ElPlural.com estrena colaboración con Electomanía. Desde este sábado 8 de abril, ofreceremos en nuestra página web, completamente en abierto, un ElectoPanel de todas las comunidades autónomas que, como en el caso de La Rioja, celebrarán elecciones el próximo 28 de mayo.

A menos de dos meses de la esperada cita electoral, todos los escenarios son posibles en la región. Después de cuatro años de gobierno de la socialista Concha Andreu, según los datos que recoge Electomanía, el futuro político de La Rioja puede depender de un puñado de votos, puesto que impera una máxima igualdad entre los bloques de la derecha y la izquierda.

Sin embargo, a diferencia de los comicios de 2019, en los que la izquierda logró gobernar con tan solo un representante de margen, en esta ocasión es la derecha quien lleva la voz cantante. Según la mencionada encuesta, si las elecciones tuvieran lugar hoy mismo, el Partido Popular sería la formación más votada, sumando 15 escaños, tres más que en la actualidad. Una cifra a la que habría que sumar los dos de Vox, que lograría irrumpir en el parlamento riojano por primea vez en la historia. Así, la suma de derecha y extrema derecha, que se beneficiarían de un Ciudadanos en caída libre que también desaparece en esta región, se alzaría hasta los 17 representantes, que son el mínimo que se exige para la mayoría absoluta en La Rioja.

Baja el PSOE con la incógnita del Partido Riojano

En cuanto al bloque de la izquierda, el PSOE sumaría 13 escaños, perdiendo dos respecto a la anterior cita. Por su parte, Podemos volvería a cosechar dos representantes, y el Partido Riojano (PR+) se alzaría con uno. Sin embargo, queda la incógnita de saber cuál será la política de pactos de esta última formación, aunque todo parece indicar que podrían decantarse por el bloque izquierdista debido a la animadversión que genera Vox en los diferentes partidos de la España Vaciada.

En cuanto a intención de voto, el resultado es el siguiente: PP (42,5%), PSOE (37,4%), Vox (6%), Unidas Podemos (5,8%), PR+ (5,4%) y Ciudadanos (2,8%).

ElectoPanel

Consulte la estimación de voto en La Rioja a 8 de abril conforme a los distintos partidos y candidatos que se presentan a las elecciones del 28M.

De la misma manera, y teniendo en cuenta esta estimación de resultados, así quedaría la composición del parlamento regional.

El PSOE riojano de Andreu confía en repetir legislatura

En las pasadas elecciones de 2019, en La Rioja se alzó con la victoria el PSOE, cuando consiguieron 15 escaños en el parlamento regional, 12 el Partido Popular, 4 de Ciudadanos y, como cuarta y última fuerza, la coalición de Podemos, Izquierda Unida y Equo con 2.

Debido a que los socialistas no obtuvieron la mayoría electoral en las urnas, para conformar gobierno tuvieron que sumar fuerzas para que su líder, Concha Andreu, se convirtiese en la presidenta autonómica. Finalmente, y como tan solo precisaron de dos escaños más, con el apoyo de Podemos e IU lo alcanzaron.

En esta jornada electoral, será un total de 251.854 riojanos los que se espera que acudan a depositar su voto en las urnas autonómicas, mientras que 237.256 en las municipales.

En relación con los candidatos que se disputarán el 28M la presidencia de la región se encuentran: Concha Andreu Rodríguez por el PSOE (actual líder autonómica), Gonzalo Capellán por el PP y aupado por Núñez Feijóo, Raúl Pérez por Podemos, Ángel Alda por Vox (una figura muy vinculada con el vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo), Ángel Daniel Íñiguez y, como candidato por la formación regionalista Partido Riojano (PR+) y España Vaciada, se presenta Rubén Antoñanzas.

Acerca de las principales preocupaciones y retos por abordar en esta comunidad, y en el caso de volver a resultar electa, Andreu ha prometido que en la próxima legislatura se impulsará un “Plan de Choque para la Salud Mental”, aportando así más profesionales al “ámbito sanitario, psicológico y del trabajo social”.

“Salimos a ganar para consolidar este cambio a mejor". Así, ha defendido:  "Somos la única fuerza que tenemos proyecto de región y hemos demostrado lo que podemos hacer cuando gobernamos", ha defendido este miércoles después de haber firmado y anunciado la convocatoria de elecciones.

Todos los ElectoPaneles

ElPlural.com ofrece en colaboración con Electomanía de aquí a las próximas elecciones autonómicas un ElectoPanel todos los sábados en las regiones que el 28 de mayo acuden a las urnas.

Estos son los ElectoPaneles que puedes consultar: