A las 20:33 horas de este sábado 27 de mayo, el Partido Socialista ha acudido a la Policía Nacional para denunciar la compra de votos por parte del Partido Popular en Jaén capital. Es la única capital de España en la que un partido político habría intentado comprar votos. En su denuncia, a la que ha tenido acceso ElPlural.com, los socialistas aportan mensajes de WhatsApp que comprometen al PP de Andalucía. 

El PSOE ha acudido a la Policía tras tener "conocimiento de una posible compra de votos por parte de miembros del Partido Popular para el Ayuntamiento de Jaén". En concreto, los socialistas exponen en su denuncia que "a través de varios remitentes desconocidos, han recibido mensajes de WhatsApp". En dichos mensajes estarían presuntamente involucrados Antonio Losa Valdivieso y Manuel Palomares Herrera, concejales elegibles del Partido Popular del Ayuntamiento de Jaén (números 7 y 14 de la lista del PP en la ciudad de Jaén). 

En su denuncia, el PSOE explica la promesa que desde el PP de Jaén realizan a un vecino para "pagarle a cambio de votos". Los hechos relatados en la denuncia son gravísimos: "Le recuerdan que tiene hasta las 20:00 horas del día de mañana (en referencia a este domingo) para efectuar dicho voto en el colegio electoral de la Avenida Ruiz Jiménez, y se compromete a llamarle telefónicamente sobre las 21:00 horas para 'cumplir con lo que han hablado'". 

En las conversaciones, que el PSOE aporta en la denuncia, se desprende que el PP habla de pagar dinero a cambio de votos. 

Por su interés informativo, ElPlural.com reproduce los pantallazos de la conversación de WhatsApp que han sido aportados a la Policía

Mensaje 1 de compra de votos en Jaén. EP
 
Mensaje 2 de compra de votos en Jaén. EP

 

jpgMensaje 3 de compra de votos en Jaén. EP
 
Mensaje 4 de compra de votos en Jaén. EP


Jaén eleva a 12 los casos, el 70% del PP

Esta denuncia irrumpe en un contexto en el que la derecha está agitando el fantasma del fraude electoral y en el que sectores conservadores están cuestionando el proceso democrático. Sin embargo, cabe destacar que es precisamente el PP el que acumula el mayor porcentaje de denuncias que afectan a casos de presunta compra de votos. ElPlural.com ha contado un total de 17 municipios que están bajo sospecha, de los cuales 12 tienen como protagonista a los populares. El último conocido, desvelado por este periódico ha sido precisamente el de Jaén ciudad. El caso de Jaén no es uno cualquiera. Es la única capital de provincia en la que un partido político ha sido denunciado por comprar votos. 

Mapa actualizado de denuncias por compra de votos. EP

Puede consultar todos los municipios denunciados o investigados por compra de votos en ElPlural.com. 
 

 Respuesta del PP de Jaén

Ante la publicación de estas capturas, el PP de Jaén ha emitido un comunicado,ya en la jornada del 28 de mayo, en el que asegura que los ediles señalados se han "presentado en dependencias policiales" para "denunciar a quienes les han acusado de cometer un delito", y han defendido su inocencia

"Manuel Palomares y Antonio Losa que son los concejales populares acusados por los socialistas de presunta compra de votos se han personado en dependencias policiales y han interpuesto la correspondiente denuncia contra quienes le han acusado “de forma falsa de cometer un delito”, reza el escrito.

"El Partido Popular de Jaén lamenta que una vez más desde el PSOE de Jaén se recurra a maniobras sucias para intentar enmarañar la jornada democrática que mañana va a vivir la ciudad y la provincia de Jaén. De esta forma los populares han rechazado rotundamente las acusaciones socialistas sobre supuestas compras de votos por parte de dos miembros de la candidatura del PP en la capital", prosigue el comunicado, que defiende en todo momento la inocencia de los concejales a pesar de la existencia de las capturas

“Nos encontramos más bien ante una clara maniobra del estilo Reyes para tratar de poner en ventilador y tapar las vergüenzas de los escándalos de compra de votos por parte del PSOE en muchos pueblos que se están destapando en los últimos días. Pero por mucho que lo intenten no van a conseguir ensuciar la imagen del PP”, continúa el texto, a pesar de que más del 70% de las denuncias por compra de votos durante esta campaña las ha protagonizado el PP.

Para concluir, el texto con el que el PP justifica a sus concejales señala que "las pruebas aportadas por los socialistas son claramente un montaje y no responden a conversaciones reales”, al tiempo que indican que los dos concejales acusados son "dos personas de reconocido e intachable recorrido personal y profesional". "Palomares es abogado y profesor universitario que tiene acreditado su compromiso con la ley. Y en el caso de Losa se trata de un funcionario de carrera que cuenta con una trayectoria dentro de la administración y con un expediente intachable", argumentan.