A menos de un mes para las decisivas elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo, la maquinaria de los partidos políticos trabaja a contrarreloj. Y no es para menos, puesto que la cita electoral tiene una doble importancia; en primer lugar, decidir el futuro político de la gran mayoría de las comunidades autónomas, y en segundo lugar, marcar el orden de salir de cara a la carrera electoral de los comicios generales, que se van a celebrar en diciembre aunque todavía no hay una fecha fijada.

En este sentido, ElPlural.com lleva varias semanas, en colaboración con Electomanía, publicando diferentes ElectoPaneles sobre todas las regiones llamadas a votar este 28M. A continuación un resumen de cómo se encuentran todas estas CCAA a menos de un mes para los mencionados comicios.

Asturias

El Partido Socialista ganará las próximas elecciones en Asturias. El PP, aunque sumarse sus fuerzas con Vox (el partido de extrema derecha obtiene 4 diputados en este pronóstico electoral) y Foro Asturias (2 diputados), no alcanzaría la mayoría absoluta fijada en 23 escaños.

De este modo, el actual presidente autonómico, Adrián Barbón, conseguiría que el PSOE no solo sea el partido más votado el próximo 28 de mayo, sino que igualaría los 20 diputados que obtuvo en 2019. Aunque eso sí, para reeditar su gobierno, el socialista requeriría tanto los apoyos de Podemos (2 diputados), como el de la coalición impulsada por Izquierda Unida- IAS - Más Asturies (Compromiso por Asturies), que obtendría 2 diputados.

Aragón

Aragón Existe sigue sumando escaños. El partido de la España Vaciada conseguiría hasta 8 diputados (2 escaños más que en el último estudio publicado hace solo una semana). Por contra, el PAR y la Chunta pierden un escaño en comparación con el último ElectoPanel.

Así las cosas, la suma de Partido Popular (24 diputados), de Vox (7 diputados) y de Ciudadanos (1 diputado), no sería suficiente para obtener mayoría absoluta: los tres partidos de derechas suman 32 escaños frente a los 34 necesarios.

Baleares

El Partido Popular sería el partido más votado, logrando por la mínima formar gobierno tras alcanzar un pacto con la extrema derecha. Lo cierto es que el margen es muy ajustado, ya que un diputado es lo que separa ahora mismo al bloque de PP y Vox y el liderado por el PSOE y partidos de izquierdas y nacionalistas. En este sentido, podría ser decisivo a qué bloque decidiesen apoyar los regionalistas de El Pi, que podrían inclinar de manera decisiva la balanza del signo político del futuro Ejecutivo balear. 

Canarias

El Partido Socialista ganará con claridad las próximas elecciones en Canarias. De este modo, el presidente de Canarias y líder regional del PSOE, Ángel Víctor Torres, conseguiría que el PSOE no solo sea el partido más votado el próximo 28 de mayo, sino que igualaría los 25 diputados que obtuvo en 2019. Aunque eso sí, para reeditar su gobierno, el socialista tendría que sumar sus escaños a los de Nueva Canarias, Unidas Podemos y la Agrupación Socialista Gomera (ASG).

Cantabria

El Partido Popular sería la primera fuerza del Parlamento autonómico, pero para poder gobernar, los populares necesitarían el apoyo del Partido Regionalista de Cantabria, ya que con los escaños de Vox no alcanzarían la mayoría absoluta fijada en 18 escaños.

Así, el Partido Regionalista de Cantabria de Miguel Ángel Revilla, también podría reeditar el actual pacto con el PSOE para seguir gobernando Cantabria, aunque en esta ocasión socialistas y regionalistas necesitarían al menos la abstención de Unidas Podemos. Un escenario que, cabe recordar, ya ocurrió en 2015.

Castilla-La Mancha

El Partido Socialista de Castilla-La Mancha obtendría una contundente victoria en las próximas elecciones autonómicas. La victoria de Emiliano García-Page, que consigue situarse en el 39,4% de intención de voto, acerca a los socialistas a la deseada mayoría absoluta, fijada en 17 diputados. Y es que en este último estudio electoral, los socialistas se sitúan a solo un escaño de sumar más que Partido Popular y Vox. La tendencia es positiva para el PSOE, que semana tras semana, mejora sus resultados y en el último mes consigue aumentar hasta 3 diputados.

Extremadura

Los datos que refleja este sondeo no han variado con el que se publicó la semana anterior y, en la misma línea, darían un 42,8% de los votos a los socialistas, obteniendo así 30 diputados en el Parlamento regional. Le seguiría como segunda fuerza más votada el Partido Popular con el 35,7% de los votos, teniendo un resultado de 25 escaños.

La Rioja

El bipartidismo sigue reinando y disputándose por la victoria de la presidencia de la comunidad autónoma, debido a que ninguna de las dos principales formaciones, PSOE y PP, presenta una situación en la que podrían ganar con una mayoría de votos holgada. 

En el ElectoPanel de este sábado 29 de abril, el PP se postula como la fuerza política más votada con el 40,8% de los apoyos de los riojanos. Le sigue el PSOE en segundo lugar con el 36,1%, Vox con una cifra muy por debajo de las dos anteriores, un 5,9%. Así, también destaca el caso de Partido Riojano +, con un 5,4% de los votos. Por último, también cabe destacar a Unidas Podemos, con un 5,2% de los apoyos. Serían estas cinco formaciones las únicas que tendrían representación en el parlamento regional.

Comunidad de Madrid

Al Partido Popular de Isabel Díaz Ayuso le faltarían cuatro escaños para alcanzar la mayoría absoluta necesaria para poder conformar gobierno en solitario.

Pese a que en cuestión de porcentajes la diferencia no es abismal en comparación con el sondeo previo, los populares sí que consiguen pescar los dos escaños que antes pertenecían al Más Madrid de Mónica García. Es así como con el 45,4% de los votos, Ayuso obtendría 64 representantes en el Parlamento regional, en vez de los 62 que se apuntó anteriormente; mientras, el principal partido de la oposición quedaría con 28 escaños, frente a los 30 de la semana anterior.

Comunidad Valenciana

El escenario electoral de la Comunidad continúa variando conforme van avanzando las semanas y la fecha señalada en rojo en el calendario se acerca. En concreto, tanto la derecha como la izquierda siguen acortando distancias con respecto a la estimación de votos que podrían darse entre los valencianos a la hora de acudir a las urnas. Pese a que el Partido Popular continúa postulándose como la fuerza política más votada, el PSOE prosigue ganando terreno.

Región de Murcia

El Partido Popular de Fernando López Miras se mantiene firme como la fuerza más votada en los sondeos. Los datos de este 29 de abril no distan en grandes rasgos de los que mostró el sondeo de la semana anterior, puesto que los ‘populares’ en Murcia se harían con el 39,4% de los votos, lo que se traduce en 20 representantes en el Parlamento regional. Le sigue como segunda fuerza más votada el PSOE, con el 29,1% de los votos, una diferencia de diez puntos con respecto al principal partido de la derecha, obteniendo así 14 escaños.

Navarra

Unión del Pueblo Navarro (UPN) continúa posicionándose como la primera fuerza más votada con el 30,6% de los votos en el sondeo de este 29 de abril, pero el detalle que destaca es que supera en más de cuatro veces la intención de voto que refleja el Partido Popular, que obtendría el 7% de los votos, recogiendo así casi la totalidad del voto de la derecha moderada. Contando con el único escaño que obtendría Vox (con el 3,3% de los apoyos de los navarros) sumarían 21 escaños (17+3+1), pero necesitarían de cinco más para obtener la mayoría absoluta del Parlamento regional para llegar a conformar gobierno.

Ceuta y Melilla

El Partido Popular ganaría en ambas ciudades autónomas pero necesaría del apoyo de Vox para poder gobernar. En el caso de Ceuta, esta edición viene marcada por la retirada de la candidatura de Ceuta Avanza, con lo que ha habido una pequeña reconfiguración con respecto a la semana pasada. Así, el mayor beneficado de esta retirada ha sido el PP, que recogería casi todo el voto que deja este partido local y ascendería cuatro puntos porcentuales con respecto a la pasada semana, hasta el 33,5%. El PSOE se mantendría en una posición estable, similar a la del 22 de abril, con un 25,8%Vox también se ha beneficiado, aunque en menor medida, de la situación de Ceuta Avanza, ascendiendo hasta el 20,8% de los votos. 

Si el panorama político de Ceuta está igualado, el de la ciudad autónoma de Melilla lo está todavía más, ya que la diferencia entre el bloque de izquierdas y el de derechas es de tan solo un escaño. Con respecto al sondeo del 22 de abril, el PP ha sufrido una ligera caída hasta el 35,5%, pero seguiría siendo la primera fuerza en la ciudad. Más fuerte ha sido la caída de Coalición por Melilla (CpM), de 1,2 puntos porcentuales, hasta el 33,5%.