ElPlural.com estrena colaboración con Electomanía. Desde este sábado 8 de abril, ofreceremos en nuestra página web, completamente en abierto, un ElectoPanel de todas las comunidades autónomas que, como en el caso de Asturias, celebrarán elecciones el próximo 28 de mayo.

En esta primera estimación, el PSOE gana las elecciones autonómicas con un 38,8% de los votos. El partido de Adrián Barbón se quedaría a tres escaños de obtener mayoría absoluta (23 diputados), uno más que en los pasados comicios. 

En segunda posición se encuentra el Partido Popular con un 26% de intención de voto, seguido por Vox con un 11,5%. Sumando entre ambos un 37,5% de los votos, una cifra muy cercana a la que obtendrían los socialistas. 

Por su parte, Podemos alcanza el 7,4% de la intención de voto e Izquierda Unida el 6,5%. Manteniendo sus 3 y 2 escaños, respectivamente, y pudiendo ser determinantes para la formación de un gobierno de izquierdas en el Principado.

Foro Asturias consigue el 5,1% de los sufragios, adelantando de nuevo a Ciudadanos que tan solo obtendría un 1,7%. Siendo SOS Occidente el partido con menos intención de voto para las elecciones del 28M, con un porcentaje de voto de 0,9%.

Leves variaciones con respecto a los comicios pasados

En comparación con las últimas elecciones, la mayor diferencia reside en que los populares obtendrían 13 escaños este 28 de mayo. Suponiendo la pérdida de un diputado del Partido Socialista, que este año contaría solo con 20 representantes.

Vox mantendría a la derecha del hemiciclo de la Junta General del Principado de Asturias los mismos cuatro diputados que obtuvo en los comicios pasados, así como Podemos con tres escaños e Izquierda Unida con dos.

Foro Asturias, nacido como una escisión del Partido Popular y conocido hasta 2011 como Foro Asturias de Ciudadanos (FAC), contaría con dos diputados tras las próximas elecciones. Por último, SOS Occidente formaría parte del centro del hemiciclo de la Junta General con un único representante.

Ciudadanos se queda sin escaño

A pesar de casi doblar el porcentaje de intención de voto a SOS Occidente, Ciudadanos no obtendría ningún escaño en estas elecciones autonómicas. 

Esto se debe a que Asturias cuenta con tres circunscripciones y SOS Occidente es un partido nuevo que concentra sus votos en una circunscripción concreta, la suroccidente de la comunidad. 

Por tanto, su 0,9% -casi la mitad del 1,7% de Ciudadanos- se considera, debido a la Ley D'Hont, mayor que un 15% obtenido en la circunscripción occidental del Principado de Asturias.

ElectoPanel

Consulte la estimación de voto en Asturias a 8 de abril conforme a los distintos partidos y candidatos que se presentan a las elecciones del 28M.

De la misma manera, y teniendo en cuenta esta estimación de resultados, así quedaría la composición del parlamento regional. 

 

Escenario electoral y principales preocupaciones de los asturianos

Allá por 2019, Asturias entró de lleno en las elecciones autonómicas junto con la mayor parte de las comunidades del país, obteniendo así un resultado favorable para el PSOE de Adrián Barbón.

Pese a no obtener la mayoría absoluta de 23 escaños necesaria para formar el gobierno de la Junta General del Principado de Asturias -pese a posteriormente contar con el apoyo de IU-, los socialistas consiguieron 20 escaños (en comparación con los 14 de 2015). Mientras, el PP, como segunda fuerza, obtuvo 10 escaños, Ciudadanos 5, Podemos Asturies 4, Asturias por la Izquierda (IU-IAS) 2, y tanto Foro de Ciudadanos (FAC) como Vox 2 respectivamente.

En cuanto a los candidatos que se postulan este próximo mes de mayo para la presidencia del Principado de Asturias destacan, de nuevo, Adrián Barbón por el PSOE y Diego Canga de mano del PP y aupado por Alberto Núñez Feijóo como las principales fuerzas. Asimismo, y pese a desconocer aún a su cabeza de lista, IU de Asturias y Más País han confirmado que acudirán juntos a las elecciones bajo el paraguas de Convocatoria por Asturies.

Los problemas latentes en Asturias serán las principales preocupaciones con las que los ciudadanos acudirán a las urnas. Y es que ésta comunidad autónoma ha estado en los últimos meses de actualidad por hechos tan drásticos como los más de 100 fuegos activos que han arrasado con otras cientos de hectáreas, han propiciado la evacuación de varias poblaciones y el Gobierno regional ya está solicitando que se declare la emergencia por zona catastrófica.

Por otro lado, cabe recordar el escándalo que salió a la luz el pasado mes de febrero, cuando se descubrió que los 31 trenes de Asturias y Cantabria de la red de Cercanías no cuadraban con las medidas de los túneles, por lo que resultaron inviables. Un problema del que ya se alertó en 2021, pero que no se solventó en su momento. Una situación que declinó en la dimisión de la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, debido a que ponerle remedio a esta reconstrucción se prolongará, previsiblemente, hasta 2026.

Todos los ElectoPaneles

ElPlural.com ofrece en colaboración con Electomanía de aquí a las próximas elecciones autonómicas un ElectoPanel todos los sábados en las regiones que el 28 de mayo acuden a las urnas.

Estos son los demás ElectoPaneles que puedes consultar: