El Partido Popular sería el ganador de las elecciones municipales y autonómicas de este domingo 28 de mayo, según las primeras encuestas a pie de urna. En concreto, los primeros datos -no oficiales- indican que los populares habrían obtenido cerca de un millón de votos más que el PSOE, que sería el segundo partido más votado.

Así, el PP volvería a ser el partido más votado en todas las regiones en las que gobierna actualmente (Comunidad de Madrid, Región de Murcia y Castilla y León). Una victoria que, además, en el caso de Madrid se produciría quedándose muy cerca de la mayoría absoluta (fijada en 69 escaños). A esto habría que añadir que el PP también se podría imponer en Aragón, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana, quedándose la gobernabilidad de todas estas regiones en un puñado de votos.

Por otra parte, estas primeras encuestas a pie de urna también reflejan que en el caso de Barcelona, la victoria también estaría reñida entre Ada Colau y Jaume Colboni, nuevamente decidiéndose el ganador por unos pocos votos.

Un resultado electoral que, de conformarse, supondría un respaldarazo a la estrategia electoral del PP de cara a las elecciones generales de diciembre. En este sentido, cabe recordar que Alberto Núñez Feijóo había optado por afrontar la cita electoral de este domingo como una suerte de plebiscito entre los populares y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Absoluta en Madrid, dependencia en Aragón y todo abierto en Valencia y Castilla- La Mancha

Por regiones, el PP de Ayuso lograría el 49,5 por ciento de los votos en la Comunidad, superando los 69 que son la mayoría absoluta al lograr entre 70 y 72 escaños. El PSOE de Juan Lobato recuperaría la segunda posición al obtener el 20,2 por ciento de los votos y entre 27 y 28 escaños.

Mientras que Mas Madrid perdería cuatro escaños pasando a tener 20 y retrocediendo hasta el 14,3 por ciento de los votos. Vox, por su parte, se mantendría como cuarta fuerza en la Cámara regional pero perdiendo entre tres y cuatro diputados, ya que lograría entre 9 y 10 con el 7,1 por ciento de los votos. Unidas Podemos también retrocede tres escaños, para quedarse con 7, el 5,2 por ciento de los votos.

En la Comunidad Valenciana, el sondeo de GAD3 otorga la victoria al PP con entre 37 y 38 escaños pero el Gobierno aún sigue abierto. Podría sumar con Vox, que tendría entre 13 y 14. La mayoría absoluta en esta comunidad es de 50 escaños y PP y VOX sumarían entre 50 y 52 escaños.

Pero las horquillas que da la encuesta también dan una oportunidad al Gobierno del PSOE con Compromís y Podemos. De hecho, el PSOE sale reforzado, con entre 31 y 33 diputados, superando los 27 actuales; Compromís, lograría entre 12 y 14 y Unidas Podemos, que sí entraría en el Parlament, al lograr el 5 por ciento de los votos, con 3 diputados. La suma de la parte alta de la horquilla otorgaría a las izquierdas 50 escaños.

En cuanto a Aragón, el sondeo de GAD 3, da la victoria al PP con entre 28 y 29 diputados y el 37,1 por ciento de los votos y podría sumar mayoría absoluta con Vox, a quien le otorga entre 7 y 9 escaños. Ambos tendrían entre 35 y 38, como mínimo uno más que los 34 de la mayoría absoluta.

El PSOE lograría entre 22 y 23 escaños; Pdoemos entre 2 y 3; la Chunta entre 2 y 3; Izquierda Unida lograría 1 y Aragón Existe entraría con 2 diputados.

En Castilla La Mancha, Emiliano García Page ganaría logrando el 44,2 por ciento de los votos y entre 16 y 18 escaños. La mayoría son 17. El PP tendría entre 12 y 13, con el 34 por ciento de los votos y VOX conseguiría entre 3 y 4 escaños. Si la suma se hace por la parte baja de la tabla, no gobernaría, pero si se hace por la parte alta de la horquilla, sumarían los 17 de la mayoría absoluta.

35,5 millones de personas están llamadas a votar

Algo más de 35,5 millones de personas están llamadas a participar en alguna de las elecciones municipales, provinciales, insulares y autonómicas convocadas en España este domingo, 28 de mayo, en las que se renovarán casi 8.100 ayuntamientos y doce Parlamentos autonómicos, entre otras instituciones.

Para las elecciones municipales de este domingo están convocados 35.531.011 electores, de los que 35.115.893 españoles residentes en nuestro país y los otros 415.118 son nacionales de otros países con los que España tiene un acuerdo de reciprocidad. En cambio, en estos comicios no pueden participar los españoles residentes en el exterior.

En las municipales de este domingo se van a elegir un total de 66.924 concejales y se designarán 92 alcaldes o alcaldesas en pequeñas localidades con régimen de concejo abierto. Aunque España cuenta con 8.131 municipios, este domingo no habrá elecciones en todos ellos pues en 44 localidades se suspendió el proceso porque nadie se presentó y se tuvo que dar un plazo extra para dar una nueva oportunidad a registrar listas y votar en seis meses.

En estas elecciones municipales se van a poder estrenar 1.767.909 jóvenes al haber cumplido 18 años desde la anterior convocatoria de este tipo que tuvo lugar el 26 de mayo de 2019. De ellos, 197.610 electores ya pudieron estrenarse en unos comicios de ámbito nacional en los comicios generales de noviembre de ese año 2019.