La situación electoral en Extremadura permanecería estable según muestran los resultados del ElectoPanel de este sábado 29 de abril, que publica en exclusiva ElPlural.com en colaboración con Electomanía. Es así como el PSOE de Guillermo Fernández Vara se mantendría como la fuerza política más votada y, por ende, ganaría las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo.

Los datos que refleja este sondeo no han variado con el que se publicó la semana anterior y, en la misma línea, darían un 42,8% de los votos a los socialistas, obteniendo así 30 diputados en el Parlamento regional. Le seguiría como segunda fuerza más votada el Partido Popular con el 35,7% de los votos, teniendo un resultado de 25 escaños.

Como tercera fuerza más votada figura Vox, con un 9,4% de los votos y seis representantes en el Parlamento regional; le sigue Unidas Podemos con un 6,7% y un total de cuatro escaños. A la contra, los dos únicos partidos que no obtendrían hueco parlamentario sería España Vaciada (2,4% de los votos) y Ciudadanos (1,9%).

 

Puesto que la mayoría en Extremadura está conformada en 33 escaños, los socialistas de Fernández Vara no alcanzarían el total para conformar gobierno en solitario, por lo que precisarían del apoyo de las formaciones de izquierda, tales como Unidas Podemos que, en conjunto, sumarían los 34 representantes necesarios.

Si los resultados actuales llegan a hacerse realidad el próximo 28M, la vía de Ejecutivo que se presenta en el horizonte es la coalición de la izquierda, puesto que el conjunto de las formaciones de derecha, PP y Vox, no llegarían a la mayoría con 31 escaños.

La cita en las urnas de 2019

Cabe recordar que fue en 2019 cuando el PSOE de Fernández Vara superó la mayoría parlamentaria por 34 diputados, a la contra de los 20 que obtuvo el PP. No obstante, y pese al liderazgo firme del barón socialista, el extremeño ya confirmó que esta candidatura de 2023 será la última a la que se presente, por lo que de hacerse con la victoria el próximo 28M será su último mandato. De la misma manera, es preciso tener en cuenta que su liderazgo se remonta allá por 2007, año en el que el candidato ‘popular’ José Antonio Monago se convirtió en su sucesor aunque, a posteriori, el socialista volvió a resultar elector en los comicios de 2015 y, hasta la fecha, su mandato se ha mantenido firme sin grandes variaciones.

Los extremeños, en cuanto deban elegir a quién deben depositar su confianza en forma de voto en las urnas, tendrán que escoger entre el PP de María Guardiola, quien se postula como presidenta de la Junta. Por su parte, Ciudadanos presenta a Fernando Baselga; Unidas por Extremadura (unión de Podemos e Izquierda Unida) cuentan con Irene de Miguel y Joaquín Macías; desde Vox, estará como cabeza de lista Ángel Pelayo Gordillo.

Los partidos regionalistas, en otro orden de ideas, son dos: el primero de ellos, coalición Levanta (compuesta por Extremeños y Extremadura Unida y los provinciales Cacereños por Cáceres y Cáceres Viva); y Juntos X Extremadura, que divide sus candidaturas por provincias.

Todos los ElectoPaneles

ElPlural.com ofrece en colaboración con Electomanía de aquí a las próximas elecciones autonómicas un ElectoPanel todos los sábados en las regiones que el 28 de mayo acuden a las urnas.

Estos son los ElectoPaneles que puedes consultar: