ElPlural.com estrena colaboración con Electomanía. Desde este sábado 8 de abril, ofreceremos en nuestra página web, completamente en abierto, un ElectoPanel de todas las comunidades autónomas que, como en el caso de Extremadura, celebrarán elecciones el próximo 28 de mayo.

En esta primera estimación, el Partido Socialista gana las elecciones autonómicas de forma incontestable y se queda a solo dos diputados de conseguir la mayoría absoluta (33 diputados). En concreto, los socialistas suman 31 escaños que junto a los cuatro conseguidos por Unidas Podemos, permitirá a la izquierda seguir gobernando la Junta.

Clara victoria del PSOE

En concreto, el PSOE alcanza el 43,7% de los votos, superando en casi 10 puntos los resultados del Partido Popular (33,8%). En diputados, frente a los 31 diputados que consiguen los socialistas, los populares se tienen que conformar con 23 escaños.

De este modo, los siete diputados conseguidos por Vox (con un 10,7% de voto), no son suficientes para el Partido Popular para arrebatar el Gobierno de la Junta de Extremadura al Partido Socialista.

Sí que serán clave los cuatro diputados que obtiene Unidas Podemos, que con su 5,8% será decisivo a la hora de formar gobierno.

ElectoPanel

Consulte la estimación de voto en Extremadura a 8 de abril conforme a los distintos partidos y candidatos que se presentan a las elecciones del 28M.

De la misma manera, y teniendo en cuenta esta estimación de resultados, así quedaría la composición del parlamento regional. 

 

Fernández Vara anuncia que ésta será su última candidatura

El liderazgo de Guillermo Fernández Vara en Extremadura se remonta 2007, cuando ocupó la presidencia de la Junta hasta 2011, año en el que el candidato ‘popular’ José Antonio Monago se convirtió en su sucesor aunque, posteriormente, el socialista volvió a resultar electo en las elecciones de 2015 y, hasta la fecha, su presidencia se ha mantenido sin grandes variaciones.

Es así como cabe recordar que en 2019 el PSOE supero la mayoría de 33 escaños por un parlamentario más y, a la contra, se situó el PP con 20, Ciudadanos con 7 y Podemos-IU-Extremeños-Equo con 4 escaños.

Debido a su largo recorrido en política, Vara confirmó el pasado mes de marzo que la cita en las urnas del próximo 28 de mayo serán las últimas en las que se presente como candidato a la presidencia de Junta extremeña. De este modo, instó a la dirección del PSOE en la comunidad a que el sustituto que lo releve en el momento oportuno sea “alguien que se parezca lo menos posible” a él, pero que tenga la capacidad para “hacer buenos diagnósticos” en el sentido político.

Pese a este decisivo movimiento, el actual presidente autonómico se muestra decidido a repetir legislatura, aunque apunta a que los extremeños deben entender que “lo pueda hacer con las manos libres y no atadas” para poder disfrutar de su vida personal por el nacimiento de sus dos nietas.

Dejando a un lado la situación que ha dejado caer Fernández Vara, los extremeños deberán decidir con su voto quién será su próximo mandatario autonómico. De este modo, cabe destacar que, por parte del PP, y teniendo en cuenta el adiós de Monago en su momento, ahora es María Guardiola quien se postula como presidenta de la Junta. Por su parte, Ciudadanos presenta a Fernando Baselga; Unidas por Extremadura (unión de Podemos e Izquierda Unida) cuentan con Irene de Miguel y Joaquín Macías; desde Vox, estará como cabeza de lista Ángel Pelayo Gordillo.

Los partidos regionalistas, en otro orden de ideas, son dos: el primero de ellos, coalición Levanta (compuesta por Extremeños y Extremadura Unida y los provinciales Cacereños por Cáceres y Cáceres Viva); y Juntos X Extremadura, que divide sus candidaturas por provincias.

Todos los ElectoPaneles

ElPlural.com ofrece en colaboración con Electomanía de aquí a las próximas elecciones autonómicas un ElectoPanel todos los sábados en las regiones que el 28 de mayo acuden a las urnas.

Estos son los ElectoPaneles que puedes consultar: