El 28 de mayo es la fecha señalada en el calendario de la mayoría de los españoles, especialmente de las autoridades municipales y autonómicas de cada territorio, ante la cita en las urnas. La celebración de elecciones no solo volverá a decidir el futuro político de todas las comunidades autónomas que cambiarán el mandato -o repetirán- después de cuatro años, sino que también servirá como entrante de los comicios generales, los cuales están previstos que se fijen en los últimos días del año.

Por este motivo, ElPlural.com estrenó el pasado 8 de abril colaboración con Electomanía para ofrecer en abierto el ElectoPanel, una estimación de voto y escaños de todas las comunidades autónomas que se presentan a las elecciones el 28M, y que vuelve a repetir este sábado 15 de abril con un nuevo estudio. 

En aquella primera estimación, y en el caso de Canarias, se dio por ganador al PSOE con un 29,8% de los votos, aunque es un porcentaje que quedó lejos de obtener la mayoría absoluta necesaria para gobernar en solitario en las islas. A los socialistas le siguieron el Partido Popular y Coalición Canaria, que prácticamente empataron en porcentajes con un 21,5% y un 20,7% de los sufragios, respectivamente. Lo mismo ocurrió con las formaciones Nueva Canarias y Unidas Podemos, quienes se pisan los talones la una a la otra con un porcentaje de intención de voto del 8,2% para Nueva Canarias y de 7,9% para los morados.

El PSOE repetiría victoria en Canarias

El escenario que presentan las Islas Canarias en el periodo que ha transcurrido de una semana a otra teniendo en cuenta el planteamiento presentado por el ElectoPanel ha cambiado en pequeños rasgos, aunque el resultado no ha variado.

En el caso de los socialistas, liderados Ángel Víctor Torres, han visto decrecer su estimación de voto en un punto, pasando de los 29,8% del 8 de abril a los 28,7% de este segundo ElectoPanel, aunque la victoria electoral seguiría estando firme con las coaliciones de izquierda y regionalistas necesarias. Asimismo, el PP también ha sufrido una caída del 21,5% al 20,7% actual.

Los partidos restantes mantienen con leves cambios de décimas sus respectivas posiciones: Coalición Canaria (19,8%), Nueva Canarias (8,5%), Unidas Podemos (7,5%), Vox (4%), Unidos por Gran Canaria -que no se sumó en el anterior sondeo- (3,9%), el Proyecto Dragó del ex de Podemos Alberto Rodríguez (2,6%), Ciudadanos (1,6%), Partido Nacionalista Canario (1,5%) y ASG (0,5%).

Por consiguiente, los escaños en el parlamento canario quedarían de la siguiente forma: PSOE 25, PP 18, Coalición Canaria 16, NCa 5, UP 3, ASG 3. En cuanto al resto de fuerzas políticas, no conseguirían representación.

 

 

Las sorpresas que puede dejar el escenario político de Canarias

Cabe recordar que, allá por 2019, Ángel Víctor Torres percisó de la suma de fuerzas políticas de izquierda y regionalistas para conformar gobierno y ser investido como presidente autonómico. Un escenario que, finalmente, se hizo realidad gracias al apoyo de formaciones como Nueva Canarias, Podemos y ASG, pese a los votos en contra de Coalición Canaria, PP y Ciudadanos.

Con el escenario actual, además del candidato socialista, es de máxima importancia recordar quiénes son los líderes que se postulan a la Presidencia canaria: Manuel Domínguez, por el PP; Isabel Bello, Ciudadanos; Nicasio Galván, por Vox; Román Rodríguez, Nueva Canarias, entre las principales figuras.

En el ámbito municipal, Carolina Darias, quien fue ministra de Sanidad, se presentará a las elecciones para resultar elegida como alcaldesa en Las Palmas. Una candidatura que no ha dejado a nadie indiferente y que apunta a un nuevo reto en la carrera de la también exministra de Política Territorial. 

Todos los ElectoPaneles

ElPlural.com ofrece en colaboración con Electomanía de aquí a las próximas elecciones autonómicas un ElectoPanel todos los sábados en las regiones que el 28 de mayo acuden a las urnas.

ElPlural.com ofrece en colaboración con Electomanía de aquí a las próximas elecciones autonómicas un ElectoPanel todos los sábados en las regiones que el 28 de mayo acuden a las urnas.

Estos son los ElectoPaneles que puedes consultar: