Euforia en Génova 13, donde desde bien entrada la tarde de este 28 de mayo los populares ya mostraban sus "buenísimas sensaciones" al respecto de los resultados de las elecciones municipales, los primeros en ser escrutados. Con Alberto Núñez Feijóo en la planta séptima del edificio desde las 20:00 pm, el Partido Popular ha sido testigo y protagonista de un barrido electoral a lo largo y ancho del territorio español, en el que ha obtenido mayorías absolutas y ha arrebatado sendos ayuntamientos al PSOE. Una amplia victoria que todavía no está cerrada a falta de llegar al 100% de los votos escrutados pero que se asienta con fuerza. Ahora estos resultados forzarán el traslado del debate al pactómetro en aquellos lugares donde no está asegurado un gobierno popular. Pocos a la luz de la extendida marea azul en los mapas. Los populares hablan de "cambio de ciclo" así como del "fin del sanchismo", en claro embiste de cara a la cita con las urnas en las generales. Los socialistas retienen lo mínimo en una noche gris a todos los niveles.

Arrasa en Madrid y en buena parte de Andalucía

Como todo parecía apuntar, el PP se ha quedado con importantes plazas municipales, especialmente en las grandes ciudades y capitales de provincia. Una de las más destacables es Madrid, donde José Luis Martínez-Almeida conservaría el Ayuntamiento con una ajustada mayoría absoluta de 29 escaños, por lo que no necesitaría a Vox para gobernar. Sube así hasta 11 escaños y se queda por delante del Más Madrid de Rita Maestre, que da la sorpresa y se coloca en segunda fuerza con 12 concejales por delante de los socialistas. El PSOE baja al tercer puesto con 12 asientos pero menos votos mientras Unidas Podemos no consigue entrar en Cibeles. Los ultras logran 5 escaños. Todo mientras Isabel Díaz Ayuso también revalida su puesto en la Puerta del Sol con una mayoría absoluta y deja fuera a los morados.

Lo mismo ocurriría en Andalucía, donde los populares consiguen ser la fuerza más votada en localidades hasta ahora socialistas, como Sevilla. Aquí los de Juanma Moreno han logrado 14 concejales y arrebatan el ayuntamiento a los socialistas. La mayoría absoluta es de 16, una cifra que podría lograr con Vox, que obtiene tres regidores. El PSOE da un paso atrás y baja hasta los 12 representantes, uno menos de los que lograron en los pasados comicios de 2019, mientras Con Andalucía obtiene 2. En Málaga los populares de Francisco de la Torre a la cabeza logran también una mayoría absoluta con 17 regidores y se quedan a las puertas en Almería, donde asimismo obtienen la primera posición. La derecha sumaría, además, mayorías de gobierno en Córdoba, Granada, Huelva y Jaén, mientras la más disputada es Cádiz, que baila entre bloques por un concejal. Los populares obtienen 13 escaños frente a PSOE y Adelante, que tienen cada uno siete.

En la Comunitat Valenciana el Partido Popular también ha sido el protagonista indiscutible de un vuelco electoral y casi sociológico. En la ciudad de Valencia la popular María José Català ha obtenido cerca de un 35% y sube hasta los 12 concejales, aunque queda en manos de Vox para llegar hasta la mayoría. Esta está en 17 puntos, por lo que podría formar gobierno con los ultras, que han alcanzado los cuatro representantes. Las esperanzas de un Botánic municipal han caído estrepitosamente ya que Compromís sumaría ocho y el PSOE otros ocho pero Unidas Podemos se queda fuera del consistorio, por lo que están a un escaño de revalidar ayuntamiento la izquierda. El PP también podría gobernar con claridad en otras localidades de esta región, como Alicante, en Castellón y en Elche. Todo con un borrado generalizado de Ciudadanos, que desaparece en prácticamente todos los escenarios, tanto a nivel municipal como autonómico.

En Melilla, a pesar de las polémicas por la supuesta compra de votos, se sitúa en la primera posición junto a Vox en el segundo puesto. Por su parte, en Castilla-La Mancha la situación está más en el aire con un aparente empate técnico entre el PSOE y el PP en varias localidades. Los socialistas tienen muchas probabilidades de gobernar en Toledo y los populares podrían hacerlo en Albacete, donde rozan la mayoría en solitario. En Castilla y León sí lograría ganar y formar gobierno, con 11 escaños ante un empate con los socialistas en Valladolid pero una posibilidad de sumar con Vox, que llega a los tres. Óscar Puente perdería el Consistorio tras ocho años al frente. En Zaragoza los populares también podrían recuperar la plaza con 15 concejales por delante de PSOE, que se queda con 10, los ultras obtienen cuatro y Zaragoza en Común solo dos. En Galicia la situación es paradigmática: mientras en Vigo el PSOE lidera con 10 lejos de los 5 de los azules, en Pontevedra el PP arrasa.

Barcelona o Bilbao se les atragantan

Con todo, hay lugares que se les sigue atragantando a los de Feijóo. Y es que coyuntura diferente tienen en la ciudad condal, donde los de las siglas azules siguen sin abrazar un apoyo ciudadano suficiente para gobernar ni para dar el sorpasso. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, vuelve a ser la más votada con un 21% y 11 concejales, y supera por poco al PSC de Jaume Collboni, que obtendría un 20% y 10 concejales. Junts per Catalunya de Xavier Trias es la cuarta fuerza con 5 concejales, por detrás de ERC, que logra seis. Todo mientras la derecha reduce su punch nacional. El PP solo obtiene cuatro y Vox tres, por lo que entra en el consistorio por la mínima.

Tampoco en Bilbao, donde el PNV logra 12 escaños por delante de EH Bildu (7) y PSOE (5). Los populares se quedan en solo tres mientras los morados con Elkarrekin solo dos. Y en Vitoria Gasteiz más de lo mismo, con EH Bildu a la cabeza en votos ante el PSOE, ambos en empate a siete, el PNV en seis frente al PP con 5 y los morados en dos. Todo esto demuestra en un empuje histórico de los independentistas vascos, que han estado en el centro del huracán en las últimas semanas a cuenta de la polémica por la inclusión de 44 condenados por delitos de terrorismo en las listas.