El tercer ElectoPanel que publica ElPlural.com, en colaboración con Electomanía, refleja que el PSOE castellanomanchego de Emiliano García-Page ganaría el escaño que pierde Vox y ganaría las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo.

En concreto, los socialistas el 38,9% de los votos y, en consecuencia, 15 escaños en las Cortes regionales, quedándose a tan solo dos escaños de alcanzar la mayoría absoluta para poder conformar gobierno.

Vox pierde el escaño que se dirige al PSOE

En cuanto a la situación que se desprende de esta estimación de voto con respecto al resto de partidos que se postulan a la Presidencia de Castilla – La Mancha, el Partido Popular de Paco Núñez se haría con el 36,5% de los votos, siendo la segunda fuerza más votada, y obteniendo 15 escaños. El PP, así, aumenta cinco diputados respecto a las últimas elecciones autonómicas de 2019. 

Le sigue como tercera fuerza el Vox liderado por David Moreno se haría con el 11,6% de los votos y sería la única fuerza política que, según los resultados de este sondeo, perdería un escaño, ya que en el segundo ElectoPanel la formación de extrema derecha obtuvo cuatro y en este del 22 de abril, quedan con tres.

Unidas Podemos, liderado por José Luis García Gascón, obtendría una suma de 6,4% de votos, aunque no alcanzarían la representación en las Cortes debido a que la ley electoral de la región hace imposible que en la práctica se obtengan diputados con un porcentaje menor al 10%. Una situación similar a la que tendrá que hacer frente Ciudadanos y España Vaciada. El primero conseguiría el 2,5% de los votos y, el segundo, el 2,2%.

De esta manera, y teniendo en cuenta los resultados de este tercer sondeo de cara a la cita en las urnas del 28M, las Cortes de Castilla – La Mancha tan solo se compondrían de tres formaciones políticas: PSOE, PP y Vox.

 

 

La actual ley electoral de Castilla-La Mancha, aprobada durante el Gobierno ‘popular’ de María Dolores de Cospedal, hace muy difícil a los partidos políticos más pequeños obtener representación debido a que solo se eligen 33 diputados (los mismos que reparte La Rioja y la mitad de los que tiene Extremadura, con casi un millón menos de habitantes).

De esta manera, la región se divide en cinco circunscripciones, tantas como provincias. El 28 de mayo, en Toledo se elegirán a 9 diputados, en Ciudad Real y Albacete 7 escaños, mientras que en Cuenca y Guadalajara se elegirán 5 parlamentarios.

 

La 'marca' personalista de Page

Lo cierto es que la cita a las urnas para los castellanomanchegos no es solo clave a nivel regional, sino que Page se constituye como una personalidad clave socialista en el ámbito nacional debido a su liderazgo de un tono más personalista a diferencia de otros barones socialistas.

García-Page se enfrenta en las urnas a Paco Núñez por el PP, David Moreno de parte de Vox, Carmen Picazo por Ciudadanos y, por último, José Luis García Gascón como representante de la confluencia de las fuerzas de izquierda en Castilla – La Mancha.

La gestión del agua, los problemas cinegéticos que afectan a la biodiversidad y cuidado del medioambiente, las políticas agrarias, la despoblación en algunos puntos de la autonomía y los planes de movilización, son algunos de los principales asuntos que centrarán buena parte de la campaña electoral.

Todos los ElectoPaneles

ElPlural.com ofrece en colaboración con Electomanía de aquí a las próximas elecciones autonómicas un ElectoPanel todos los sábados en las regiones que el 28 de mayo acuden a las urnas.