El Partido Socialista de Castilla La Mancha ganaría las elecciones autonómicas que se celebrarán el 28 de mayo. Así se desprende del segundo Electopanel que ElPlural.com ofrece en abierto los sábados en colaboración con Electomanía.

En concreto, los socialistas obtendrían el 38,1% de los votos y conseguirían 14 diputados. Se quedan a tres de la mayoría absoluta (17 diputados).

La ley electoral impide a Podemos obtener representación

De nievo, Unidas Podemos, pese a obtener el 6,5% de los votos, no obtiene representación parlamentaria debido a la complicada ley electoral de Castilla-La Mancha que en la práctica hace imposible obtener diputados si no se obtiene un porcentaje de voto superior al 10%.

Cabe recordar que la actual ley electoral de Castilla-La Mancha, aprobada durante el Gobierno de María Dolores de Cospedal, hace muy difícil a los partidos políticos más pequeños obtener representación debido a que solo se eligen 33 diputados (los mismos que reparte La Rioja y la mitad de los que tiene Extremadura, con casi un millón menos de habitantes).

La Ley electoral divide la la región en cinco circunscripciones, tantas como provincias. Esta circunstancia también limita a pequeños partidos como Podemos.

Cabe recordar que el 28 de mayo, en Toledo se elegirán a 9 diputados, en Ciudad Real y Albacete 7 escaños, mientras que en Cuenca y Guadalajara se elegirán 5 parlamentarios.

 

 

Menos votos, más escaños

La derecha obtiene así la victoria en una comunidad autónoma clave el próximo 28 de mayo. El PP aumenta cinco diputados respecto a las últimas elecciones autonómicas y alcanza 15 escaños. Uno más que los socialistas pese a obtener más de 2,1 puntos menos de votos. Una vez más, debido a los efectos de la peculiar ley electoral de Castilla-La Mancha.

Vox puede ser clave

En este ElectoPanel, Vox obtiene representación parlamentaria. El partido de Santiago Abascal, con un 12,7% de los votos, lograría 4 diputados que podrían ser clave.

Y es que los populares deberán pactar con la extrema derecha si quieren forma gobierno tal y como ocurre en Castilla y León.

La 'marca' personalista de Page

Lo cierto es que la cita a las urnas para los castellanomanchegos no es solo clave a nivel regional, sino que Page se constituye como una personalidad clave socialista en el ámbito nacional debido a su liderazgo de un tono más personalista a diferencia de otros barones socialistas.

García-Page se enfrenta en las urnas a Paco Núñez por el PP, David Moreno de parte de Vox, Carmen Picazo por Ciudadanos y, por último, José Luis García Gascón como representante de la confluencia de las fuerzas de izquierda en Castilla – La Mancha.

La gestión del agua, los problemas cinegéticos que afectan a la biodiversidad y cuidado del medioambiente, las políticas agrarias, la despoblación en algunos puntos de la autonomía y los planes de movilización, son algunos de los principales asuntos que centrarán buena parte de la campaña electoral.

Todos los ElectoPaneles

ElPlural.com ofrece en colaboración con Electomanía de aquí a las próximas elecciones autonómicas un ElectoPanel todos los sábados en las regiones que el 28 de mayo acuden a las urnas.

Estos son los ElectoPaneles que puedes consultar: