Las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo están cada vez más cerca en el calendario y, con ellas, los sondeos electorales van acercándose a la estimación de voto de los ciudadanos de cada región. Con este telón de fondo, y por segunda vez consecutiva, ElPlural.com publica en exclusiva y en colaboración con Electomanía un nuevo ElectoPanel de todas las comunidades autónomas.

En lo que respecta a Aragón, los datos comparados con los revelados la semana anterior, en el ElectoPanel del 8 de abril, desvelan una variación prácticamente mínima entre las distintas formaciones que se postulan a la presidencia de la región. No obstante, sobresalta la situación que dejan ambos bloques: la izquierda, sumándose a los partidos regionalistas, superan en número con creces a la coalición que podría pactar la derecha de PP y Vox.

En la encuesta previa, y la primera publicada en este periódico de cara al 28M, se apuntó porque la formación regionalista Aragón Existe tendrá la última palabra sobre la conformación del próximo gobierno autonómico.

El bloque de izquierda en suma con el regionalista ganaría a la derecha

Pese a que el Partido Popular de Jorge Azcón se postula como la fuerza más votada a estas alturas en la cuenta atrás de los comicios regionales con el 30,7% de los votos, en el caso de aliarse con Vox (10,8%) y con Ciudadanos (3%), no alcanzaría la mayoría para conformar gobierno.

A la contra, la izquierda del PSOE de Javier Lambán, con un 30,2% de los votos, sí que alcanzaría esta meta en caso de aliarse políticamente con Podemos (6,7%), Izquierda Unida (2,9%), y con los partidos regionalistas: Chunta Aragonesista (6,4%), Aragón Existe (4,2%) y el Partido Aragonés Regionalista (3,8%).

Teniendo en cuenta estos resultados, la variación es prácticamente nula si se recuerda el primer ElectoPanel, debido a que solo se percibe el cambio en algunas décimas en los partidos más votados y, en cuestión de escaños, todo permanece intacto.

En relación con la estimación de escaños, el PSOE se haría con 20 en el parlamento regional, mientras que el PP con 22. En cambio, tal y como se ha descrito en líneas anteriores, la mayoría de izquierdas y regionalista se haría, en suma, con la mayoría.

 

 

 

 

El escenario político que dejó 2019

En el caso de Aragón, como en el resto de comunidades autónomas, cabe tener en cuenta cuál fue el contexto político que quedó en las últimas elecciones municipales y autonómicas allá por 2019. En aquel momento, el PSOE se alzó como la fuerza política más votada consiguiendo 24 escaños -ocho más con respecto a los comicios de 2015-, el PP 16, Ciudadanos 12, Podemos 5, Chunta Aragonesista 3 y Vox 3.

Debido a que la mayoría de escaños está fijada en 34 y puesto que los socialistas no podían gobernar en solitario con aquellos números, finalmente, Lambán fue reelegido gracias al apoyo parlamentario de Podemos-Equo, Chunta Aragoneista, Partido Aragonés e Izquierda Unida. El barón socialista anunció que padecía cáncer de colon en 2021, pero volverá a presentarse este 2023 de nuevo a la reelección como presidente autonómico.

Todos los ElectoPaneles

ElPlural.com ofrece en colaboración con Electomanía de aquí a las próximas elecciones autonómicas un ElectoPanel todos los sábados en las regiones que el 28 de mayo acuden a las urnas.

Estos son los ElectoPaneles que puedes consultar: