El 28 de mayo es la fecha marcada en rojo en el calendario de la gran mayoría de comunidades autónomas, municipios y de todos los partidos políticos. La cita electoral no solo servirá para decidir el futuro político de las principales regiones del país -a excepción de cinco-, sino que también será para la carrera hacia los comiciones generales, que está previsto que se celebren a finales de año. Por este motivo, ElPlural.com estrenó el pasado 8 de abril colaboración con Electomanía para ofrecer en abierto el ElectoPanel, una estimación de voto y escaños de todas las comunidades autónomas que se presentan a las elecciones el 28M. 

De una semana a otra, se ha dado en la situación electoral de Extremadura un cambio pequeño, pero más que sustancial: cuando en el primer sondeo del ElectoPanel Extremadura se apuntaba a que el PSOE de Guillermo Fernández Vara rozaba la mayoría absoluta de 33 -a falta de dos diputados- para conformar gobierno ahora, el 15 de abril, se daría una clara victoria de los socialistas, aunque necesitarían pactar con Podemos.

Se confirmaría la victoria del PSOE

En la encuesta previa, el PSOE alcanzó el 43,7% de los votos, superando en cerca de 10 puntos a los ‘populares’ (33,8%), unas cifras que no han variado a grandes rasgos en siete días, ya que los socialistas han subido una décima y tan sólo los datos de Vox -como tercera fuerza- han aumentado dos décimas más.

Tal y ya se apuntó en el primer ElectoPanel, los cuatro diputados que obtendría Unidas Podemos con su resultado (5,9% de los votos) serían clave para la conformación de gobierno final de la izquierda en Extremadura.

En relación con la estimación de escaños, el escenario político en el parlamento extremeño sigue intacto. Unidas Podemos obtendrían 4; el PSOE, 31 -con lo que ambas fuerzas sumarían con creces la mayoría absoluta de 33-, el Partido Popular, a la contra, se haría con 23 y Vox con 7. El resto de formaciones políticas -Ciudadanos y España Vaciada- no conseguirían representación debido a su escaso volumen de votos, 1,9% y 2,6%, respectivamente.

 

 

La cita en las urnas de 2019

Cabe recordar que fue en 2019 cuando el PSOE de Fernández Vara superó la mayoría parlamentaria por 34 diputados, a la contra de los 20 que obtuvo el PP. No obstante, y pese al liderazgo firme del barón socialista, el extremeño ya confirmó que esta candidatura de 2023 será la última a la que se presente, por lo que de hacerse con la victoria el próximo 28M será su último mandato.

Los extremeños, en cuanto deban elegir a quién deben depositar su confianza en forma de voto en las urnas, tendrán que escoger entre el PP de María Guardiola quien se postula como presidenta de la Junta. Por su parte, Ciudadanos presenta a Fernando Baselga; Unidas por Extremadura (unión de Podemos e Izquierda Unida) cuentan con Irene de Miguel y Joaquín Macías; desde Vox, estará como cabeza de lista Ángel Pelayo Gordillo.

Todos los ElectoPaneles

ElPlural.com ofrece en colaboración con Electomanía de aquí a las próximas elecciones autonómicas un ElectoPanel todos los sábados en las regiones que el 28 de mayo acuden a las urnas.

Estos son los ElectoPaneles que puedes consultar: