Los peores pronósticos, anticipados por los sondeos a pie de urna, se han hecho realidad para la izquierda valenciana que ha perdido la Generalitat y los dos grandes ayuntamientos en los que gobernaban desde el 2015. Así, han caído el Ayuntamiento de Valencia y el de Alicante. El Partido Popular gobernará las tres capitales de provincia y en la comunidad, donde Ximo Puig ha perdido la presidencia pese a haber mejorado los resultados de 2019 donde consiguió 27 diputados frente a los 31 de 2023. Eso sí, en todos los casos los populares necesitarán los apoyos del partido de extrema derecha Vox.

La debacle de Podemos en la Comunidad Valenciana que no ha llegado al 5% necesario para entrar en Les Corts, se ha quedado en un 3,6%, ha hecho que el PP de Carlos Mazón alcance los 40 diputados, que conjuntamente con los 13 del candidato de Vox, Carlos Flores, hace que el bloque de la derecha supere los 50 diputados necesarios para obtener la mayoría absoluta. Por su parte, Joan Baldoví ha perdido dos representantes y ha pasado de los 17 que obtuvo Mónica Oltra en 2019 a los 15 de estas elecciones de 2023. Ciudadanos, como ha ocurrido en el resto de España ha desaparecido del arco parlamentario.

El aun presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha comparecido y ha explicado: “Es la fuerza de la democracia. Gracias a todos los compañeros del PSPV que ha trabajado y han hecho una campaña honesta. Gracias a aquellos electores que han escogido la papeleta del PSPV que ha sido más que en 2019, pero que ha sido insuficiente. Un proyecto de Comunidad que desde ahora será alternativa. Quiero felicitar al PP que ha ganado las elecciones. Le he dejado un mensaje a Mazón, pero hablaré con él luego o mañana. Quiero felicitar a todos los alcaldes. Esa alianza que se ha hecho entre ayuntamiento y Generalitat debe mantenerse. Me preocupa mucho un Gobierno PP-Vox”.

“Hace 8 años llegamos al gobierno en medio de una situación de crisis economica y moral. Una sociedad adosada a la corrupción y los recortes y acosada por la división. Hoy tenemos una sociedad bien diferente, con un récord de personas trabajando, con un escudo social que ha disminuido la desigualdad. Entre todos hemos conseguido de respecto y con buena reputación y de convivencia. Es el legado de estos 8 años”, ha proseguido diciendo el presidente Puig.

"Hemos vivido una pandemia y una polarización que tiene consecuencias. Hoy los valencianos han hablado y pido respeto, y espero que la sociedad no caiga en la división y en las trincheras y la crispación. Es hora de unidad, respeto y convivencia". Por último ha apostilla: “Quiero dar las gracias a toda la sociedad. Es un honor inmenso ser el presidente de los valencianos y siempre lo llevaré en mi corazón. Vuelve el tiempo de la palabra, cabeza bien alta, manos bien limpias y animo para seguir trabajando por los valencianos. Siempre hemos intentado hacer el bien respetando a los demás. Como dijo Machado ‘todo pasa y todo queda’, y el fruto de vuestro trabajo quedará para siempre”.

Por su parte, el futuro presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha dicho, tras saberse ganador: "el PP ha ganado las elecciones en la Comunidad Valenciana. Quiero dar las gracias a los que han hecho posible esta jornada. A todos mis compañeros, gracias por haber hecho posible el cambio. Dar las gracias al presidente Puig, gracias por la llamada. Objetivo es dar el gobierno que la cvse merece, un gobierno estable y para todos los ciudadanos y ciudadanas sin excepción. Un gobierno para todas y para todos. En los próximos días y en el orden que ha elegido los ciudadanos me dirigiré a los candidatos para poder poner en marcha el programa del cambio".

Tras conocerse los resultados, el candidato de Vox, Carlos Flores, no ha dudado en expresar cuales serán sus proximos movimientos. "Vamos a tender la mano -al PP- no vamos a hacer regalos, no aceptaremos chantajes. Cada uno de los votos trae la voluntad y las aspiraciones de un valenciano o una valenciana, y nuestra aspiración es poner en valor esos votos. Revertir las políticas de Botanic y buscar un nuevo futuro.

Por su parte, el candidato de Compromís, Joan Baldoví, ha asegurado: “Estamos convencidos que hemos hecho la mejor campaña, con propuestas y elegancia, pero el marco estatal ha llegado aquí y no nos hemos podido centrar en las propuestas y las soluciones para aquí. Hacemos una promesa, su voto será útil. Felicito a Carlos Mazón pero le digo que tendrá en Compromís una oposición firme y correosa. Aceptamos siempre el veredicto de los ciudadanos, pero desde ahora comenzamos a trabajar para recuperar la confianza de los ciudadanos. Volveremos. Volveremos”.

Las municipales

Hasta esta noche, tanto el Ayuntamiento de Valencia como el de Castellón estaban gobernados por la izquierda. En el caso de la capital del Turia por Joan Ribó de Compromís, en coalición con el PSPV; y en Castellón por la socialista Amparo Marco, que ostentaba la vara de mando amparada por el conocido como pacto del Fadrell donde firmaron los partidos de izquierda, PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem-Castelló. El caso de Alicante es diferente, es la única capital de provincia que ha estado gobernada por el bipartito formado por el Partido Popular y Ciudadanos, con Luis Barcala -PP- como alcalde.

En cuanto a los resultados, Valencia tiene 33 concejales y la mayoría se sitúa en 17, Alicante son 29 y para la mayoría absoluta se necesitan 15, mientras que en  el Ayuntamiento de Castellón hay 27 ediles y para gobernar es necesaria una mayoría de 14.

Finalmente, el reparto de concejales en Valencia Ciudad ha sido de: 13 para Catalá frente a los 8 de 2019, 9 para el hasta ahora alcalde Joan Ribó quien hasta ahora tenía 10, Sandra Gómez del PSPV ha obtenido 7 y en las anteriores obtuvo 7, y Juan Manuel Badenas de Vox ha pasado de 2 a 4.

La que será nueva alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha comparecido ante los medios. Con un gran sonrisa ha dicho: “Es un momento muy importante y emocionante. La participación legitima mucho los resultados. Gracias a los 150.000 votantes que han votado al PP. el PP ha recuperado la alcaldía para todos los valencianos. Solo quiero dirigirme a todos los valencianos diciendo que sí que ha vuelto la valencia trabajadora, ilusionada, líder, que ciudadrealeña los pequeños detalles pero que ambiciona lo mejor para esta preciosa ciudad”.

Y ha terminado diciendo: “He dicho que en estas elecciones Valencia está por encima de la ideología. Hacer una ciudad mejor está por encima de todo. Voy a gobernar para todos, los que nos han votado y los que no. Me voy a dejar la piel por la Valencia que sueña y siempre voy a velar por la ciudad”.

El todavía alcalde Joan Ribó ha agradecido a todos los votantes su trabajo y esfuerzo. "Las cosas han estado muy ajustadas, quiero felicitar a la que será la nueva alcaldesa María José Catalá, y lo hago para diferenciarse de lo que hicieron conmigo. Yo sí que le dará la vara de mando y no como a mí que me la dio un secretario, queremos diferenciarnos de ellos y de su forma de gobernar", ha aseverado.

Y ha apostillado: "Qué ha pasado, creo que ha habido una gran ola de color azul cuando veo los resultados, no hemos sido capaces de sobreponernos a estas grandes rtencias que nos han impuesto desde Madrid. No hemos superados eso debates que han condicionado la campaña. Muchas personas no han pensado cómo estaba antes Valencia y cómo está ahora. Vamos a seguir trabajando en la misma dirección. Bueno, volveremos a comenzar. Hoy damos el testigo pero lo volveremos a coger".

Por su parte, la candidata del PSPV, Sandra Gómez, ha dicho, tras conocer los resultados que: “Ya la he llamado para darle la enhorabuena -a Catalá- porque han sido la fuerza más votada. Gracias a todas las personas. No estamos en el punto que queríamos, pero ha sido muy complicado como hemos visto en la dinámica de la campaña. Se han puesto en común unos poderes fácticos para hacer un cambio en el ayuntamiento y la comunidad, pero hemos consolidado los resultados. Con independencia del resultado estamos muy satisfechos del trabajo que hemos hecho y eso no lo va a cambiar ningún dato electoral. Somos una referencia internacional por hacer las cosas bien. Quiero mandar un mensaje, esto es un kitkat porque vamos a seguir trabajando por los intereses de los valencianos y para que vuelva un ciclo progresista liderado por los socialistas”.

Castellón y Alicante

En Alicante, la candidata del PSPV ha bajado un concejal de los 9 de 2019 ha pasado a 8 en 2023, la desaparición de Ciudadanos ha hecho que el actual alcalde del PP, Luis Barcala, haya incrementado el número de ediles de 9 a 14 que, sumados a los 4 de Vox hace que ambas formaciones superen holgadamente los 15 necesarios para obtener la mayoría absoluta.

La ciudad de Castellón, ha sido junto a Valencia, la otra gran ciudad que ha caído en favor del Partido Popular, el PSPV ha perdido un representante y ha pasado de 10 a 9, la candidata del Partido Popular ha subido de los 7 que tenía a 11, fagocitando mucho del voto que tenía Ciudadanos, el partido de extrema derecha Vox ha sido quien proporcionalmente más ha subido pues tenía tan solo un concejal y ahora tendrán 4. Compromís ha mantenido los dos que tenía y podemos desaparece al no obtener los votos suficientes para tener representación.