ElPlural.com estrena colaboración con Electomanía. Desde este sábado 8 de abril, ofreceremos en nuestra página web, completamente en abierto, un ElectoPanel de todas las comunidades autónomas que, como en el caso de las Islas Canarias, celebrarán elecciones el próximo 28 de mayo.

En esta primera estimación, el Partido Socialista gana los comicios con un 29,8% de los votos, pero queda alejado de conseguir la mayoría absoluta necesaria para gobernar en solitario en las islas.

De cerca le siguen el Partido Popular y Coalición Canaria, que prácticamente empatan en porcentajes con un 21,5% y un 20,7% de los sufragios, respectivamente. Lo mismo ocurre con las formaciones Nueva Canarias y Unidas Podemos, quienes se pisan los talones la una a la otra con un porcentaje de intención de voto del 8,2% para Nueva Canarias y de 7,9% para los morados.

Vox, Proyecto Drago y Ciudadanos se quedan fuera del Parlamento de Canarias

A pesar de que el porcentaje de votos que obtendrían Vox (un 4,4%), Proyecto Drago -encabezado por el exdiputado de Podemos en el Congreso, Alberto Rodríguez- (un 3%) y Ciudadanos (un 1,5%) es mayor que el que alcanzaría la Agrupación Socialista Gomera (ASG) (un 0,6%), los tres primeros quedarían fuera del hemiciclo sin obtener representación parlamentaria en Canarias.

Esto se debe a que Canarias tiene una circunscripción electoral por cada una de las islas: El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, Lanzarote, La Palma y Tenerife. Cada territorio sirve de base para realizar el escrutinio de los votos obtenidos por las formaciones políticas y la asignación de escaños. En el caso de ASG, al provenir la totalidad de los votos de la isla de La Gomera, puede obtener representación en el hemiciclo.

Mismos escaños a la izquierda y a la derecha del hemiciclo

La mayoría absoluta que permite en Canarias gobernar en solitario es de 36 diputados de un total de 70. Tal y como indica esta primera estimación del resultado electoral de las próximas elecciones, el hemiciclo quedaría dividido en 35 escaños a la izquierda y 35 a la derecha.

El PSOE contaría con 24 representantes, que sumados a los 3 de Unidas Podemos, los 5 de Nueva Canarias y los 3 de ASG, resultarían 35 diputados. Por su lado, Coalición Canaria y el Partido Popular obtendrían 18 y 17 respectivamente, que también hacen una suma de 35 escaños.

En este caso, es el porcentaje de votos el que dictaminaría qué gobierno de coalición puede gobernar en la comunidad. Siendo un total de 46,5% la suma de los partidos de izquierdas frente al 42,2% que obtendría la derecha.

ElectoPanel

Consulte la estimación de voto en Canarias a 8 de abril conforme a los distintos partidos y candidatos que se presentan a las elecciones del 28M.

De la misma manera, y teniendo en cuenta esta estimación de resultados, así quedaría la composición del parlamento regional. 

Carolina Darias o Alberto Rodríguez, nuevos rostros en la política canaria

En el caso de las Islas Canarias, este 28 de mayo podrían darse sorpresas. Cabe recordar que en las elecciones autonómicas de 2019 el partido que obtuvo más votos y, por ende, más escaños, fue el PSOE con 22, seguido del Partido Nacionalista Canario junto con Coalición Canarias (PNC+CCA) con 17. Mientras el resto de formaciones quedaron con la siguiente representación en el parlamento regional: PP (10), Vox (3), Podemos + Sí se puede + Equo (3), Agrupación Socialista Gomera (ASG) con 3 y Ciudadanos (2).

Finalmente, en el mes de julio, se celebró la investidura de Ángel Víctor Torres, quien resultó victorioso gracias al apoyo de formaciones como Nueva Canarias, Podemos y ASG, pese a los votos en contra de Coalición Canaria, PP y Ciudadanos.

Ahora, con el escenario político actual, el tablero sufrirá una transformación más que notable con algunos cambios de rostros de los líderes. En relación con los comicios autonómicos, vuelve a destacar el actual presidente socialista Ángel Víctor Torres; Manuel Domínguez, por el PP; Isabel Bello, Ciudadanos; Nicasio Galván, por Vox; Román Rodríguez, Nueva Canarias.

No obstante, destaca la figura del ex de Podemos, Alberto Rodríguez que, a finales del 2022, confirmó su carrera hacia las elecciones bajo su nueva marca política, el Proyecto Drago, marcando evidentes distancias con la formación morada.

Y es que en el ámbito municipal también cabe enfatizar la figura de Carolina Darias, quien ocupó en un principio el Ministerio de Política Territorial y, posteriormente, la cartera de Sanidad del Gobierno central, ha vuelto a su tierra natal para encabezar las listas del PSOE hacia la alcaldía de Las Palmas: “España pierde una gran ministra, pero Las Palmas ganará una gran alcaldesa”, ensalzó el presidente Pedro Sánchez el pasado mes de enero en un acto en Canarias.

Entre las principales claves sociopolíticas que estarán en mente de los canarios a la hora de acudir a las urnas se encuentra la situación del sector hotelero en las distintas islas que componen la autonomía, el estado de la reconstrucción de la isla de La Palma tras la erupción del volcán Cumbre Vieja, y la llegada de migrantes irregulares, aunque cabe apuntar que la cifra ha decrecido en más de un 60% en lo que va de 2023.

Todos los ElectoPaneles

ElPlural.com ofrece en colaboración con Electomanía de aquí a las próximas elecciones autonómicas un ElectoPanel todos los sábados en las regiones que el 28 de mayo acuden a las urnas.

Todos los ElectoPaneles

ElPlural.com ofrece en colaboración con Electomanía de aquí a las próximas elecciones autonómicas un ElectoPanel todos los sábados en las regiones que el 28 de mayo acuden a las urnas.

Estos son los demás ElectoPaneles que puedes consultar: