El Partido Socialista ganará las próximas elecciones en Asturias. Así se extrae del último ElectoPanel de Electomanía realizado para ElPlural.com. Los socialistas obtendrían 20 escaños frente a los 15 conseguidos por el Partido Popular.

El PP, aunque sumarse sus fuerzas con Vox (el partido de extrema derecha obtiene 4 diputados en este pronóstico electoral) y Foro Asturias (2 diputados), no alcanzaría la mayoría absoluta fijada en 23 escaños.

De este modo, el actual presidente autonómico, Adrián Barbón, conseguiría que el PSOE no solo sea el partido más votado el próximo 28 de mayo, sino que igualaría los 20 diputados que obtuvo en 2019. Aunque eso sí, para reeditar su gobierno, el socialista requeriría tanto los apoyos de Podemos (2 diputados), como el de la coalición impulsada por Izquierda Unida- IAS - Más Asturies (Compromiso por Asturies), que obtendría 2 diputados.

El PP no suma con el resto de partidos de derecha y extrema derecha

El PP crecería cinco escaños respecto al resultado de 2019, hasta los 15 diputados, con su nuevo candidato, Diego Canga. Pero, ante el descalabro de Ciudadanos, los populares no podría alcanzar la mayoría absoluta cifrada en 23 escaños, ni aún reuniendo los apoyos del resto de partidos de la derecha y extrema derecha (Foro y Vox).

Este ElectoPanel también descarta la posible entrada en el parlamento asturiano de SOS Asturias, la candidatura de la plataforma España Vaciada en el Principado, que no obtendría ningún escaño.

El PSOE solo quiere hablar de Asturias

Desde la convocatoria electoral, y frente a lo expuesto por el Partido Popular, el secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), presidente del Principado y candidato a la reelección, Adrián Barbón, ha defendido que las elecciones del 28 de mayo son autonómicas y municipales y no "una primera vuelta" de las generales.

”Me niego a creer que los problemas de Asturias queden por debajo de los problemas o del debate nacional; me niego a eso. Si algo he intentado trasladar toda esta legislatura como presidente es que la defensa de los intereses de Asturias está por delante de cualquier otro y mi lealtad es con Asturias", ha llegado a pronunciar públicamente ante los próximo comicios de mayo.

En ese sentido, el dirigente socialista asturiano se ha empeñado desde un principio en querer marcar la diferencia con otras formaciones que designan candidatos "desde un despacho en Madrid". Así, ha reiterado que el modelo socialista de elección le da "libertad" para decir lo que piensa "en defensa de los intereses de Asturias”.

Compromiso por Asturies, la gran novedad estas elecciones

Una importante novedad en estas elecciones será la lista de Compromiso por Asturies (Izquierda Unida- IAS - Más Asturies) que cuenta entre sus puestos de salida con una destacada miembro de Podemos, la diputada Nuria Rodríguez que, hace apenas una semana, anunciaba que abandonaba la formación morada.

“Convocatoria por Asturias, esa coalición que IU ha liderado y ha vertebrado y que empieza ya a dar sus primeros pasos en público, va a suponer, sin ninguna duda, los cimientos de Sumar, los cimientos del proyecto de Yolanda Díaz en Asturias a partir del 28 de mayo”, exponen desde la coalición.

Crisis en Podemos Asturias

Tras mucha polémica, finalmente Podemos Asturias concurrirá a las elecciones autonómicas del 28-M bajo el liderazgo de Covadonga Tomé. Cabe recordar que la candidata y miembros del sector crítico con la dirección autonómica se habían llegado a encerrar en la sede del partido en Gijón para reclamar que se presentara la candidatura íntegra que había votado la militancia en primarias.

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha pedido esta semana, ante la crisis del partido en Asturias, que toda la organización se ponga a hacer campaña para tratar de obtener los mejores resultados en esta comunidad. Así lo ha trasladado a los medios de comunicación, preguntada por la conflictiva situación en Asturias entre el sector crítico, donde se ubica Tomé, y la dirección autonómica del partido morado.

Frente a las palabras de Belarra, lo cierto es que sectores del partido no ocultan en privado su preocupación y malestar por la crisis en Asturias. En este sentido, temen futuras renuncias en la candidatura y un mal resultado en las urnas.

Todos los ElectoPaneles

ElPlural.com ofrece en colaboración con Electomanía de aquí a las próximas elecciones autonómicas un ElectoPanel todos los sábados en las regiones que el 28 de mayo acuden a las urnas.

Estos son los ElectoPaneles que puedes consultar:

  • ElectoPanel Asturias.
  • ElectoPanel de Aragón.
  • ElectoPanel de Baleares.
  • ElectoPanel de Canarias.
  • ElectoPanel de Cantabria.
  • ElectoPanel de Castilla-La Mancha.
  • ElectoPanel de Extremadura.
  • ElectoPanel de La Rioja.
  • ElectoPanel de la Comunidad de Madrid.
  • ElectoPanel de la Región de Murcia.
  • ElectoPanel de Ceuta y Melilla.
  • ElectoPanel de la Comunidad Valenciana.