Desde el pasado sábado 8 de abril, ElPlural.com ofrecen en colaboración con Electomanía y completamente en abierto, un ElectoPanel de todas las comunidades autónomas que, como en el caso de Asturias, celebrarán elecciones el próximo 28 de mayo.

Tal y como refleja esta segunda estimación, el PSOE barrería en las elecciones de Asturias y ganaría con un contundente 38,5% de los votos. De esta manera Adrián Barbón conseguiría 20 escaños y se quedaría a tan solo tres escaños de obtener mayoría absoluta (23 diputados), uno más que en los pasados comicios. 

En segunda posición se encuentra el Partido Popular con un 26,6% de intención de voto, seguido por Vox con un 11,2%. En cuanto a los escaños, el PP obtendría 13 y la ultraderecha, 4.

Por su parte, Podemos alcanza el 7,3% de la intención de voto e Izquierda Unida el 6,5%. Manteniendo sus 3 y 2 escaños, respectivamente, y pudiendo ser determinantes para la formación de un gobierno de izquierdas en el Principado.

Foro Asturias consigue el 5,1% de los sufragios y dos escaños, adelantando de nuevo a Ciudadanos que tan solo obtendría un 1,8% y estaría fuera del Parlamento de Asturias. Finalmente, SOS Occidente sería el partido con menos intención de voto para las elecciones del 28M, con un porcentaje de voto de 0,9%.

Leves variaciones con respecto a los comicios pasados

En comparación con las últimas elecciones, la mayor diferencia reside en que los populares obtendrían 13 escaños este 28 de mayo. Suponiendo la pérdida de un diputado del Partido Socialista, que este año contaría solo con 20 representantes.

Vox mantendría a la derecha del hemiciclo de la Junta General del Principado de Asturias los mismos cuatro diputados que obtuvo en los comicios pasados, así como Podemos con tres escaños e Izquierda Unida con dos.

Foro Asturias, nacido como una escisión del Partido Popular y conocido hasta 2011 como Foro Asturias de Ciudadanos (FAC), contaría con dos diputados tras las próximas elecciones. Por último, SOS Occidente formaría parte del centro del hemiciclo de la Junta General con un único representante.

 

 

Todos los ElectoPaneles

ElPlural.com ofrece en colaboración con Electomanía de aquí a las próximas elecciones autonómicas un ElectoPanel todos los sábados en las regiones que el 28 de mayo acuden a las urnas.

Estos son los ElectoPaneles que puedes consultar: