuatro años de PP y Vox. “Veo con preocupación cómo la democracia está herida de muerte”, asegura Sotomayor. “El bloque progresista no ha conseguido el respaldo y se constata la necesidad de la unidad de las fuerzas progresistas con ese motor de Podemos; solo así será posible ganar la confianza de la ciudadanía, con un bloque progresista fuerte”, dejaba claro Jacinto.  

El PSOE, lastrado por el hundimiento de Podemos

Pero la izquierda de la izquierda del PSOE no ha dado sus frutos. Permanece sin encontrar una fórmula que sume para el bloque progresista. Más Madrid ha sido la única en aguantar el tipo. Izquierda Unida (IU) también ha reconocido que los resultados son mlos tanto para las coaliciones como Podemos como en el conjunto de la izquierda ante la “ola reaccionaría”. “No podemos interpretar, por lo tanto, estos resultados como buenos resultados. Son unos malos resultados, pero no solo para la izquierda, sino para el conjunto de las familias trabajadoras”, dice Ismael González de Izquierda Unida.

“A veces avanzamos, a veces retrocedemos, pero siempre vamos a seguir empujando”, declaraba Jacinto. De esta forma, las listas encabezadas por Podemos no han logrado sus objetivos para entrar en las instituciones madrileñas con unas encuestas que ya dictaminaban su sentencia de muerte. En esta legislatura, tampoco logran ser “la llave del cambio” ante un mapa político que cambia radicalmente del muestreado hace cuatro años. Mayoría absoluta para el Partido Popular (PP), que tiñe de azul el mapa político de España y que lastra al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ante unas elecciones generales que se adelantan a este 23 de julio.

Mayoría absoluta para el Partido Popular (PP), que tiñe de azul el mapa político de España

La estrategia electoral y de Sotomayor y Jacinto no ha triunfado. En estos comicios, el triunfo de la derecha ha provocado grandes estragos en el bloque progresista con una Pilar Alegría que fue incapaz de disimular la decepción en Ferraz. “Es evidente que este resultado es un mal resultado para el PSOE, no es en absoluto lo que esperábamos”, dijo.

De esta forma, las urnas se consolidan en una Génova, alardeante en la sede del PP al coro de “Ayuso, Ayuso” y “Oa, oa, Feijóo a la Moncloa”. Todo deja en paños menores a las formaciones de izquierda ante la falta de un pegamento que se despegue de esos malos resultados sin paliativos.

El debacle en Barcelona y Valencia

La flaqueza territorial de Podemos también se ha visto mermada en el Ayuntamiento de Barcelona provocando el desalojo de Ada Colau en el Consistorio. Ahora el número de concejales retrocede de 10 a 9, pero cae como tercera posición por detrás de Jaume Collboni y Xavier Trias. Todo apunta que Sumar no ha sumado en la confección de su agenda electoral para repartir gestos tanto para Podemos, Más País o Compromís. De hecho, su apuesta se había visto enfatizada con las tres ocasiones en las que se reunió la vicepresidenta segunda en sus mítines con Colau.

Pero el pronóstico apunta que la actual alcaldesa de Barcelona de BComú podría ser expulsada del Consistorio tras ocho años después de que la líder de los comunes le arrebatara la vara a Xavier Trias. Ahora el candidato de Junts se ha hecho con la victoria de 11 concejales, pero le amenaza un tripartito del bloque progresista con el PSC, los comunes, y ERC.

La caída libre de Podemos ha hecho mella, especialmente, en Valencia. Los morados han sido borrados del nuevo Parlament y el resto de fuerzas de izquierda no suman para llegar a reeditar el pacto de Botànic. De esta forma, la formación morada se queda sin representación con la candidatura de Hector Illueca.

El mapa también barre a Podemos en Canarias. De 3 diputados, la formación morada pasa a tener 0 en su representación, dejando un plano que elimina a los morados. En Huesca, Podemos también cifra un 4,7%. Ningún bloque de izquierdas pasa en esta provincia bajo el filtro de ese 5% que despeja a Podemos del mapa político.